Una investigación llevada a cabo por una expedición militar canadiense halló dramática evidencia sobre un resquebrajamiento importante en el casquete polar ártico.
Uno de los científicos de la expedición, Derek Mueller, de la Universidad de Trent en Ontario, le dijo a la BBC que "estaba impresionado de haber visto estas nuevas grietas". "Significa que la plataforma de hielo se está desintegrando, las piezas están juntas como un rompecabezas, pero podrían alejarse unas de otras", explicó Mueller. De acuerdo a otro científico de la expedición, el doctor Luke Copland de la Universidad de Ottawa, las nuevas grietas concuerdan con un patrón de cambio en el Ártico. Estamos viendo cambios muy dramáticos, desde la reducción de glaciares hasta el derretimiento del hielo oceánico". "Tuvimos 23% menos (de hielo en el mar) el año pasado que como nunca antes y lo que le ocurre a las plataformas de hielo es parte de ese panorama".
Cuando las plataformas de hielo se rompen y dispersan se van al mar abierto como "islas de hielo", transformando la geografía de las costas. El año pasado fui parte de un equipo de la BBC que se unió a Mueller y Copland mientras llevaban a cabo una investigación en la Isla Helada de Ayles, un témpano de hielo del tamaño de la isla de Manhattan. Desde entonces se ha dividido en dos partes y ambas se encuentran a 640 kilómetros al sur de su posición original. Tras el récord registrado el año pasado en el derretimiento del Ártico, todos los ojos ahora están puestos en lo que pasará al hielo marino este verano.
Los océanos están prácticamente saturados por la sobreexplotación, con el 75 por ciento de reservas de peces que están explotadas totalmente o en exceso, que han sido diezmadas o están en proceso de recuperación, según datos citados en un informe presentado hoy por la organización Océana. Según sus expertos, si se combinan esos datos con los de reservas de especies cuya situación se desconoce o que están en fuerte riesgo, sólo el 17 por ciento de las especies comerciales pueden experimentar algún tipo de incremento en su captura. Las evaluaciones han identificado las áreas donde las reservas de peces no podrían soportar un aumento de la pesca, las que están principalmente en el Océano Índico occidental, y el noreste, oriente central y occidente central del Atlántico.
Las flotas de pesca no pueden seguir esperando encontrar nuevas fuentes de peces", dijo la directora de campaña en Océana, Courtney Sakai, quien agregó que si los países quieren recursos pesqueros abundantes y saludables, deben mejorar su gestión y reducir las presiones políticas y económicas que llevan a la sobrepesca. Uno de los aspectos que más preocupa a esa organización es el desconocimiento de la situación de casi una cuarta parte de las reservas mundiales de peces, lo que se debe principalmente a que los países con derechos sobre esas áreas no han facilitado esa información a los organismos internacionales competentes. En el caso de las costa Atlántica de Sudamérica, se desconoce el estado de hasta el 50 por ciento de las reservas, recalcó Sakai.
No hay comentarios:
Publicar un comentario