10 junio 2008

Algo más de la economía y la crisis que se cierne sobre nuestras cabezas

.
Los acomodados súbitamente serán desposeídos
Por los tres hermanos el mundo puesto en trance
Ciudad marina apresarán enemigos
Hambre, fuego, sangre, peste, y de todos los males el doble

.
NOSTRADAMUS
.

FMI dice que el petróleo puede llegar a US$200 el barril.

El director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan, dijo que "es posible que el precio del petróleo llegue a los 200 dólares hacia fin de año". "Si la pregunta es: ¿Es posible que un barril llegue a los 200 dólares a fin de año como dicen algunos expertos? Sí, es posible", afirmó el directivo del organismo. Strauss-Kahn hizo la afirmación en Montreal, donde participó en una conferencia, en la que también señaló que el crecimiento económico de Estados Unidos podría ser plano o incluso ligeramente negativo en los próximos trimestres, pese al desempeño más sólido de lo esperado en los primeros tres meses del año.Strauss-Kahn dijo además que el riesgo de inflación en Estados Unidos era "algo de lo que tendríamos que preocuparnos".

Explicó que la economía de Estados Unidos sigue enfrentando desafíos, pese a los datos positivos sobre la economía en el primer trimestre, e indicó que el crecimiento económico se mantendría lento en el 2009. El precio del crudo de Texas bajó hoy un 3 por ciento en Nueva York, después de la notoria alza de más de diez dólares del viernes, pero la gasolina se vendía al público un día más a precios históricos en Estados Unidos.Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio restaban 4.19 dólares al precio anterior y terminaban a 134.35 dólares el barril (159 litros).En tanto, el crudo Brent, de referencia en Europa, bajó hoy 3.78 dólares en el mercado de futuros de Londres tras varios días al alza en los que alcanzó máximos históricos.

¿Un nuevo Bear Steans? La Reserva Federal podría volver a rescatar nuevos bancos en EEUU

Un escalofrío recorre el mercado bursátil estadounidense. Las agencias de calificación de riesgos han rebajado recientemente la calidad crediticia de la deuda emitida por las principales aseguradoras de bonos hipotecarios de EEUU (Ambac y MBIA), así como de algunos de los principales bancos de inversión norteamericanos. Dichos recortes acrecientan los riesgos financieros y avanzan la posibilidad de que la Reserva Federal acuda nuevamente al rescate de activos, tal y como aconteció con Bear Stearns. Hace apenas un mes, la mayoría de los analistas reiteraron que lo peor de la crisis financiera internacional “ya había pasado”. De hecho, este mismo martes el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se ha mostrado convencido de que lo peor de la crisis ya ha pasado. Sin embargo, la realidad que presenta el mercado a día de hoy contrasta con el pretendido optimismo de tales afirmaciones. El credit crunch sigue su curso y, con el paso del tiempo, salpica a un mayor número de entidades y productos financieros, tal y como avanzó Libertad Digital.

El pasado jueves Standard and Poor's recortó el rating crediticio de las dos principales agencias monoline (aseguradoras de bonos) de EEUU, Ambac y MBIA, desde triple-A a doble-A. La degradación afecta a cerca de 1 billón de dólares de deuda que estaba asegurada por ambas entidades a finales del pasado mes de marzo. El Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (OCE) advertía en su segundo boletín que “a finales de 2007, Ambac aseguraba bonos hipotecarios subprime por valor de 8.800 millones de dólares y CDOs (instrumento de derivados de crédito) de 29.200 millones”.Por su parte, MBIA tenía una exposición a CDOs (Collaterized Debt Obligations) por importe de 30.600 millones”. Si comparamos estas cifras con unos tímidos fondos propios de 5.650 millones y 6.960 millones respectivamente, puede uno comprender la magnitud del riesgo en el que ambas monoline incurrían. De hecho, una conservadora estimación de JP Morgan sostiene que las monoline acumulan pérdidas de 29.000 millones de euros por su exposición al sector hipotecario, de modo que ya estarían técnicamente quebradas”, según señala el OCE. No obstante, ambas compañías perdieron casi 45 veces su valor en menos de un año.


De ahí que el OCE se preguntara cuánto tiempo pensaban mantener las agencias de calificación “unos ratings disparatados, que parecen más destinados a engañar a los inversores que a arrojar luz sobre cuál es la verdadera situación del mercado”. La citada rebaja de calidad crediticia acaba de tener lugar, y sus efectos son muy importantes. En primer lugar, según el Observatorio, “la degradación de las monoline provoca automáticamente la degradación de todos los productos que estaban asegurando. De modo que si, por ejemplo, una hipoteca subprime seguía teniendo rating AAA gracias a las monoline, ahora pasará a AA”. ”Obviamente, esto reduce el valor de los activos asegurados por las monoline, de modo que sus tenedores verán reducir seriamente sus patrimonios”, advierte el OCE. Entre sus tenedores destacan los bancos, “cuya exposición podría superar los 600.000 millones de dólares (el 60 por ciento del PIB español), si bien hay que matizar que varios bancos ya habían empezado a provisionar contra estos activos dudosos”, añade.

Sin embargo, las monoline de EEUU no son las únicas entidades que atraviesan por graves dificultades. La incertidumbre financiera también envuelve las cuentas de los principales bancos hipotecarios de la economía norteamericana. A este panorama nada halagüeño se están sumando progresivamente algunos de los bancos de inversión más importantes de la primera potencia económica mundial. Las pérdidas que ha registrado Lehman Brothers durante el segundo trimestre del 2008 constituyen buena prueba de ello. En lo que va de año ya han quebrado cuatro bancos en EEUU, y todo parece indicar que se multiplicarán en el futuro cercano. De hecho, los analistas norteamericanos estiman entre 150 y 300 quiebras bancarias en los próximos dos años.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR MANTENERNOS INFORMADOS DIA A DIA EN ESTOS TIEMPOS TAN DIFICILES

Otonvanolts dijo...

Los tiempos, mi amigo se pondrán mucho más dificiles, esto es solo el comienzo. Pero mientras exista quien abrá los ojos habrá esperanza.

digan lo que piensan en el foro

Anónimo dijo...

Ahi se nota el daño que esta haciendo el programa nuclear irani, y su union con sus tres hermanos (como dice la profecia)...... los nacionalistas, irani, venezolano y ruso.

Cuando uno es un usurero y su negocio es el prestamo, mal van las cosas cuando se deja de emitir prestamo.
Dicho de otra forma, tu eres un prstamista, por tanto tu negocio es prestar... ¿que pasa cuando nadie llama a tu puerta a solicitar un prestamo con que cargar el interes?.
Pues tu movimiento de crecimiento se frena, ya que el interes aplicado hace subir la riqueza financiera, no asi la material.
Por lo pronto si nadie llama a tu puerta, te consuela saber los prestamos que tienes concedidos y asi hacer tu libro de balances... lo malo, que tus deudores te estan fallando y ya comienza a peligrar lo que prestaste, asi que tu cuenta de balances por impagos te hara sudar de nerviosismo si no pagan. Si eres rico porque asi lo dicen tus libros, puedes que pases a pobres en un pispas.

El credito necesita moverse (ver el video en youtube, el dinero es deuda), y para ello debe haber razones para solicitar un credito y las perspectivas de pagarlo.

MIentras el mundo giraban avalado por el dolar, todo iba bien para la casta dominante.... hasta que llegaron los tres hermanos que pondran patas arriba al mundo.

Chavez (al que ya la cia mete a sus troyanos para descalificarlo y poner en duda su honestidad; ya nos pondran a algun uribe), hace un control de la reserva del orinoco y exige que se le pague en 8 dias y no en 30. Al nacionalizar sus combustibles, o manteniendo regalias de explotacion altas, hace que el negocio para las extractoras menguen y pasen su costo al consumidor.

Tenemos al irani, que se enroca y no vende en dolares lo que hace que muchas reservas de dolares de paises retornen a eeuu creandole inflacion.... y para evitar esto, pues se bombea fuera comprando cualquier cosa (en este caso la suba de alimentos viene por su venta en dolares cada vez mas devaluados). Ademas que es el instigador ante la opinion publica arabe de señalar a los demas lideres como corruptos o al servicio de EEUU, dejando mal a las monarquias arabes.

Luego el nacionalista putin... no solo se armo hasta los dientes, sino que nacionalizo sus petroleos y ya apunta a crear un gran centro financiero en San Peterburgo, principio de que se pasara del dolar a rublo en un futuro.

Occidente y EEUU van proa al marico, pero por ello no quiere decir que se acabe el mundo... en todo caso de acabara su mundo y otros (muchos de los paises sudamericanos si se desligan de EEUU)podran ser potencias en el futuro.

Eso es lo que ve claro la banca angloisraeli... el mundo usurero de los judios no encuentra posibilidades de mutar y seguir manteniendo el poder un par siglos mas. Eso es la continuancion de la profecia para el europeo nostredamuns

Otonvanolts dijo...

bienvenido el comentario