14 mayo 2008

¡Occidente aterrado! Irán revisa propuesta para recortar bombeo de crudo

----------------------------------------

Oí como una voz en medio de los cuatro seres vivientes
que decía
"¡Una medida de trigo por un denario
y tres medidas de cebada por un denario!
Y no hagas ningún daño al vino ni al aceite."
.
APOCALIPSIS
.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que expertos revisaban una propuesta para recortar la producción de crudo del segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informó el martes la agencia de noticias Fars News Agency. El ministro de Petróleo Gholamhossein Nozari había dicho previamente que el cuarto exportador mundial de crudo estaba revisando su nivel de bombeo, pero que aún no decidía alguna modificación. "Hubo una propuesta como esa y está siendo revisada por expertos," afirmó Ahmadinejad al ser consultado sobre la posibilidad de una reducción, según fue citado por Fars.

Hasta ahora no hemos decidido disminuir la producción. Estamos revisando el tema. El resultado de esta revisión podría llevar a un aumento o reducción del bombeo," precisó Nozari según fue citado en el sitio de internet del Ministerio de Petróleo, Shana. "La cantidad del suministro petrolero estará en proporción con la demanda del mercado," agregó. La agencia de noticias iraní Fars dijo el martes que Nozari declinó hablar sobre un recorte. Previamente, Fars citó una fuente informada diciendo que Teherán comenzaría a reducir su producción el próximo mes, probablemente en entre 400.000 bpd y 1 millón de bpd.


Abajo, un corto y excelente documental que les dejará muy claro qué va a pasar con el petróleo en los próximos diez años. Y como cambiará la vida en la tierra cuando se acabe.


(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)



Otra vez record den el precio del petróleo

El crudo marcó hoy un record de 126 dólares el barril en el mercado de Nueva York, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció una posible reunión extraordinaria para decidir un eventual aumento de la producción. En Nueva York, el petróleo cerró hoy a 126,01 dólares el barril de 159 litros de crudo, tras haber tocado 126,2 dólares El precio del crudo creció esta semana 7,4%, el mayor incremento en más de un año e incluso el Brent, petróleo del Mar del Norte, alcanzó hoy en Londres 125,90 dólares por barril.

Varios analistas estiman que el petróleo inició una escalada hacia los 200 dólares, que atribuyen a movimientos especulativos de inversores, que prefieren pasar sus posiciones en monedas depreciadas como el dólar a commodities, incluidos los cereales. Por otro lado, los expertos atribuyen el alza del crudo a los sabotajes en plantas petroleras en Nigeria, que llevaron la producción del país africano al mínimo en la última década. Los analistas también mencionan como factor del alza del crudo las tensiones geopolíticas entre Occidente e Irán, segundo productor de la OPEP, a la cual también se le atribuye responsabilidad por su renuencia a aumentar la producción y satisfacer una demanda mundial creciente.




Los precios de la vivienda van guarda abajo.

Un documento secreto del Gobierno británico alerta de una caída del precio de la vivienda del 10 por ciento. La noticia saltó por una "metedura de pata" tal y como cuenta The Times en su edición digital. La ministra de Vivienda de Reino Unido, Caroline Flints dejó ver, cuando se dirigía al 10 de Downing Street, unas notas de un informe en el que reconocía la posibilidad de que los precios de la vivienda en este país cayeran, al menos, entre un 5 y un 10 por ciento en 2008. Además, en sus notas reconoce "no podemos saber cómo puede empeorar". Unos datos que coinciden con el nuevo salto de la inflación en tierras británicas que ha subido del 2,5 al 3 por ciento. Se trata, sin embargo, de una información confidencial que el Ejecutivo pretendía estudiar en privado, pero que se ha conocido a raíz del descuido de la propia ministra cuando se dirigía al número 10 de Downing Street.

Y en los EEUU cae un 7,7 por ciento, su mayor descenso en 29 años. El precio de venta de viviendas unifamiliares de segunda mano en EEUU en el primer trimestre de 2008 se ha desplomado un 7,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Se sitúa así en 196.300 dólares (126.672 euros), su mayor descenso desde 1979. Además, la venta de pisos de segunda mano en EEUU, ha sufrido una caída superior al 22 por ciento.

Y hay más.

La banca británica pone en duda la credibilidad del Libor. El Libor, indicador clave en el sistema financiero mundial, refleja la tasa de interés a la que los bancos de todo el mundo se hacen préstamos a corto plazo entre sí en el mercado interbancario. Por primera vez desde 1998, la Asociación de Banqueros Británicos (BBA, en inglés) se está planteando modificar el sistema de cálculo ante las crecientes dudas sobre la manipulación de los datos oficiales. Y es que la tasa real del Libor podría ser mayor de lo que marca el índice en el mercado. Es decir, que la falta de crédito puede ser peor de lo que reflejan los datos oficiales.

El banco comercial más grande de Francia, el Crédit Agricole, anunció que proyecta recaudar más de US$9.000 millones entre sus accionistas y en el mercado financiero, debido a las pérdidas que registró, sobre todo, en el mercado hipotecario de alto riesgo de Estados Unidos. Mientras tanto, el segundo banco más grande del país, la Société Générale, señaló que sus propias amortizaciones habían llevado a un descenso del 23% en sus ganancias en el primer trimestre de 2008. La caída se atribuyó a las pérdidas que sufrió el brazo administrativo de inversión global de esa institución bancaria. En enero de este año, la Société Générale anunció pérdidas millonarias provocadas, según el banco, a operaciones irregulares realizadas por Jerome Kerviel, empleado de la institución.

No hay comentarios: