14 julio 2008

Duros combates en Afganistán. al menos nueve soldados de EE.UU murieron este domingo

.
Las fuerzas de la OTAN y el ejército afgano están bajo constantes ataques tanto allí como en la provincia de Kunar, cerca de la frontera con Pakistán, así como en la provincia de Nuristán. Todavía no se conocen detalles sobre las circunstancias en que murieron los soldados estadounidenses, pero según el corresponsal de la BBC en Kabul, Martin Patience, es la mayor pérdida en un día desde que las fuerzas de la coalición iniciaron sus operaciones en Afganistán.
.
Este frente se intensificará tanto que los EE.UU piensan retirar tres brigadas desde Iraq para terminar con la amenaza talibán, pero ningún imperio ha podido quedarse en ese duro país. Este video de A.P. cubre la mala noticia para EE.UU.
.
(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)
.

El comandante de Estados Unidos en Afganistán, Daniel Dwyer, informó a la BBC que al menos nueve de sus soldados murieron este domingo en un enfrentamiento con fuerzas del Talibán en el noreste del país.

"Los combates empezaron en las primeras horas de la mañana, han continuado durante todo el día y los insurgentes han sido repelidos por el Ejército Afgano y fuerzas de combate de la ISAF a modo de apoyo", asegura la OTAN. Un oficial ha detallado que el ataque se ha producido en la provincia de Kunar, fronteriza con la región de Nuristán y la provincia de Pakistán. El objetivo del ataque de los insurgentes era el puesto de avanzadilla situado en Wanat, ocupado hace menos de cinco días por las fuerzas de seguridad por "razones logisticas y operacionales".

La difiícil situación en Afganistán podría tener un efecto inmediato en la estrategia de Estados Unidos en Irak, según publica este domingo el diario The New York Times. Según ese medio, Washington estaría estudiando retirar en septiembre próximo parte de sus tropas de combate de Irak. "El deseo de mover rápidamente a los hombres refleja la visión de muchos en el Pentágono de reducir la tensión en los militares, pero también tener más tropas para Afganistán", dice el artículo. Entre mayo y junio pasado, Estados Unidos y sus aliados perdieron más efectivos en Afganistán que en Irak, una tendencia que continúa, según lo demostraron los hechos de este domingo.

Este video muestra el armamento que utiliza la OTÁN y los EE.UU para acabar con los talibanes en Adganistán, pero al parecer no ha sido muy efectivo pues la guerra se intensifica.

La decisión, que estaría motivada por el drástico aumento en la cantidad de bajas en Afganistán, donde ayer murieron nueve soldados norteamericanos más, también podría tener un fuerte impacto en la campaña presidencial norteamericana, ya que el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama mantienen posturas muy distintas en cuanto a la estrategia por seguir en el conflicto iraquí. El pico máximo de tropas norteamericanas en Irak desde la invasión de 2003 fue de 170.000, y tuvo lugar el año pasado tras el envío de cinco brigadas especiales para hacer frente a un brote de violencia. Esas cinco brigadas empezaron a volver en los últimos meses, lo que parece confirmar la tendencia de Washington a retirar tropas.

En el mismo país se produjeron otros dos hechos de violencia. Debía ser un día alegre, pero terminó en un baño de sangre. No fueron combatientes talibán sino que cuarenta y siete civiles, entre ellos 39 niños y mujeres, todos invitados a una boda los que fueron bombardeados en un ataque aéreo de Estados Unidos domingo pasado en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán y fronteriza con Pakistán. A ese resultado llegó una comisión de investigación nombrada por el presidente Hamid Karzai. En otro hecho de sangre un atentado suicida en la provincia de Uruzgan, en el sur de Afganistán, dejó un saldo de más de 20 muertos, la mayoría de ellos mujeres y niños.

Este video muestra a las fuerzas de Paquistán enfrentando al taliban, pero al parecer es puro show mediático, ya que ahora es acusado por protegerlos.

Pakistán rechaza ayuda militar foránea en lucha contra grupo Talibán.

Shah Mahmood Qureshi, ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán. Indicó que no se necesitan tropas extranjeras en territorio pakistaní en la lucha contra el grupo Talibán. Después de reunirse con la secretaria de estado estadounidense Condolezza Rice, el ministro de Relaciones Exteriores pakistaní Shah Mahmood Qureshi señaló que el pueblo de su país ha rechazado la Talibanización de Pakistán. Qureshi aseguró que su país tiene su propia visión del futuro y su visión no está en ninguna forma influenciada por el grupo militante Talibán. ureshi indicó también que Pakistán puede resolver sus asuntos internos por ellos mismos. Pakistán es un aliado estratégico de EE.UU. en la guerra contra el terrorismo y el extremismo.

Pero Musharraf que s leal anadie más que a si mismo, juega a dos bandas, y mientras se le acusa de proteger a los talibanes, con quienes firmó un acuerdo de paz, la India asegura que ellos fueron los autores del ataque a su embajada en Kabul, donde hubo 41 muertos y más de 140 heridos cuando e bomba conducido por un atacante suicida en la entrada de la embajada de India en Kabul, la capital de Afganistán. A tanto ha llegado la vista gorda de Musharraf que el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, advirtió que está dispuesto a enviar tropas más allá de la frontera con Pakistán para enfrentar a los subversivos.

No hay comentarios: