11 junio 2008

Inundaciones de verano ¿O de invierno? El clima ya no responde a la lógica

.
Durante cuarenta años el Iris no aparecerá
Durante cuarenta años todos los días será visto
La tierra árida en sequía crecerá
Y gran diluvio cuando sea visto.
.
NOSTRADAMUS
.
Abajo, un video que muestra las inundaciones en los EEUU.
.
(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)




EE.UU., golpeado por feroces inundaciones

Se pronostican más tormentas eléctricas en la zona central de Estados Unidos, donde lluvias torrenciales ya han causado inundaciones que han llevado a evacuaciones, cierres de ciudades y destrucción de carreteras. Las autoridades en Cedar Rapids, Iowa, han evacuado entre 300 y 400 viviendas mientras se preparan para la posibilidad de que el río Cedar se desborde el viernes. En Cedar Falls, Iowa, este miércoles, las autoridades pidieron voluntarios para ayudar a formar un dique con bolsas de arena a lo largo del río Cedar, por segundo día consecutivo. Al menos 10 personas murieron desde el fin de semana en Estados Unidos por inundaciones que afectaron sobre todo la zona del Medio Oeste del país. Y todavía ayer, el agua arrastró casas y amenazó diques en Wisconsin mientras cuadrillas de militares se unían a operaciones desesperadas para colocar sacos de arena que pudieran contener los ríos de Indiana.

Las inundaciones, más las altas temperaturas -sin antecedentes en lo que va del siglo en la Costa Este-, generaron un cuadro climático que preocupa a las autoridades y a la población. Las diez muertes se atribuyen a factores del clima, ocurridas en los estados de Indiana, Wisconsin, Michigan, Connecticut, Iowa y Nebraska.El gobernador de Wisconsin, Jim Doyle, declaró el estado de emergencia para 30 condados. Ya el domingo, el presidente George Bush nombró zona de desastre mayor a 29 condados de Indiana. A su turno, el gobernador de Iowa, Chet Culver, manifestó que casi una tercera parte de los 99 condados de su estado necesitan ayuda federal. Los ríos de varias partes del Medio Oeste incrementaron su nivel debido a la fuerte lluvia del fin de semana, incluyendo los casi 28 centímetros de precipitación en Indiana el sábado.

Este otro video muestra las inundaciones del año pasado en México, y parece que se volverán a repetir.


Inundaciones dejan 5 muertos y miles de damnificados en México

Cinco muertos y miles de damnificados dejaron las inundaciones por las fuertes lluvias que golpearon en los últimos días el centro y sureste de México, dijo el miércoles Protección Civil. En el sureño estado de Oaxaca, con mayoría de población indígena, tres personas murieron y unas 7,000 fueron evacuadas en albergues o en casas de familiares por las inundaciones, mientras zonas quedaron incomunicadas debido al corte de caminos y carreteras. Una niña de 4 años murió arrastrada por la corriente en la localidad oaxaqueña de San Pedro Pocutla, una turista estadounidense terminó ahogada en una playa debido al fuerte oleaje y un indigente falleció al caer desde un puente en Cuchitán, informó César Narváez, funcionario de Protección civil de Oaxaca.

Fuertes lluvias comenzaron el miércoles debido a los remanentes de (la tormenta tropical) Arthur y una onda tropical," dijo Narváez a Reuters por teléfono. En Veracruz, sobre el Golfo de México, un hombre murió arrastrado por la corriente de un río que se salió de su cauce en el municipio de Actopan y cientos de personas habían acudido a albergues temporales en seis municipios esperando a que baje el nivel de las aguas. "Se retomó en llamado para que la gente en estas fechas (temporada de lluvias) evite entrar a los ríos," dijo a Reuters una portavoz de Protección Civil de Veracruz que prefirió el anonimato.
También resultaron afectados por inundaciones el central estado de Guanajuato, donde murió una persona que aún no ha sido identificada; Querétaro, también en el centro y Chiapas, en el sur, donde algunas comunidades indígenas están incomunicadas por cortes de caminos y deslaves.

Abajo, las inundaciones también afectan a Europa


Gobierno vasco incluye a Alava en el decreto de ayudas para paliar los daños producidos por las inundaciones

El Gobierno vasco anunció hoy que tras los daños ocasionados por las fuertes lluvias en la jornada de ayer en diversos puntos de Alava y atendiendo a las predicciones meteorológicas emitidas por la Agencia Vasca de Meteorología ha decidido adecuar el Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno en la sesión de ayer incluyendo "los daños ocasionados en Alava y los eventuales daños que pudieran ocasionar las precipitaciones anunciadas".

En un comunicado, el Ejecutivo explicó que Euskalmet prevé la formación de núcleos tormentosos que podrían descargar precipitaciones muy intensas y muy localizadas en los tres Territorios Históricos durante las próximas 24 horas. El Decreto aprobado ayer hacía referencia a los daños ocasionados sobre todo en determinadas zonas de Bizkaia, por lo que el Gobierno acordó hoy acordado ampliar el período de referencia de las inundaciones, de modo que las medidas de ayuda que establece la norma aprobada "servirán también para paliar los daños ocasionados en la jornada de ayer en Alava y los eventuales daños que pudieran ocasionar las precipitaciones anunciadas en el resto de la Comunidad Autónoma Vasca, o que se anuncien".

No hay comentarios: