24 junio 2008

La gran depresión. Greenspan dice que EE.UU. está "al borde de la recesión"

.
El gran hambre que siento acercarse
Frecuentemente rondar, después será universal
Tan grande y largo que llegará a arrancar
Del bosque raíz y, el niño del pecho.
.
NOSTRADAMUS.

.

El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, advirtió el martes que la economía de su país está al borde de una recesión y que la probabilidad de que eso ocurra excede el 50%. La economía de Estados Unidos ha sido golpeada por una crisis del crédito que empezó en el mercado hipotecario subprime, desatando una serie de recortes de tasas de interés para impulsar la actividad. Pero las presiones sobre los precios están creciendo, lo que hace improbable que haya nuevas reducciones de tasas.

Cuando se le preguntó si la economía de Estados Unidos estaba en recesión, el ex jefe de la Fed dijo: "Estamos al borde. Una recuperación en esta etapa no es algo que yo piense que está en el panorama inmediato". El ex funcionario habló a través de una conexión de video ante una conferencia en Johanesburgo. "Todavía hay problemas estructurales muy considerables que persisten en el sistema financiero. Seguirán por algún tiempo. Será muy difícil. Estamos frente a muchos eventos adversos imprevistos", dijo Greenspan. El anterior responsable de la Fed dijo que no creía en los argumentos de que los problemas de las viviendas de Estados Unidos se debieran a que las tasas de interés en su mandato fueron muy bajas. "En lo que a mí concierne, los datos no lo apoyan (ese argumento). La burbuja inmobiliaria claramente es un fenómeno internacional", sostuvo.

Este es un extracto del artículo de Alfredo Jalife-Rahme y apareció en IAR Noticias. Morgan Stanley, el otrora poderoso banco de inversiones neoyorquino, advierte sin tapujos sobre el desencadenamiento de un “evento catastrófico”

Lo anterior debido a la querella entre los brujos aprendices de los dos principales bancos centrales del G-7 y la OTAN, quienes despliegan políticas de movimientos diametralmente opuestas en las tasas de interés, la Reserva Federal (a la baja) y el Banco Central Europeo (al alza), lo que exhibe el “pánico” que se ha desatado entre los principales capitanes del mando del Titanic financiero global a la deriva que inició oficialmente su hundimiento en agosto pasado. En Europa, el “arco de riesgo” va del Báltico al mar Negro, además de la península ibérica y Grecia, y , señala una inminente explosión política y económica La crisis global es multidimensional (financiera, de hidrocarburos y alimentos en el contexto del cambio climático) y nadie se salva.

Ambrose Evans-Pritchard, de The Royal Bank of Scotland “emitió una alerta sobre el desplome de las bolsas y el crédito” en el próximo trimestre, cuyo “contagio” también alcanzará a los “mercados emergentes” John Paulson, fundador de hedge funds, estimó que las pérdidas hasta ahora han superado los 1.3 trillones de dólares. William Engdahl aduce que el estadillo del subprime es la “punta del iceberg” y que los credit default swaps constituirán la “siguiente fase de la crisis desatada” por el “tsunami financiero. El Banco Internacional de Pagos, de Basilea en advirtió sobre “una gran depresión”. Ross Perot, candidato presidencial independiente en dos ocasiones, sentenció que “desde la gran depresión nunca EU había vivido como ahora una profunda crisis económica de tal magnitud”, alertó sobre la enorme deuda gubernamental de EU, que alcanzó 9.3 trillones de dólares. El centro europeo LEAP/E2020, indica que el “mundo se hunde en el corazón de la crisis sistémica global”, cuando sus componentes multidimensionales (financiero, monetario, económico, estratégico, social, político, etcétera) “convergerán con toda su intensidad”. Mejor nos preparamos.

LEAP/E2020 analiza impecablemente “ocho procesos fundamentales que marcarán el siguiente semestre y que afectarán decisivamente los años 2009 y 2010”:

1. La crisis del dólar: un euro por 1.75 dólares a finales de año, pánico por el colapso de la economía y el dólar de Estados Unidos que “carcome la sique colectiva estadounidense”.
2. Sistema financiero global: se rompe el orden financiero ante la negativa de EU de pasar bajo “tutelaje internacional” por su insolvencia.
3. Unión Europea: la periferia se hunde en la recesión, mientras la eurozona solamente disminuye su ritmo.
4. Asia: colapso por el doble choque de la inflación y la exportación.
5. Latinoamérica: “México y Argentina en crisis”; el resto de la región con dificultades crecientes, pero con “crecimiento firme”.
6. Mundo árabe: “regímenes pro occidentales a la deriva”; 60 por ciento de riesgo de explosiones sociopolíticas en el eje Egipto-Marruecos.
7. Irán: 70 por ciento de probabilidad de un ataque en octubre.
8 Fin de las burbujas: Colisión de las burbujas especulativas de los bancos.

No hay comentarios: