27 abril 2008

Comandos especiales de la OTAN se entrenan en la República Checa para ingresar a la cuevas de Afganistán

----------------------------------------------
Y meteránse en las cavernas de las peñas
y en las aberturas de la tierra.
.
ISAÍAS
.

Aunque la información oficial habla de ejércicios combinados, es claro porqe se eligió la República Checa. El mayor sistema de cuevas en roca arenisca de Europa se encuentra en la República Checa. “Dos terceras partes del laberinto está formado por galerías y fisuras subterráneas profundas, mientras que el resto lo ocupan grutas de distintos tamaños. Se encuentra a una profundidad de más de 100 metros.

Pero se reconoce que militares europeos realizan maniobras como parte de su preparación para operaciones en Afganistan. Los ejercicios internacionales Rinoceronte Volante, denominados según el emblema de la Primera División Blindada del Ejército británico. En total más de 1200 militares de cuatro países de la Alianza Noratlántica se preparan para intervenciones de sus fuerzas aéreas y terrestres en operaciones de guerra, según explica Zdeněk Navrátil, representante checo del mando de las maniobras Rinoceronte Volante.

Para el combate real se entrenan varios militares daneses que a partir de agosto guiarán aviones de las fuerzas aliadas contra los Talibanes en la provincia afgana de Hilmand. Su tarea será ayudar a los aliados a garantizar plena seguridad en la zona verde alrededor del río Helmand. Durante los ejercicios los daneses orientan al blanco también los aviones checos de combate Alka L-159, que hasta el momento no han intervenido en ninguna misión extranjera de la OTAN.

Pero el presidente afgano, Karzai critica conducta británica y EEUU en guerra Afganistán.

Karzai afirmó al diario que deseaba que las fuerzas estadounidenses dejen de arrestar a supuestos rebeldes talibanes y a sus simpatizantes, señalando que el temor a la detención y a un posible maltrato bajo custodia no ayudan a convencerlos para que abandonen las armas. "Tiene que suceder," afirmó respecto del término de aquellos arrestos, en una entrevista realizada el viernes. El presidente afgano también sostuvo que no tenía detalles específicos sobre supuestos maltratos a personas bajo custodia.

-------------------------------------------------------------------

Abajo verán un video grabado por los talibanes en Afganistán, entenderán que no será un paseo.