18 mayo 2008

La mayor detractora de Bush, ha cambiado de opinión. Irak está sentenciado

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró en Bagdad que un posible fracaso de su país en Irak llevaría 'a un fracaso más grande' más allá de sus fronteras
.
Pelosi, que llegó ayer en una visita no anunciada Irak, hizo estas declaraciones en una entrevista al diario 'Al Sabah'. Para la dirigente estadounidense la realidad iraquí es 'dolorosa', pero subrayó que 'más doloroso' sería que EEUU fracasara en este país debido las consecuencias posteriores que esto tendría. Por otra parte, el presidente del Parlamento iraquí, Mahmud al Mashadani, explicó a Pelosi, durante un encuentro que mantuvieron ambos ayer, que 'el nuevo Irak' necesita tiempo y la ayuda de EEUU para salir adelante, en alusión a la necesidad de que las tropas norteamericanas sigan presentes en país árabe.
.
En declaraciones a la prensa tras el encuentro, recogidas hoy por la agencia 'Aswat al Iraq', el presidente del Parlamento iraquí manifestó que 'a pesar de los progresos del Ejército para intervenir en lugares como Basora y Mosul, aún no son capaces de proteger al pueblo iraquí y sus bienes'.Asimismo, recordó a Pelosi el 'deber moral' que EEUU tiene con Irak para mantener en pie la democracia por la que apostó el Gobierno de George W. Bush.'Si no hay seguridad, la democracia no sería más que papel mojado', afirmó Mashadani.Mashadani, en manifestaciones publicadas hoy, afirmó que Pelosi le ha invitado oficialmente a visitar Washington para tratar asuntos políticos y de seguridad, especialmente la cuestión de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak.La presidenta de la Cámara de Representantes, así como la mayoría en su Partido Demócrata, ha pedido en reiteradas ocasiones que se establezca un calendario para la retirada de los militares de EEUU desplegados en Irak. .

Mientras tanto los soldados se divierten, unos con humor, otros con odio.
.

(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

.

Soldado EEUU usa el Corán para tiro al blanco en Irak

Comandantes del Ejército de Estados Unidos se disculparon ante los líderes de la extensa comunidad musulmana de Irak, después de que un soldado estadounidense utilizó una copia del Corán para practicar el tiro al blanco. Estados Unidos intentó remediar rápidamente el hecho para calmar el enojo de tribus islámicas que recientemente se aliaron a Washington. En otras ocasiones en que la fe musulmana ha sido insultada, se produjeron sangrientos enfrentamientos y protestas. Las disculpas de los comandantes estadounidenses parecían destinadas a evitar manifestaciones similares de violencia en Irak. El Ejército de Estados Unidos dijo el domingo que el soldado, quien no fue identificado, había sido sancionado y se le ordenó abandonar Irak, después de que el 11 de mayo se halló una copia del libro sagrado musulmán acribillado con agujeros de balas en un sitio de tiro cerca de Bagdad.

El incidente es muy embarazoso para el Ejército de Estados Unidos, que ha estado trabajando duro para forjar alianzas con las tribus árabes sunitas, a fin de combatir a Al Qaeda en Irak. Tales alianzas fueron acreditadas por ayudar a reducir la fuerte violencia en el país. Un líder de la comunidad iraquí dijo a Reuters que las disculpas de altos comandantes estadounidenses habían ayudado a calmar las tensiones. Saeed al-Zubaie, jefe de un consejo tribal árabe sunita aliado de Estados Unidos en el área de Radwaniya, donde fue hallado el Corán, dijo que el libro presentaba 14 agujeros de balas y que lenguaje ofensivo había sido garabateado adentro de sus páginas. "Me sentía amargado, pero como se disculparon estamos bien con ellos. Nuestro enojo se ha enfriado," dijo Zubaie, y agregó que las unidades tribales árabes sunitas que trabajan junto a las fuerzas estadounidenses habían amenazado con renunciar a menos que el Ejército tomara medidas.

No hay comentarios: