14 julio 2008

¿España, cual recesión? La mayor suspensión de pagos de la historia en España.

.
De la felicidad por ser presidente del Real Madrid a protagonista del mayor concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de la historia económica española. La empresa Martinsa-Fadesa, presidida por Fernando Martín, se convirtió anoche en la primera gran víctima de la crisis hipotecaria en España.
.

En un comunicado el Consejo de Administración de Martinsa-Fadesa, reunido en Madrid desde esta tarde, ha decidido instar a un concurso voluntario de acreedores (la antigua suspensión de pagos) "cuyo objetivo último es garantizar la continuidad de su proyecto empresarial, procediendo al saneamiento y reorganización de la compañía a través de los instrumentos de la Ley Concursal", ha aclarado el órgano de administración. Se trata de la mayor suspensión de pagos de la historia con un pasivo de 5.200 millones de euros. Martinsa-Fadesa, la mayor inmobiliaria española por activos, no ha podido cumplir con los compromisos a los que llegó con los bancos acreedores.

"Esta decisión se adopta ante la constatación de las graves dificultades de tesorería que genera la no obtención del crédito de 150 millones de euros que la compañía precisaba para dotarse de liquidez y seguir desarrollando sus proyectos con normalidad. El Consejo de Administración de Martinsa-Fadesa ha instado el Concurso Voluntario tan pronto como ha tenido certeza de la imposibilidad de dicho crédito, para evitar así cualquier perjuicio futuro a sus acreedores o proveedores. "Martinsa-Fadesa es consciente de las consecuencias que una medida de estas características tendrá para sus clientes, proveedores, y pequeños accionistas, así como para el sector inmobiliario español en particular y la economía española en general, por lo que, desde su responsabilidad, asume el compromiso de trabajar intensamente para superar esta coyuntura a la mayor brevedad, y solicita el apoyo de las administraciones y entidades financieras, y la comprensión de clientes, proveedores y pequeños accionistas", indica por último la comunicación.

Todos los sectores temen ser arrastrados por la ya nombrable crisis que afecta a la economía y que en España ya se ha cobrado a su primera víctima: la construcción, principal motor económico hasta el verano pasado. En un informe elaborado por la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. sobre las «Perspectivas sociales desde el análisis económico y laboral del sector de comercio minorista», se asegura que el segundo en caer será el comercio.

La caída del consumo -de más de dos puntos en un año- no augura nada bueno. Con los precios de los productos básicos por las nubes y sin saber cómo tapar su techo, aquellos comercios especializados y modernizados para la venta de productos no perecederos (electrodomésticos, por ejemplo) ya están padeciendo en sus carnes la crisis. Pero también el textil y el calzado, que es posible que con las rebajas de verano puedan amortiguar los malos resultados. El informe subraya que el régimen oligopolista que representan algunas grandes distribuidoras tampoco contribuye a pasar de soslayo los malos tiempos. Y los primeros en pagar los platos rotos de una mala planificación serán los propios trabajadores. Más de 1,3 millones de empleos están en juego en un sector que durante dos décadas (los 80 y 90 del siglo XX) fue la actividad refugio en el desmantelamiento del sector industrial. Muchos de los expulsados de la industria se convirtieron en pequeños comerciantes.

El problema es que no se ha mejorado la calidad del servicio y se ha ido reduciendo la rentabilidad (un 1% en cinco años), mientras el pequeño comercio ha ido poco a poco quedando desplazado por unas grandes y medianas superficies blindadas. La brusca crisis de 2008 ha acelerado la pérdida de rentabilidad y, una vez más, se pone en evidencia que el actual modelo económico español ya no da más de sí, sobre todo si se tiene en cuenta que el comercio minorista se asienta en la precariedad laboral, recorte de costes, bajos salarios e interminables jornadas laborales. Así no puede mejorar la productividad, que ha caído un 7% en seis años, y que además se ve perjudicada por la alta densidad y concentración, que por si fuera poco está mal distribuida y con la lucha de formatos, donde se libra la batalla decisiva de la competencia y donde está en juego la gestión tradicional o profesional, además de el enfrentamiento por los horarios comerciales.

Los problemas del sector automovilístico en España no sólo afectan al negocio de ventas para particulares, sino que se ha extendido a los vehículos que se emplean en la industria, fundamentalmente los preferidos por las pequeñas y medianas empresas. Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en el mes de junio ascendieron a 15.119 unidades, lo que representa un derrumbe del 42,9 por ciento respecto a las ventas registradas en el mismo mes de 2007.

Según informaron este lunes las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) este desplome en un segmento muy vinculado a la inversión en bienes de equipo de las empresas se debe a los recelos de las entidades financieras en la concesión de préstamos, pues en estos vehículos la cuota de financiación es aún mayor que en los turismos. Tampoco se puede desechar la influencia que tiene la coyuntura de determinados sectores económicos, sobre todo el constructor, del que se nutre buena parte de este segmento, señalan los fabricantes.

Las matriculaciones en junio entre los derivados, furgonetas y pick-ups (camionetas ligeras) ascendieron a 8.379 unidades, un 39,9 por ciento menos que las 13.948 del mismo mes del año pasado, mientras que en los términos de acumulado anual se elevaron a 56.438, lo que representa un retroceso del 26,4 por ciento. Entre los furgones y camiones de peso inferior a 3,5 toneladas, la coyuntura es todavía más grave, pues las matriculaciones de junio fueron de 6.740 unidades, un 46,3 por ciento menos que las del mes de 2007. En el semestre, en este segmento, se llegó a las 48.512 matriculaciones que, sobre las 68.485 del mismo periodo de 2007, implican un descenso del 29,2 por ciento.


Alza de precio de alimentos provoca auge en consumo de carne de perro en norte de Filipinas. La carne de perro se está vendiendo en el mercado negro a unos 2,67 dólares, frente a los cuatro dólares que cuesta un kilo de cerdo o ternera. El Departamento de Agricultura ha redoblado sus esfuerzos por poner freno al comercio de los canes y multará a aquellos restaurantes que ofrezcan carne de perro en sus menús, según el doctor Jerry Balian. Balian, no obstante, admitió que es muy difícil luchar contra un negocio en que un perro se puede comprar por tan sólo 50 pesos (algo más de un dólar) pero su carne puede venderse por más de 450 pesos (diez dólares)

Varias instituciones de la ONU emitieron el sábado una declaración conjunta, en la que alertan sobre la amenaza de hambruna que viven 14 millones de personas en la zona del Cuerno de África. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, el Fondo para la Infancia, la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud presentaron el documento conjuntamente en Nairobi, capital de Kenia. La declaración exhorta a los gobiernos de la región y las instituciones de asistencia internacionales a actuar inmediatamente, ya que varias zonas del Cuerno de África, que se ubica en el noreste del continente y abarca Etiopía, Somalia, Kenia, Uganda, Eritrea y Djibutí, están sumidas o se van sumiendo en una crisis humanitaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En España los siguientes son los bancos españoles, 45 entidades estan involucradas en Martin-Fadesa, entre ellas úna de las más afectadas es el Banco Popular, victima de sus propias ambiciones, el Banco Popular tiene el "privilegio" de tener entre sus clientes estrellas a Martin-Fadesa, pero tambien a Colonial con Habitat como regalito, El Banco ya a pricipios de este año, tuvo que absorver los desaguisados de Colonial y Habitat, ahora toca absorver los desaguisados de Martin-Fadesa, como dicen en España, mucho trigo para tan poco pollo.

El Banco Popolar es carne de cañon antes de final de año, ese y las Cajas de Ahorro españolas, dirigidas por políticos (las cajas de ahorros dependen de los gobiernos regionales y municipales), políticos amigos de constructores, donde financiaban a políticos corruptos y partidos políticos.

Las Cajas de Ahorros no cotizan en bolsa, no vemos reflejados en los mercados lo que pasa con ellas, pero tienen más del 75% de las hipotecas de España, unidas a las hipotecas, los prestamos a las constructoras, actualmente estan en quiebra técnica.

En definitava un desastre para España que entrará en suspensión de pagos más pronto que tarde.

Slds. eguz