17 junio 2008

El cambio climático afecta también a los más poderosos, "Increíble destrucción" en Iowa

.
Durante cuarenta años el Iris no aparecerá
Durante cuarenta años todos los días será visto
La tierra árida en sequía crecerá
Y gran diluvio cuando sea visto.
.
NOSTRADAMUS
.
Este video de Assocaited Press muestra las consecuencias de las inundaciones en Iowa, donde también han sido afectados por graves tornados.
.
(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)


Las aguas crecidas comenzaron a retirarse el domingo de esta ciudad, la segunda más importante de Iowa, mostrando "una destrucción increíble", según un vocero de la población, en tanto otras poblaciones de Iowa están amenazadas por las crecientes de ríos. "A medida que el río se retira, comenzamos a observar la increíble destrucción que dejó a su paso", dijo Dave Koch, vocero de Cedar Rapids, donde se registraron las peores inundaciones. El sistema de aguas municipales retornó el domingo a un 50% de su capacidad, una gran victoria luego que tres de los cuatro depósitos de agua potable de la ciudad quedaron contaminados. La contaminación dejó sólo unos 15 millones de galones (3,8 litros) por día para una ciudad de 120.000 personas y los suburbios que dependen de su sistema sanitario.

Los pronósticos meteorológicos anunciaron más lluvia para el estado de Iowa este domingo, donde las inundaciones obligaron a evac uar a decenas de miles de personas y las autoridades luchan por contener las aguas. "Esta ha sido una semana muy agotadora para nuestro estado", dijo el gobernador de Iowa, Chet Culver, en una declaración. "Responder a una crisis como esta supone la cooperación de todos, desde el gobierno federal a las comunidades locales".

Abajo, una toma en directo de uno de los grandes tornados que afectó a Iowa.

Cuatro personas murieron en un campamento de niños exploradores en Iowa y otras dos fallecieron en Kansas cuando más de 30 tornados azotaron estados de la región central de Estados Unidos, dijeron el jueves trabajadores de rescate. Thomas White, un líder explorador, dijo que estaba entre un grupo de personas que se arrojaron al suelo mientras el tornado arrasaba con el Rancho de Exploradores Little Sioux cerca de la hora de la cena el miércoles. "Simplemente te quitaba el aire," dijo el explorador a CNN. "Fue increíble." Tres de las víctimas eran exploradores y otro era un joven miembro del personal, dijo Lloyd Roitstein, jefe de los Niños Explorares del Mid-America Council. Roitstein dijo que los exploradores tuvieron entrenamiento en emergencias y tornados el día antes de que el fenómeno meteorológico azotara el campamento.

"Ese día estaban ahí afuera practicando primeros auxilios, salvando a sus amigos, salvando a otros exploradores, salvando la vida del nuestro director del campamento, quien se encontraba debajo de su casa," dijo Roitstein a periodistas. "Hicieron un trabajo tremendo, se mantuvieron en calma," añadió. Cuatro estados de la región central de Estados Unidos fueron arrasados por tornados, algunos acompañados por granizos del tamaño de una pelota de béisbol. Estos agravaron el daño causado por inundaciones que han obligado a cientos de personas a abandonar sus casas en Iowa.En Kansas, una mujer fue encontrada muerta en su jardín en Chapman y un hombre murió afuera de una casa móvil en Soldier, dijo Sharon Watson, la portavoz de operaciones de manejo de emergencias estatales.

Y por si fuera poco. Invasión de gigantescas serpientes pitón afecta el sureste de EEUU.

Una invasión de gigantescas serpientes pitón, capaces de engullir desde un perro hasta un peligroso caimán, se extendió con gran rapidez por el sur de Florida y podría llegar a otras regiones del sureste de Estados Unidos por la buena adaptación que muestran al hábitat, según un estudio difundido el jueves. "Las pitones pueden colonizar cualquier lugar donde habitan caimanes, llegar a zonas del norte del estado de Florida, y a (los estados vecinos) Georgia y Luisiana", dijo Frank Mazzotti, investigador de la Universidad de Florida, que estudió estas serpientes durante más de dos años. Estas serpientes, originarias de Birmania (sureste asiático), no son animales autóctonos de Florida sino que fueron inicialmente introducidas como mascotas, y posteriormente abandonadas en los pantanos por residentes que buscaron deshacerse de ellas.

Algunas serpientes pitón a la que les colocaron radiotransmisores fueron encontradas poco después a más de 60 kilómetros de distancia. Y una de ellas fue atrapada muy cerca de una vivienda. La población de pitones se estima actualmente en 30.000 ejemplares, según el biólogo Skip Snow, que trabaja en la Reserva Natural de los Everglades, pantanos que comprenden todo el sur de la península de Florida, un hábitat que estas serpientes encontraron muy propicio para vivir y reproducirse. "Las hembras de pitón guardan reservas de esperma y pueden producir embriones fértiles por años. Una serpiente de unos 50 kilos de peso puede fácilmente producir 60 a 80 huevos por año", dijo Mazzoti, alabando la rapidez con la que aumenta la población de estos reptiles. Este estudio se suma a uno similar difundido en febrero por el departamento de investigaciones geológicas de Estados Unidos -basado en clima y no en hábitat como la investigación de la Universidad de Florida- que revela que las pitón pueden sobrevivir en toda la región sur del país.

No hay comentarios: