31 mayo 2008

Crónicas de Sudamerica, Mexico la guerra del narcotráfico ha comenzado

México se ha convertido en un campo de batalla. Es muy triste ver como se degrada la situación . El flagelo de la droga aumenta y la batalla a muerte entre los carteles de la cocaína y alcanza a quienes los combaten. decenas de policías caen cada semana ante la impotencia de un gobierno que se desespera al no poder controlar el crimen ni ala policía que los combate.
.
Este video muestra la realidad del narcotráfico mexicano. Este video tiene un año y la situación hoy sigue igual.
.
(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)


Reportan 23 mexicanos asesinados por narcotraficantes en las últimas 24 horas.

Un total de 23 personas murieron a manos de elementos del crimen organizado en varios estados de México, en los que sobresalen 16 ejecuciones en menos de 15 horas en Chihuahua, según un balance difundido hoy por la prensa. Paralelamente, dos jefes municipales y varios agentes de la policía en el propio Chihuahua renunciaron a sus cargos ante el incremento de la violencia existente en la zona. Además de los 16 muertos allí, 15 de los cuales fueron asesinados en Ciudad Juárez, se reportó el secuestro por parte de grupos armados de tres agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Esta ola de violencia se suma a la que ocurrió hace pocos días, donde durante casi cuatro horas, dos bandos de narcotraficantes se enfrentaron con granadas de fragmentación, rifles AK-47 y rifles Barret 50 (con capacidad para derribar avionetas) entre los municipios de Nombre de Dios y Vicente Guerrero, en Durango, con saldo oficial de ocho muertos. Esta ola de violencia es atribuida a los ajustes de cuentas entre el cartel de Sinaloa, del prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán, y por la organización de los hermanos Carrillo Fuentes.

El siguiente video es reciente y en él se comenta la guerra de la coca, entre el cartel de Tijuana y el cartel de Sinalóa.


Violencia y miedo sin fin a la vista

El gobierno de México sostiene que los 4.200 asesinatos registrados de diciembre de 2006 a la fecha en hechos vinculados al narcotráfico y el creciente sadismo que muestran los traficantes representan señales auspiciosas. Desde su punto de vista, indican que se "está ganando la guerra". Pero observadores y organizaciones humanitarias hacen una lectura muy distinta. Lo que está triunfando es la violencia, el miedo y las violaciones a los derechos básicos de las personas. Además, no se vislumbra su fin, sostienen. Desde hace más de un año, alrededor de 20.000 soldados y más de 5.000 policías federales están repartidos en diversos puntos del país para combatir el narcotráfico, junto a agentes estatales. "Estamos en guerra", ha declarado en varias ocasiones el presidente de México, el conservador Felipe Calderón.

Cifras oficiales indican que durante la gestión del mandatario, iniciada en diciembre de 2006, unas 4.200 personas murieron en acciones vinculadas al narcotráfico, 10 por ciento de las cuales eran policías y militares. El gobierno sostiene que va ganando la guerra, pero no existe ninguna señal o parámetro que indique que así esté sucediendo y tampoco se ve que la estrategia oficial tenga un puerto. A su entender, los crímenes de los últimos días indican que los narcotraficantes están desesperados por los golpes que han recibido de las autoridades. "Vamos ganando (la guerra) aunque no parezca. Pero esa opinión refleja la demostración más evidente de que el Estado es incapaz de imponer el orden en el territorio nacional, la exhibición de la violencia más salvaje es interpretada como augurio favorable"

Acá otro video que muestra la acción del ejército y la policía en la guerra contra el narcotráfico en México


La policía mexicana demanda armas pesadas para combatir al narcotráfico

La Policía mexicana pidió ayer mejores armas para combatir a los poderosos cárteles de droga, un día después de que varios sicarios mataran a tiros a siete policías en una emboscada. Se trata de uno de los peores golpes de estas bandas a las fuerzas de seguridad. Rodolfo Cruz, el responsable de los operativos que la Policía Federal realiza en todo el país junto con el Ejército, dijo que su fuerza utiliza principalmente pistolas y fusiles tiro a tiro, que se quedan muy atrás frente a los automáticos utilizados por los narcotraficantes. "Requerimos armas tipo ametralladoras. La pistola realmente es nada más para presumir, porque no sirven para nada", dijo Cruz a los periodistas en Culiacán, donde fueron acribillados los policías dos semanas después de que el Gobierno enviara más de 2.700 efectivos federales y soldados.

Sin inteligencia sería imposible combatir a la delincuencia organizada en esta ciudad, y para patrullar las calles se requerirían entre 50 mil y 60 mil hombres, reconoció el general Cruz, al anunciar que esta corporación requiere de armas automáticas calibre .762, ya que los narcotraficantes tienen mayor poder de fuego. Con esto, los agentes federales dispararán el mismo calibre de balas que los narcotraficantes, pero a decir del jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo, los delincuentes están usando .762 con punta de acero, que perfora cualquier blindaje. Tan sólo en el operativo conjunto Culiacán-Navolato han sido desplegados 2 mil 500 militares, 800 policías federales, más de 300 marinos y 50 agentes del Ministerio Público Federal, en busca de afectar las operaciones de los grupos del narcotráfico que operan desde esta entidad y disminuir la ola de violencia que se ha registrado desde enero

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cometiste un error dicen en telemundo que en lo que va del año en chihuahua 3 asesinatos hasta hoy en chihuahua en lo que va del año van 384 asesinatos hay poblaciones donde la policia completa se ha ido y piden en usa asilo humanitario, asi mismo en tijuana y sinaloa van mas de200 asesinatos en cada estado, solo que el ejercito trta de agarrar narcos y gob. estatal los protegen, es algo bien sabido el narco ha permeado grandes esferas incluso en uno de los gobiernos estatales mas coludidos con el narcotrafico el gobernador pide se legalize la droga.

Otonvanolts dijo...

Revisaré los datos muchas gracias