13 mayo 2008

Decenas de miles de muertos en China

----------------------- --------------
.
El temblor tan fuerte en el mes de Mayo
Saturno, Capricornio, Júpiter, Mercurio en el buey
Venus, también Cáncer, Marte en Nonato
Caerá granizo entonces mayor que un huevo.
.
NOSTRADAMUS.
.

Es terrible este acontecimiento, en realidad es terrible lo que ocurre en nuestro mundo. El frente de batalla en la Guerra del Islám, se extiende por más de veinte paises, el cambio climático devasta el Emisferio Norte y el Ecuador del Mundo, los desastres naturales han golpeado sistemáticamente en distintas partes del planeta, y, por supuesto el hambre. Si a cualquiera de nosotros nos hubiesen dicho hace solo cinco años como sería la situación mundial hoy, le habríamos tratado de loco. Le hubieramos dicho que era imposible ese escenario, pero aquí está, con toda su carga. vendrán tiempos duros de eso no hay duda, y lo único que queda es estar preparados. Buena suerte.

Rescatistas chinos informaron que hay 3.629 muertos confirmados y 18.645 personas enterradas bajo los escombros en Mianyang, ciudad vecina al epicentro del gran terremoto que devastó el país. Veinticuatro horas después del terremoto que golpeó a China, la ayuda humanitaria finalmente alcanzó el área del epicentro. En medio de una pesada lluvia y en terreno montañoso, 1.300 rescatistas y tropas de apoyo arribaron a Wenchuan, y empezaron a buscar sobrevivientes. Según la agencia noticiosa oficial Xinhua, los rescatistas dijeron que edificios y calles sufrieron graves y daños y los servicios de agua y gas estaban interrumpidos.

En una sola ciudad, Mianzhu, fuentes oficiales señalan que podría haber unas 10.000 personas sepultadas, además de las 10.000 que se cree han muerto en toda la provincia. En el condado de Beichuan una escuela colapsó sepultando a 1.000 estudiantes y maestros. El terremoto sacudió a China en pleno día escolar. Cerca de 900 estudiantes quedaron atrapados al caerse una escuela secundaria en la ciudad de Dujiangyan, a unos 100 kilómetros del epicentro del sismo.

Este video de BBC muestra las consecuencias del terremoto en China.

(Al correr el video pon en pausa el PM3, que está en la barra lateral)

Autoridades sanitarias chinas piden donación de sangre para víctimas de terremoto

El Ministerio de Salud Pública de China ha urgido a los ciudadanos a donar sangre para ayuda a las víctimas del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió ayer lunes la provincia de Sichuan, en el suroeste del país. El portavoz de la cartera, Mao Qun'an, dijo hoy martes que " existe una gran demanda de sangre en las zonas afectadas y esperamos una activa respuesta pública al respecto. En la zona devastada por el terremoto la sangre y el plasma son necesitados urgentemente".El ministerio ha transferido sangre desde Beijing y las provincias de Hebei, Shanxi y Shandong a Sichuan.

Sin embargo, es posible que la carencia de sangre ocurra ahora en las áreas que han enviado grandes cantidades de sangre a Sichuan, por lo que esperamos la participación activa de la sociedad para realizar donaciones", indicó el portavoz. Mao también recomendó a los centros de donación de sangre a mantener la sanidad y la seguridad de la sangre para su uso de emergencia.
El ministerio ha organizado un grupo de respuesta a emergencia integrado por unos 1.000 médicos para cubrir las necesidades de las zonas afectadas.

Abajo otro video del momento exacto del terremoto.

Víctimas por sismo en China serían decenas de miles

La cifra de muertos por el más devastador sismo en China en tres décadas llegó a 12.000, un número que casi con seguridad aumentará después de que la prensa estatal informó el martes que en una sola ciudad había cerca de 19.000 personas sepultadas bajos los escombros. Las tormentas entorpecían los trabajos de rescate en el área montañosa que rodea el epicentro del sismo de magnitud 7,9, que golpeó el lunes la provincia de Sichuan, en el sudoeste del país. Los medios estatales reportaron escenas de devastación en tanto un pequeño contingente de funcionarios arribó a los poblados cerca del epicentro, en Wenchuan, un condado remoto aislado por deslizamientos de tierra, aproximadamente 100 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Chengdu.

En Yingxiu, una ciudad de 12.000 habitantes, sólo pudieron encontrarse 2.000 con vida, dijo la televisión estatal, citando al funcionario He Biao. "Podían escuchar gente bajo los escombros pidiendo ayuda, pero nadie pudo socorrerlos, porque no había equipos de rescate profesionales," comunicó He. Aproximadamente 60.000 personas están desaparecidas. "Lo que más necesitamos son medicamentos. No hay medicamentos, no hay doctores y, luego de tanto tiempo, no hay alimentos," agregó He. Más de 12.000 personas han muerto en Sichuan, y más de 26.000 resultaron heridos, dijo el vicegobernador provincial, Li Chengyun. Más de 3,46 millones viviendas fueron dañadas. Más de 50.000 soldados se habían unido a los esfuerzos para aliviar el desastre o estaban avanzando al área. Miles recibieron la orden de descender en paracaídas a Wenchuan, en donde las lluvias y densas nubes no permitieron el aterrizaje de helicópteros militares.