
Al menos 15 cohetes y obuses de mortero impactaron ayer contra la Zona Verde de Bagdad.
La revancha no se hizo esperar. Sangrientos combates en Bagdad: 38 muertos
Soldados de Estados Unidos e Irak han matado a 30 militantes en los más cruentos enfrentamientos ocurridos en varias semanas en Bagdad, entre ellos 22 que atacaron un retén militar en un bastión chiíta, aprovechando una tormenta de arena que cubrió la capital, atacaron varios retenes y la Zona Verde el domingo, en la más dura andanada en meses. La tormenta detuvo las aeronaves estadounidenses que suelen buscar a equipos de ataque.
Los combates se incrementaron luego de que el religioso anti-estadounidense Muqtada al-Sadr rechazó las condiciones fijadas por el gobierno iraquí para detener las acciones contra su milicia, el Ejército Mahdi. Los enfrentamientos del domingo se concentraron en el barrio de Ciudad Sadr, bastión del Ejército del Mahdi, donde soldados estadounidenses emplearon tanques Abrams para alejar a los atacantes. Los soldados de Estados Unidos e Irak fueron atacados por "un enorme grupo de milicianos", dijo el ejército estadounidense en un comunicado. Un total de 58 personas, entre ellas cinco niños y ocho mujeres (Como siempre ocurre), resultaron heridos en enfrentamientos en Ciudad Sadr desde el domingo
Mayoría de cohetes lanzados desde Sadr City son iraníes, según EEUU.
Responsables militares de Estados Unidos e Irak denunciaron este domingo que la mayoría de cohetes lanzados en las últimas semanas sobre Bagdad desde el barrio de Sadr City, el feudo de la milicia chiita, son de fabricación iraní. "Hemos descubierto numerosas armas de fabricación iraní: lanzacohetes, cohetes Grad, artefactos explosivos y bombas inteligentes. También hemos incautado documentación e identificado a algunas personas"
Estados Unidos acusa a los "grupos especiales", combatientes chiitas sospechosos de ser entrenados, equipados y financiados por los iraníes, de ser los autores de los frecuentes lanzamientos de cohetes y obuses de mortero que se han producido desde el 23 de marzo contra la Zona Verde, el sector ultra-protegido de Bagdad que alberga las instituciones gubernamentales y la embajada estadounidense. Según el portavoz del ejército estadounidense, el almirante Patrick Driscoll, la mayoría de quienes lanzan estos artefactos fueron formados en Irán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario