31 julio 2008

Eud Olmert ha caído y asumirá el guerrero que comandará la guerra de Amon Gog

.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció este miércoles que renunciará a su cargo como primer ministro en alrededor de dos meses, una vez que surja un nuevo líder de su partido de un proceso de primarias en el que él decidió no competir.
.

Olmert -que hizo el anuncio desde su residencia en Jerusalén- defendió su gestión frente al gobierno israelí, en especial su trabajo por fortalecer las fuerzas armadas. Ehud Olmert ha estado bajo presión para que renuncie a su cargo tras una investigación sobre corrupción. A esto se refirió en su discurso. "Estoy orgulloso de ser el primer ministro de un país que investiga a sus primeros ministros", dijo Olmert. "El primer ministro no está por arriba de la ley, pero tampoco está debajo de ella".

Algunos de los nombres que se manejan para una posible sucesión se encuentran: la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, el vice primer ministro Shaul Mofaz, el ministro de Seguridad Pública, Avi Dichter y el ministro del Interior, Meir Sheetrit. Habría que sumar a Eud Barak y Benjamín Netenyahu.

Señalada como la candidata con más probabilidades de reemplazar a Olmert, la ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, es actualmente la primera viceprimer ministra y una de las políticas más populares del país. Ex protegida de Ariel Sharon, ex agente del Mossad, e hija de un prominente activista político de derecha y ex miembro de la organización sionista Irgun, Livni ha tenido una carrera parlamentaria relativamente corta.

Otro es Shaul Mofaz es uno de los tres viceprimer ministros y el ministro de Transporte. Nacido en Irán y ex paracaidista del ejército, se inclinó luego por la política después de una larga carrera militar. Ascendido al cargo de jefe de Gabinete, colaboró en la transformación del ejército israelí que lo convirtió en la fuerza combativa más poderosa de Medio Oriente. Comandó algunas de las operaciones militares israelíes más controversiales, incluyendo el asalto a Jenin en marzo de 2002 y la demolición de la base de operaciones de Yasser Arafat en Ramalá.

También está Avi Dichter, que sirvió en una unidad élite del ejército de Israel a las órdenes de Ehud Barak. Luego se unió al servicio de seguridad interna, Shin Bet, hasta llegar a ser su director en el año 2000. En 2005 trabajó brevemente como investigador en Estados Unidos, para luego regresar a Israel y alinearse con el nuevo partido Kadima. Dichter es una figura controversial para muchos palestinos, ya que cuando era líder del Shin Bet Israel bombardeó la casa de un comandante de Hamas, matándolo a él, a su esposa y nueve hijos, además de varias otras personas.

El líder del partido opositor israelí "Likud", Benjamín Netanyahu (Otro candidato con posibilidades) Calificó al Gobierno de Ehud Olmert de "fracaso total" después de que el mandatario anunciara que en septiembre abandonara el cargo. Por ello, el favorito en las encuestas sobre intención de voto pidió que se convoque inmediatamente a elecciones generales.

Tampoco hay que olvidar a Eud Barak, que ratificó que continúan sobre la mesa "todas las opciones", comprendida la militar, contra Irán, que según dijo está preparando un arsenal nuclear. Es obvio que estas declaraciones buscan pocisionarlo como un hombre dispuesto a tomar decisiones de peso mundial.

Pueden aparecer más, pero una cosa será requisito principal, la experiencia militar y de inteligencia, y la imagen de transparecia. Pues este ya es el segundo gobernante en caer, el primero por acoso sexual y ahora Olmert por aceptar y desviar dineron por favores. En todo caso hay que esperar el resultado de su juicio.

HASTA HAMAS OPINA SOBRE OLMERT.

El grupo terrorista palestino Hamas, según su portavoz en la franja de Gaza, Sami abú Zuhri, calificó de "victoria" el anuncio del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de abandonar su cargo en septiembre próximo. Es, afirmó, "un indicio del deterioro de la vida política en Israel". Por su parte, la Yihad Islámica anunciaba en su página web que la renuncia de Olmert es "un logro de Hezbolá y los ataques con cohetes palestinos a Israel".

Saeb Erekat, negociador palestino en el proceso de paz con Israel, dijo desde Washington a la emisora de radio Voz de Palestina que "la situación interna en Israel se refleja en los palestinos con sangre, balas, asesinatos y expansión de asentamientos". Sin embargo, aseguró que "ocurra lo que ocurra en Israel los palestinos continuaremos nuestros esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz" y pidió que los cambios en el Gobierno israelí "no se reflejen en el proceso de paz con los palestinos". En Israel, el líder del opositor partido "Likud", Benjamín Netanyahu, pidió que se convoquen elecciones generales y calificó al actual Gobierno de "fracaso total".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nótese la mano sobrela corbata de Olmert, en señal masónica de obediencia a la orden.

Otonvanolts dijo...

¿De acatamiento, tal vez?

Otonvanolts dijo...

¿De acatamiento, tal vez?

Anónimo dijo...

así es.