13 julio 2008

Irak. EE.UU está siendo derrotado por la vía diplomática. Irán será el gran ganador.

.
El vicepresidente iraquí Adel Abdel-Mahdi declaró que la presencia militar estadounidense en el país debería ser sometida al control iraquí y que es inaceptable la soberanía de los EE.UU. La vidita de Al Maliki a Irán y la visita de Ahmadinejad a Iraq. No fueron juegos ¿Que hará el imperio ante esto? Les aseguramos que no se irán, aunque deban quitarse la máscara y convertirse en invasores ante la opinión pública.
.


El asesor de la Seguridad Nacional de Irak, Muaffak al Rubaie, aseguró que el Gobierno de su país no firmará ningún acuerdo con Estados Unidos que no incluya un calendario de retirada de las tropas estadounidenses de Irak. "La posición de Irak es fuerte en las negociaciones que sostiene con EEUU, por lo que no aceptará sellar ningún memorando de entendimiento que no implique fechas determinadas para la retirada de tropas extranjeras", subrayó Rubaie, destacó Efe. El responsable aseguró que el Gobierno iraquí "impulsa ese calendario de retirada con la condición de que las fuerzas iraquíes sean capaces de mantener la seguridad del país". El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió el lunes, por primera vez, que Estados Unidos entregara un calendario de retirada de sus tropas en Irak. Pero y por obra de Al Qaeda y algún otro "enemigo" la situación volverá a desastabilizarse, cada vez que se les pida que se vayan.

Estados Unidos rechazó ayer la petición y supeditó su retirada a la situación sobre el terreno. "El Gobierno estadounidense y el Gobierno iraquí están de acuerdo sobre el hecho de que nosotros, Estados Unidos, queremos retirarnos y nos retiraremos. Pero esta decisión se tomará en función de las condiciones sobre el terreno", dijo del Departamento de Estado. Por otra parte, tres supuestos miembros de Al Qaida que trabajaban en el Ministerio de Tecnología y Ciencia iraquí fueron detenidos en Bagdad. Los tres están acusados de llevar a cabo asesinatos y ataques con artefactos explosivos. Además, se dice que uno de los tres financiaba a Al Qaida en Irak.


Las nuevas pretensiones iraquíes de un calendario para la retirada de los soldados estadounidenses podrían estar llegando a su hora, pero el presidente estadounidense, George W. Bush, no parece querer apurar el movimiento. Sin embargo, dijo Bush el 24 de mayo de 2007, "estamos ahí con la invitación del Gobierno iraquí. Es un país soberano. Si ellos dijeran: váyanse, nos iríamos". Esto es más falso que promesa de político.

Bush siempre se opuso a la fijación de una fecha, a pesar de los intentos de sus adversarios por imponer una, de los costos humanos y financieros y de la impopularidad de la segunda guerra más larga de la historia moderna de Estados Unidos después de la de Vietnam. En teoría, el gobierno "no tiene opción" porque "Irak es un país soberano y Estados Unidos siempre lo dijo". Pero "habrá que ser muy prudente y tratar de no ver demasiadas cosas de la información de prensa o de un acuerdo que nadie haya visto". Nadie sabe bien qué entienden los iraquíes por fecha específica y retirada, argumentó. Una retirada podría dejar en el lugar a varios asesores militares, importantes fuerzas de apoyo o tropas dedicadas al combate contra Al Qaeda, según los expertos.

La retirada de los estadounidenses es una exigencia primordial para muchos iraquíes, como los partidarios del radical chiíta Moqdata Sadr, según quienes un acuerdo con los norteamericanos es una condena a una "esclavitud eterna". Estos mismos responsables estadounidenses dicen que en el secreto de la negociación, los iraquíes reconocen que una retirada debe depender de lo que los norteamericanos dejen detrás de ellos. Esta no es la única diferencia que hay que resolver. También están las espinosas cuestiones de inmunidad de los soldados estadounidenses o de la situación de sus bases. Eso es lo de menos ¿O creen que el imperio hará caso de los tribunales internacionales?

Irán dice dispuesto a reanudar negociaciones sobre Irak, si lo pide EEUU. Este es el verdadero problema. Irán crecerá a niveles regionales y mundiales, y con bombas atómicas en su poder obtendría el control de Medio Oriente irremediablemente. Iraq pasará a ser un satélite iraní, que junto a Siria y Rusia serían los dueños de la nueva "Eurasia" Cop China y la India, para negociar, y eso significaría el fin de la egemonía occidental.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manushahr Mottaki, afirmó hoy que su país está dispuesto a reanudar las negociaciones con EEUU sobre el restablecimiento de la seguridad en Irak, si así lo pide Washington. Mottaki, citado por la agencia iraní ISNA, dijo sin embargo que la vuelta de su país a la mesa del diálogo con Washington "dependerá del trato de las fuerzas de ocupación (EEUU) al pueblo iraquí", sin precisar detalles.Irán, que no tiene relaciones diplomáticas con EEUU desde hace más de tres décadas, ha celebrado desde mayo de 2007 cuatro rondas de negociación con ese país sobre Irak.

El régimen iraní asegura que suspendió en mayo pasado los contactos con EEUU en protesta por la campaña militar realizada en aquel momento por tropas iraquíes y estadounidenses contra el barrio bagdadí de Ciudad Al Sadr, cuyos habitantes son en su mayoría chiíes.Irán, cuya población es muy principalmente de religión musulmana chií, tiene por este motivo una especial influencia sobre la mayoritaria comunidad chií de Irak. EEUU acusa al régimen de Teherán de intervenir en los asuntos de Irak y de apoyar con armas a grupos insurgentes y a milicias radicales chiíes activas contra las fuerzas de la coalición y el Ejército iraquí.

No hay comentarios: