26 mayo 2008

Las potestades están conmovidas El cordón del pacífico ha despertado.

--------------------------------------------------
.
Unas naciones lucharán contra otras y se levantará un reino contra otro reino; habrá hambre y terremotos en diversos lugares.
.
MATEO.
.
Este video muestra imágenes de la explosión del volcán Chaitén, en Chile
.
(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Ya son demasiadas las evidencias sobre la activación de la falla del cordón montañoso andino .

Ya hace más de seis meses se han sentido seguidillas de temblores en territorio chileno, en el norte grande en Enero y Febrero de este año. Poco antes y de manera más cruenta la secuencia telúrica se sintió en el fiordo de Aisén, donde un volcán submarino provocó el derrumbe de laderas de cerros, que al caer en el mar provocó un tsunami que costo la vida de una docena de personas.

En enero de este mismo año fue el turno del volcán Llaima, en en el sur. Los poblados cercanos fueron evacuados lo que ayudó a salvar vidas. Este estallido fue limitado y no hubo explosiones piroclásticas, pero un río de lava hizo que los ríos crecieran de manera notable. Afortunadamente no se debió lamentar pérdidas de vidas, tanto humanas como animales.

Abajo un video con la erupción del volcán Llaima.

Pero parece ser que solo es el comienzo,pues en las últimas horas se comenzó la evacuación del fiordo de Cumau, a unos cien kilómetros del Chaitén. Si alguien piensa que esto es normal, nos encantaría tener una explicación lógica. Este blog se escribe desde la Patagonia chilena y nos ha tocado ser testigos privilegiados de esta extraña pero real secuencia telúrica. En las cercanías del fiordo hay cuatro volcanes y cualquiera de ellos puede ser el que está entrando en actividad, pero los dardos apuntan al volcán Llancahue, que se encuentra situado sobre la isla del mismo nombre, donde se han sentido más de veinte temblores en dos días, seis de ellos sobre los cinco grados.

Las autoridades preocupadas han comenzado la evacuación de los pobladores. Otros dos volcanes están bajo observación en la octava región del país, a unos cuatrocientos kilómetros de la zona. Pero lo que más preocupa son la pequeñas fumarolas que se han observado en los gigantes patagónicos de la cuenca del lago llanquihue. El volcán Osorno y el Calbuco están frente a varias ciudades, entre ellas Puerto Montt, Puerto Varas y otras donde viven más de trescientas mil personas. pero también ha erupcionado el volcán Tungurahua en Ecuador y un fuerte temblor se ha sentido en la frontera de Costa Rica y Panamá, ambos sucesos se dan en el mismo cordón montañoso de los Andes.

No hay comentarios: