18 mayo 2008

¿Y como va la economía mundial?

---------------------------------------------------
.
Los acomodados súbitamente serán desposeídos,
Por los tres hermanos el mundo puesto en trance:
Ciudad marina apresarán enemigos,
Hambre, fuego, sangre, peste, y de todos los males el doble
.
NOSTRADAMUS

.

El precio del petróleo avanza hacia los 130 dólares por barril

El barril de crudo de Texas se encareció hoy más de dos dólares y finalizó a un precio récord de 126,29 dólares en Nueva York, coincidiendo con un debilitamiento del dólar y una mayor inquietud por la relación entre oferta y demanda a nivel mundial. Por su parte, el crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy a casi 125 dólares el barril en el mercado de futuros de Londres tras batir un récord de 126,34 dólares. Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio sumaron 2,17 dólares al precio anterior después de haberse elevado a un máximo histórico de 127,82 dólares.

El encarecimiento del crudo ocurría también después de que el banco de inversiones Goldman Sachs difundiera hoy nuevas previsiones sobre el precio que podría alcanzar el barril de crudo de Texas en la segunda mitad del año, que ahora sitúa en 141 dólares, desde los 107 dólares que estimó con anterioridad. Esa misma entidad señaló a comienzos de mes que el precio de ese tipo de crudo podría situarse entre 150 y 200 dólares/barril en un plazo de entre seis meses y dos años, debido a una ajustada oferta frente al nivel de demanda.La perspectiva de que la devastación causada por el terremoto en China podría elevar las importaciones a ese país, para compensar problemas en los suministros de energía, es otro asunto que sigue de cerca el mercado y que podría tensar aún más la relación entre oferta y demanda a nivel mundial. Arabia Saudí y otros importantes miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han reiterado en las últimas semanas que no piensan celebrar una reunión del cartel para estudiar la situación en el mercado antes de septiembre.Los miembros de la OPEP opinan que el alza en los precios del crudo se debe al debilitamiento del dólar y a cuestiones políticas, y que los actuales suministros son suficientes.


El negocio de suelo de las inmobiliarias españolas se esfuma: Las ventas caen un 100% y ya genera pérdidas

Si el número de venta de pisos que ha registrado las grandes inmobiliarias españolas (Realia, Metrovacesa, Vallehermoso, Acciona Inmobiliaria, Martinsa-Fadesa, Reyal Urbis y Parquesol), con un descenso interanual del 73,5 por ciento en el primer trimestre de 2008, asusta, las cifras que arroja el mercado de suelo en España provoca escalofríos. Y es que, el negocio de los solares ha desaparecido, literalmente, del balance de dichas compañías e, incluso, comienza a generar pérdidas multimillonarias. Las ventas de suelo caen hasta un 100 por cien en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2007, y tiñen de rojo sus cuentas.

La mayoría de las compañías siguen contabilizando en sus balances sus respectivas carteras de suelo al precio de coste o adquisición, y no al valor real de mercado, según señalan fuentes del sector a Libertad Digital. Es decir, “sus cuentas no reflejan la realidad del mercado”, por lo que las pérdidas reales del sector en el primer trimestre del año podrían ser mucho mayores, añaden. El valor de los terrenos ha registrado en general una caída próxima del 90 por ciento como consecuencia de la nueva legislación del Gobierno, tal y como avanzó LD.

la cosa no para. La venta de pisos cae un 73% .

Las grandes inmobiliarias españolas han visto cómo la restricción al crédito y el estancamiento de la demanda han hecho mella en las ventas del primer trimestre. Reyal Urbis, Acciona Inmobiliaria, Realia, Metrovacesa, Vallehermoso, Martinsa-Fadesa, Parquesol y Colonial vendieron viviendas por un importe superior a los 300 millones, un 73% menos que hace un año. Según datos elaborados por Europa Press, las promotoras presentes en Bolsa (ya sea directa o indirectamente) vendieron viviendas por un importe conjunto de 299,1 millones de euros durante los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 73,5% respecto a los 1.131 millones del mismo periodo del año anterior. Este grupo engloba a Realia, Metrovacesa, Vallehermoso, Acciona Inmobiliaria, Martinsa-Fadesa, Reyal Urbis, Parquesol y Colonial.

Aunque las grandes cadenas intermediarias en la compraventa de inmuebles ya empezaron a efectuar recortes en su red en 2007, es ahora cuando se hacen más evidentes las dificultades que tienen las enseñas inmobiliarias para continuar adelante en plena crisis del sector. A los recortes en las redes de Fincas Corral, Tecnocasa y el concurso de acreedores de Expofincas, se le sumarán los próximos cierres de los locales de Don Piso. Esta cadena, propiedad de la catalana Habitat, planea ejecutar un ERE que afectaría a cerca de 400 personas y cerrar 120 centros. La empresa confía en la continuidad de sus 140 franquicias y ofrecerá a sus trabajadores facilidades si quieren convertirse en franquiciados de la marca. Ayer, un grupo de trabajadores de Don Piso celebró en Barcelona su primera asamblea. 'Todavía no sabemos el alcance del expediente y estamos a la espera de que nos notifiquen más detalles sobre el mismo', explica Ramón Tudela, secretario de acción sindical de Comfia, de Comisiones Obreras

No hay comentarios: