15 julio 2008

La Gran Depresión de los 30, comenzó de la misma manera.

.
El jueves 24 de octubre de 1929, y luego de meses en que la bolsa caía y subía, al tiempo que el gobierno de los EE.UU realizaba ajustes y rescates, se produjo el crash de la bolsa de Wall Street. Más de 13.000.000 de títulos que cotizaban en baja no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales, habían comprado las acciones con créditos que ya no podrían pagar.
.

Las acciones en los mercados mundiales cayeron bruscamente este martes, ante los temores de los inversionistas en torno a la debilidad del sistema financiero estadounidense.El índice FTSE 100 de Londres registró su nivel más bajo desde octubre de 2005 al perder US$70.000 millones.

Luego de una fuerte venta masiva en Asia, los mercados europeos cerraron a la baja lo que se evidenció en los principales índices bursátiles de Londres, París y Frankfurt, los cuales perdieron más de 2%. Los analistas responsabilizaron de esta caída a los crecientes temores sobre la salud de las instituciones financieras de EE.UU. y a la posible repercusión global que esto pueda tener.
El petróleo, que volvió a ubicarse por encima de los US$146 el barril, fue otro factor que se sumó a las preocupaciones de los inversionistas. Entretanto, el aumento de la inflación -que en el Reino Unido alcanzó 3,8% el mes pasado- también desconcertó a los inversores.

Los mercados se habían estabilizado cuando los negociantes conocieron los detalles del plan de emergencia gubernamental para apuntalar la confianza de las atribuladas financieras hipotecarias más grandes de EE.UU.: Fannie Mae y Freddie Mac. Pero aunque inicialmente la noticia fue bien recibida, los analistas señalan que el optimismo parece haber desaparecido. "Los problemas que enfrentan Fannie Mae y Freddie Mac ponen de relieve asuntos que aún son fundamentales para el mercado", indicó Henk Potts, estratega de capitales de Barclays. "La realidad es que los inversores siguen observado una inflación galopante, la caída de los precios de las propiedades, la debilidad en los negocios y las encuestas sobre la confianza de los consumidores. Todo esto sigue minando la confianza de los inversionistas".

En el Reino Unido, el FTSE 100 bajó a su peor nivel desde 2005 y entre los principales perdedores estuvieron las entidades bancarias Royal Bank of Scotland y Lloyds TSB. Asimismo, el sector financiero en Alemania también fue golpeado luego que el índice DAX cayera 2,7%. El principal índice bursátil alemán se aproximaba a su nivel más bajo desde octubre de 2006, al tiempo que se divulgaba un sondeo que apuntaba a que la confianza de los inversionistas se ubicaba en su mínimo histórico. El índice CAC de Francia, que se desplomó 2,3%, enfrenta su peor jornada en más de tres años.

Una venta masiva en Asia impactó negativamente al índice Hang Seng de Hong Kong, que se hundió 4%, mientras que el índice Nikkei de Japón, perdió 2%. De las pérdidas registradas en Asia, los bancos fueron los más golpeados al tiempo que los inversionistas se preocupaban de que los problemas en el mercado financiero estadounidense contagiaran a Asia. En Japón, tanto Mitsubishi UFJ Financial como el grupo financiero Mizuho perdieron 5% ante temores sobre su exposición a la deuda de Fannie Mae y Freddie Mac -las cuales poseen o garantizan casi la mitad de todos los préstamos hipotecarios en Estados Unidos.

Estas pérdidas ocasionaron que el índice Nikkei de Japón se desplomara 225,60 puntos para culminar la jornada en 12.754,56 -la primera vez que este índice ha cerrado por debajo de 13.000 dese el 15 de abril. En Hong Kong, ICBC -el principal prestamista chino- cayó 4,3% y la entidad financiera China Construction Bank perdió 4,5%. Según el corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Andrew Walker, la noticia de que el gobierno estadounidense y la Reserva Federal de ese país estaban listos para ir al rescate de los dos gigantes hipotecarios ha fracasado en su intento por proporcionar tranquilidad a los inversionistas bursátiles sobre el sector financiero en general. Walker indicó que persisten los temores sobre la posibilidad de que se registren más pérdidas crediticias en Estados Unidos y otros países. Además las acciones de los bancos han encabezado los descensos en los mercados de Asia y Europa. (Fuente. BBC Mundo)

El presidente ejecutivo de Lehman Brothers, Richard Fuld, está considerando alternativas para retirar al banco de inversión de la bolsa de Nueva York, informó el diario New York Post. Las conversaciones centradas en la salida de Lehman de la bolsa se tornaron serias tras los rumores y cuestionamientos acerca de la solvencia de la firma que hicieron que las acciones de la compañía hayan caído drásticamente, aseguró el periódico citando fuentes. Sin embargo, los detalles sobe cómo funcionaría dicho movimiento no fueron esclarecidos, indicó el diario. Lehman no pudo ser contactado de inmediato para emitir comentarios. Las acciones de la compañía cerraron el lunes con una baja de un 14%, alcanzando su nivel más bajo desde agosto de 1999, en medio de una caída de los títulos financieros de Estados Unidos. Las acciones de Lehman han retrocedido cerca de un 81% en lo que va del año.

2 comentarios:

Zopilote dijo...

Hara esta caida del dolar que nazca el "Amero", segun he leido por internet, y como lo vi en la pelicula Zeitgest, ponen un extracto de un noticiario americano donde habla de ello, pero a nosotros en Mexico no se nos ha dicho NADA!.

De echo todos con los que he hablado del tema, ignoran esto.

Por otro lado, yo trabajo en la rama de la construccion, y veo como aca donde vivo, hay mucha inversion de construccion (gracias a Dios), y por eso no entiendo cuando veo estas noticias de que esta por caer el sistema monetario estadounidense (me niego llamarlo americano, americanos somos TODOS los que vivimos en AMERICA, no una colonia inglesa que vino a apropiare de lo que no era de ellos).
No estoy poniendo en duda nada de lo que se pone aqui, yo mismo lo he constatado con noticias de otros blogs alrededor del mundo, sin embargo aqui hay un auge en la construccion como hacia mucho no se veia.
Ojala y Dios nos ayude a que los que estan detras de todo esto en las sombras no lleven a cabo sus malignos planes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo que estan haciendo en mejico, tambien lo estan haciendo en ecuador, y antes lo hicieron en europa y eeuu.

¿Que?
Por un lado, lavar el dinero negro procedente de la droga, las armas, prostitucion,etc.....
Si no hubiera bancos no habria comercio de drogas, y demas pues los bancos son sus lavadoras a altas comisiones.
Tambien entra en juego los Bancos centrales para crear deudas y mantener sometida a la poblacion.

Explicarte esto , junto con la caida del dolar es algo extenso, pero puedes mandarme un correo a juan.rox.6@gmail.com y te envio un texto de 20 paginas que debes imprimir y leer tranquilo (el administrador tambien puede proporcionartelo). VEras que te resultara hasta mas facil el video El dinero es deuda.

Eso si, evita caer en la tentacion de comprarte un piso y endeudarte (si decides hacerte rico con la miseria ajena este es un buen momento en mejico; te puedo dar ideas).
En todo caso, compra tierras de labranza con abundante agua.... nunca estaras en paro y puedes ser autosuficiente cuando devenga la crisis en mejico.

Un saludo.