05 junio 2008

Las protestas por el precio del combustible se extienden por todo el orbe

.
Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino"
.
APOCALIPSIS
.

Mientras los líderes mundiales finalizaron su hipócrita cumbre sobre el hambre mundial embriagados por la soberbia irresponsable de sus vanidades, el mundo comienza a agitarse producto del alza de los combustibles.

El incremento mundial del precio de petróleo sigue teniendo repercusiones en todo el planeta. En Asia, los gobiernos de India y Malasia anunciaron subidas en el precio de los combustibles, del 10% y el 40% respectivamente. Dirigentes empresariales condenaron el último aumento del 10% y advirtieron que causará presiones inflacionarias. Los partidos comunistas de India, que apoyan al gobierno, anunciaron la convocatoria de protestas a nivel nacional a partir de este jueves. En Malasia, también este jueves entra en vigor un aumento del costo del petróleo del 40%, debido a que el gobierno no puede mantener los altos subsidios que paga.

Al mismo tiempo que se agita el clima en Asia se producen importantes protestas en Sudamérica, En Chile El paro indefinido de los camioneros en Chile comenzó a colapsar el suministro de alimentos y combustibles en las grandes ciudades, provocando pérdidas diarias por 100 millones de dólares. En Bolivia los transportistas aseguran que no hay diálogo ni solución de parte del gobierno. La huelga y el bloqueo indefinidos serán hasta las últimas consecuencias'' En Argentina se manifestaron además en favor de las retenciones a las exportaciones, “como medida para frenar el avance del actual modelo agropecuario, de los agro-negocios y la soya transgénica”, y a su vez especifican todos los reclamos al gobierno, como la urgente redistribución de la riqueza.

Abajo un ejemplo de lo que está sucediendo en Europa

(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Europa también comienza a sufrir.

Pescadores europeos protagonizaron incidentes y enfrentamientos con la Policía ayer, en protestas ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas, contra la subidaa del petróleo, en Lisboa, los principales sindicatos y asociaciones de pescadores de Portugal, anunciaron la noche del miércoles que decidieron poner fin a la huelga que cumplían desde el viernes, pero aclararon que esperan “medidas complementarias” del gobierno. Las protestas de los colectivos profesionales más afectados por el alza del petróleo, léase pescadores, transportistas o agricultores, continúan aumentando en toda Europa. Hoy, después del éxito mediático de la marcha de los camioneros británicos de ayer y las movilizaciones de los pescadores galos, en pie de guerra desde el pasado 10 de mayo, una organización de transportistas franceses que representa a las pequeñas y medianas empresas del sector ha amenazado con llevar a cabo acciones a nivel nacional si el Gobierno no responde antes de mañana jueves a sus reivindicaciones para paliar las consecuencias del incremento del precio del crudo en su actividad.

"Estas acciones, que serán primero locales y de sensibilización, se intensificarán hasta endurecer el conflicto si el gobierno persiste en hacer oídos sordos a las reivindicaciones de los transportistas", advierte la Organización Europea de Transportistas. En España, el sector de transporte por carretera ha convocado una huelga para el próximo día ocho mientras la flota pesquera está llamada a una huelga indefinida a partir del viernes y que ayer ya tuvo su incidencia en los puertos catalanes. La situación de la huelga, que mantienen los pescadores en Galicia por el aumento de los precios del petróleo, cada vez se deja notar más en los puertos de bajura, Ribeira (A Coruña) han sacado los barcos a la bocanada para bloquear el acceso de las embarcaciones entrantes. Lo han logrado durante cerca de dos horas en las que además han hecho sonar las bocinas en señal de protesta.

Este otro video refleja el sentir de los pescadores españoles.

La protesta del petróleo se extiende. Cala ya en España y se está extendiendo a toda la cadena de actividad. los efectos empiezan o pueden empezar a notarse en breve en la mesa. Las protestas de los agricultores y sobre todo el amarre de las flotas pesqueras van a trasladarse de las lonjas a las familias en cuestión de días. En tierra hay más protestas, los agricultores y ganaderos anuncian movilizaciones si el Gobierno no dialoga con ellos, pues quieren negociar ayudas ante el alza del precio del petróleo. A todo esto, se suma el paro del transporte de mercancías a partir del lunes. La llegada a las tiendas de productos perecederos no está asegurada.

Los transportistas franceses, unidos en protesta por el alza del petróleo desde hace algunos días, consideraron insuficiente las propuestas realizadas hoy por el Gobierno y llamaron a una jornada de protestas el próximo 16 de junio. Los representantes de las asociaciones sindicales anunciaron que las manifestaciones se organizarán en cada región y efectuarán "acciones responsables". Numerosas vías de diferentes territorios de Francia llevan días bloqueadas por camioneros, taxistas y otros choferes asalariados, que transitan a una velocidad reducida e interfieren el tráfico por todo el país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

definitivamente ya empezo la gran crisis mundial esto ya no para hasta el regreso del mesias jesus