07 mayo 2008

Aprovechando una huelga la milicia pro iraní Hezbolá paraliza Beirut.

---------------------------------
El jefe de Persia llenará gran navío
Flota de Trirremes contra gente Mahometana
De Partia y Media, y saquear las Cícladas
Descanso largo tiempo en el gran puerto Jónico.
.
NOSTRADAMUS
.

Seguidores del partido chií y de otros grupos de oposición bloquean los accesos a la capital libanesa aprovechando una jornada de huelga. La jornada de huelga general convocada contra el Gobierno de Líbano mantiene paralizada la capital, Beirut, donde los principales accesos están cortados por barricadas y neumáticos en llamas y el aeropuerto ha tenido que suspender el servicio. La huelga, convocada por sindicatos y grupos de oposición en protesta por los bajos salarios y el aumento de los precios, cuenta principalmente con el apoyo de Hezbolá, el partido chií que aglutina la oposición al Gabinete de Fuad Siniora. La tensión entre los partidarios y detractores del Gobierno ha degenerado en algunos enfrentamientos armados en una ciudad vacía y tomada por las fuerzas de seguridad.

Desde primera hora, los partidarios de Hezbolá han levantado barricadas y han quemado contenedores y neumáticos en las rutas principales para impedir el paso a Beirut. El resultado: la ciudad está vacía, parada y tomada por la seguridad. Una de las rutas cortadas es la que lleva al aeropuerto, que ha tenido que suspender su funcionamiento. Según ha informado la agencia Reuters, pistoleros rivales, de Hezbolá y antisirios partidarios del Gobierno, han intercambiado disparos en al menos tres distritos de la ciudad, Nueiri, Ras al Nabae Wata al Musaitbeh. Por el momento no se ha informado de víctimas.Según ha informado la agencia Reuters, pistoleros rivales, de Hezbolá y antisirios partidarios del Gobierno, han intercambiado disparos en al menos tres distritos de la ciudad, Nueiri, Ras al Nabae Wata al Musaitbeh. Por el momento no se ha informado de víctimas.

El siguiente video muestra como se formó la milicia libanesa y explica porque es seguido por gran parte del pueblo.

(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

El Libano un país en crisis

La huelga ha sido el pretexto para que Hezbolá dirija una nueva andanada contra el Gobierno antisirio de Siniora. El país atraviesa su peor crisis desde el final de la guerra civil en 1990: desde noviembre, cuando expiró el mandato de Emile Lahud, está sin presidente y las distintas minorías del país no se ponen de acuerdo en el relevo. La sesión parlamentaria para su elección ha sido suspendida 17 veces. Además, el Gobierno de Siniora, antisirio, está en minoría desde el verano pasado, cuando lo abandonaron seis ministros cercanos a Hezbolá (Partido de Dios).

Desde entonces, varios políticos antisirios han sido asesinados y se han convocado varias manifestaciones contra el Gobierno. El partido-guerrilla chií intenta atizar la inestabilidad, para que caiga el Gobierno. Por ello hoy ha hecho un llamamiento a sus seguidores para secundar la huelga. "Debe ser un grito contra la destrucción sistemática por el gobierno de la economía, de la sociedad y de los derechos de los ciudadanos", afirman los responsables del grupo chií.

El siguiente video es sobre el atentado que le costó la vida al general Francois al Hajj, cristiano y opositor a Hezbollah.

(Al correr el video pon en pausa el MP, que está en la barra lateral)

Hezbollah entrena a milicias iraquíes cerca de Teherán

Miembros del grupo libanés proiraní Hezbollah han entrenado a milicianos iraquíes en un campamento cercano a Teherán, según reveló un informe el lunes del diario estadounidense The New York Times. El diario, citando informes de interrogatorios estadounidenses, indicó que la información del papel de Hezbollah habría sido aportada por cuatro miembros de la milicia chiita capturados el año pasado en Irak e interrogados por norteamericanos.

La información emanada de los interrogatorios fue entregada al gobierno iraquí antes de que Bagdad enviara la semana pasada una misión a Teherán para discutir la presunta ayuda iraní a las milicias, según el New York Times. “Hemos conocido en el pasado que Irán interfirió y que tiene grupos especiales en Irak, pero Irán también tiene evidencia de que están participando de formas positivas en seguridad”, aseveró Ali al-Dabbagh, un portavoz del gobierno iraquí, citado en el informe del diario. “Queremos que los iraníes mantengan su compromiso (...) Hicieron la promesa de que Irán jugaría un papel de apoyo”, agregó Al-Dabbagh.

No hay comentarios: