13 julio 2008

El hambre como negocio. Ven a los hambrientos como jugosos 'valores refugio'

.
El gran hambre que siento acercarse
a menudo rondar, luego ser universal
tan grande y larga, que se Vendrá a
Arrancar del bosqueraíz y el niño del pecho.
.
NOSTRADAMUS
.

Hambre en la bolsa: Deutsche Bank señala a los grupos alimentarios como jugosos 'valores refugio' Esa es la moral de los amos del mundo, que sin duda alguna son los grandes ganadores en cualquier crisis económica, dobde compran empresas y bancos por dos chauchas y ganan inmundos dineros con los más pobres.

El fuerte aumento experimentado por los alimentos y los cereales en los últimos meses han puesto en el punto de mira a las compañías vinculadas al sector. El comportamiento bursátil de las españolas es muy dispar –las hay que acumulan ganancias por encima de los dos dígitos, mientras otras tiene un balance negativo-, aunque todas ellas tienen un nexo común: su atractivo como valores defensivos. Lo dice Deutsche Bank en su último informe sobre el sector del que destaca su perfil de medianas y pequeñas compañías así como la heterogeneidad de los sectores en los que operan: azúcar, arroz, pasta, ,leche, carne o vino. El banco de inversión alemán ha iniciado la cobertura de estas compañías de las que destaca la salud de su flujo libre de caja así como su falta de exposición al escenario macroeconómico español, especialmente al sector inmobiliario. Asimismo, señala el PER atractivo al que cotizan, de 7 ó 8,5 veces el EBITDA, ligeramente por debajo de la media del sector durante los últimos cinco años.

Los analistas de la entidad germana apunta dos riesgos fundamentales a los que pueden enfrentarse este tipo de compañías. Por un lado, la ralentización del consumo, si bien todavía no se ha manifestado –las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo demuestran- y sólo esperan una corrección moderada. La débil demanda que se espera para las Navidades podría supone malas noticias, aunque principalmente para el segmento premium como los vinos caros, el aceite de oliva, el jamón ibérico o ciertas galletas, entre otros productos. Por otra parte, el aumento de los precios de las materias primas ha presionado sobre los márgenes de sector durante la primera mitad de 2007 y el mercado prevé repuntes de precios durante la recta final del año. “Creemos que no todos serán capaces de recuperar la erosión de los márgenes en un entorno de débil demanda”.


Será un gran negocio y no les faltará ayuda. Presidente del banco Mundial pronostica altos precios de alimentos hasta 2012.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, aseguró que los países pobres necesitarán 6.000 millones de dólares anuales en ayuda, ya que los precios de los alimentos y la energía se mantendrán altos hasta, al menos, el año 2012. Zoellick también señaló que su institución tiene como objetivo captar miles de millones para financiar fondos de inversiones para mejorar el clima y ayudar a países en vías de desarrollo a combatir el calentamiento global y facilitar la transferencia de tecnología desde naciones industrializadas.

Zoellick dijo además que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que se dedica a proveer comida a los más pobres, necesitaría 6.000 millones de dólares en ayuda alimentaria al año. "Mientras esperamos a que se produzca más oferta, nuestra estimación es que los precios se mantendrán por encima de los niveles de 2004 hasta al menos el año 2012", dijo, y aseguró también que los precios de la energía también se mantendrán altos e inestables, durante una conferencia organizada por el gobierno holandés sobre las reformas de las funciones del Banco Mundial. La institución debería concentrarse más en temas que afectan a varios países en lugar de financiar a cada estado individualmente, explicó Zoellick, poniendo como ejemplo los fondos de inversión para el clima. 6.000 millones para el hambre mundial y trillones para salvar a sus amigos. Esta es la balanza que exalta al mal sobre el bien, esta es la balanza que se descompensó en favor de los mismos de siempre.

Zoellick dijo que los países industrializados del llamado Grupo de los Ocho, que se reunieron en Japón esta semana, prometieron ofrecer 6.000 millones de dólares para los fondos para mejorar la situación climática. Algunas organizaciones sin fines de lucro han criticado la entrega de dinero, argumentando que el Banco Mundial no ha hecho mucho para mejorar el medio ambiente.

Los grupos dijeron que el dinero debería ser administrado por un fondo de adaptación de las Naciones Unidas que en estos momentos maneja las negociaciones de un nuevo tratado climático que sustituirá al Protocolo de Kioto. Zoellick dijo que el fondo para mejorar el clima del Banco Mundial servirá como precedente para el fondo de la ONU que será creado con el tratado, que debería tomar efecto en 2012. "Es bueno que creemos esto ahora porque aprenderemos mucho sobre la transferencia de tecnología, la deforestación y otras cuestiones de adaptación" O sea que también se van a robar el cambio climático, pues serán los dueños de los bonos de carbono etc..