26 mayo 2008

Noticias del frente de batalla.

-----------------------------------------------------
.
Et datum est ei os loquens magna et blasphemias, et data est illi potestas facere menses quadraginta duos. Et datum est illi bellum facere cum sanctis et vincere illos, et data est ei potestas super omnem tribum et populum et linguam et gentem.
.
APOCALIPSIS
.

Ocho muertos y 72 heridos tras un atentado en Sri Lanka

Al menos ocho personas han muerto y 72 han resultado heridas por la explosión de una bomba en el vagón de un tren en Dehiwala, al sur de la capital de Sri Lanka, Colombo, según fuentes sanitarias. Un portavoz del Ejército ceilanés ha atribuido el ataque a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil. El LTTE lleva a cabo frecuentes atentados en la isla contra medios de transporte, aunque frecuentemente no reconoce su autoría.

El último atentado en la capital ceilanesa tuvo lugar el pasado 16 de mayo, cuando un suicida que conducía una motocicleta se estrelló contra un autobús de la Policía y causó la muerte a dos civiles y ocho agentes. Los "tigres" tamiles luchan desde hace más de dos décadas para conseguir un Estado independiente en las regiones del este y del norte del país, donde la etnia tamil es mayoritaria frente a la cingalesa, que domina el resto de la isla. El pasado 16 de enero, el Gobierno rompió unilateralmente los acuerdos de alto el fuego suscritos en 2002 y devolvió al país al estado de guerra, aunque en realidad los combates entre el Ejército y la guerrilla ya eran constantes.

El video más abajo está en filipino, pero el lenguaje de la guerra es internacional, muestra un combate entre marines de EEUU y guerrilleros musulmanes. EEUU está en todas.

(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Dos rebeldes muertos y 10 soldados heridos durante combate en Filipinas

Dos rebeldes musulmanes murieron y 10 soldados del Ejército filipino resultaron heridos hoy en un enfrentamiento librado en la región de Mindanao, en el sur de archipiélago de Filipinas, indicaron fuentes militares. El choque armado se produjo cuando guerrilleros del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) tendieron una emboscada a un convoy del Ejército a su paso por la localidad TipoTipo, en la isla de Basilan. El general Benjamin Dolorfino, jefe de la comandancia militar de la región de Mindanao, señaló en rueda que los guerrilleros del FMLI fueron apoyados por militantes de Abu Sayaf, grupo islámico radical que el Gobierno filipino vincula con la red terrorista al Qaeda.

Por su parte, el jefe del equipo del FMLI que negocia la paz con el Gobierno de Manila, Mohagher Iqbal, acusó a las tropas gubernamentales de atacar sus posiciones en Mindanao. El pasado diciembre, las negociaciones quedaron estancadas por la negativa de los rebeldes a que cualquier solución tenga que ceñirse a la Constitución de Filipinas, no reconocida por el movimiento. Fundado en 1978, el FMLI es la mayor organización separatista de Filipinas con más de 12.000 guerrilleros, muchos de los cuales también cometen atentados y combaten al Ejército pese al alto el fuego, en teoría vigente desde el 2003. Casi cuatro décadas de guerra contra las tropas gubernamentales han dejado 120.000 muertos y cerca de dos millones de desplazados en una de las áreas más pobres del país.

Este otro video muestra el secustro del atunero vasco secuestrado por piratas en Somalia.

Moratinos anuncia que la fuerza militar que protegerá a los pesqueros de los piratas estará lista este verano. Más soldados al frente.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha apuntado la posibilidad de que este verano esté operativa la fuerza militar integrada por varios países para proteger a la flota atunera que faena en las aguas próximas a Somalia. El ministro ha confiado en que a finales de este mes o principios de junio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe la resolución que autorizará la persecución de piratas dentro de las aguas jurisdiccionales de Somalia. Este texto dará cobertura jurídica al despliegue de la fuerza naval, sobre cuyos detalles están ya negociando España y otros países con intereses en la zona.

Según Moratinos, la voluntad es "avanzar lo máximo" para tener listo este mecanismo de protección en verano, época en la que hay una mayor presencia de atuneros en las aguas del Océano Índico. El ministro ha explicado que este dispositivo estaría compuesto por una flota de unos seis buques y al menos dos aviones de patrulla marítima. Ha asegurado que España está dispuesta a liderar el inicio de la operación, que tendría un mando rotatorio y sería "casi permanente".

No hay comentarios: