27 junio 2008

Septiembre y los vaticinios de Europa 2020 se cumplirán. Nuevo record petrolero

.
Los principales mercados bursátiles europeos sufrieron caídas en las transacciones de la mañana de este viernes, que se suman a las registradas en Asia.
.

Estos descensos se producen mientras el precio del barril de petróleo está alcanzando un nuevo récord histórico, al sobrepasar la marca de los US$142 en los mercados de Londres y Nueva York. Los índices de las bolsas de París y Fráncfort cayeron casi un 1%, aunque el FTSE de Londres subió el 0,2%. Con anterioridad, las bolsas asiáticas también habían descendido, tras los retrocesos experimentados el jueves en Wall Street, donde el índice Dow Jones sufrió la peor caída en dos años. En China, los mercados cayeron casi el 4,5% y los índices de Japón, Taiwán y Corea del Sur perdieron más del 2%.

El nerviosismo se extendió en los mercados debido a la combinación de los altos precios de los combustibles y a las malas noticias sobre varios sectores de la economía estadounidense, que se suman a los persistentes temores sobre la repercusión en el sector financiero de la crisis de las hipotecas basura. Ya no son solo las hipótecas, es todo el sistema.

Según el vice gobernador del Banco Central de China, Su Ning, "de acuerdo con el punto de vista dominante en la comunidad internacional, la peor parte de la crisis relacionada con las hipotecas subprime ha pasado, pero las repercusiones continúan". Su añadió: "Hay diferentes puntos de vista sobre la tendencia del dólar y el aumento de los precios del petróleo y su impacto en la economía mundial. Todo esto genera incertidumbre en la economía china".

Otras razones para el alza del petróleo, señalaron los expertos, fue la advertencia el jueves del presidente de la OPEP de que el crudo pasará los 150 dólares por barril este año y el anuncio de que Libia podría cortar su producción. El precio del crudo de venta a término también fue propulsado por las declaraciones de Chakib Khelil, presidente de la Organización de Países de Petróleo, quien dijo que en su opinión, el petróleo se cotizará entre 150 y 170 dólares el barril a mediados de año. La única nota optimista de Khelil fue que la cotización del crudo descenderá en los últimos meses del año y no alcanzará los 200 dólares por barril.

No hay comentarios: