30 julio 2008

Otro 'Stonehenge' de madera de mas de 4.000 años.

.
Hallado un 'Stonehenge' de madera de 4.000 años en Alemania. El yacimiento consiste en un recinto prehistórico de culto, localizado en Pömmelte, el este del país.-Se trata del primero de este tipo hallado en la Europa continental.
.

Hallado un 'Stonehenge' de madera de 4.000 años en Alemania. El yacimiento consiste en un recinto prehistórico de culto, localizado en Pömmelte, el este del país.-Se trata del primero de este tipo hallado en la Europa continental.

Un equipo de excavación ha descubierto en Pömmelte (este de Alemania) un nuevo lugar de culto prehistórico, similar al que se encuentra en Stonehenge (Inglaterra), pero compuesto por estructuras de madera de 4.250 años. Según publica hoy la edición digital del semanario Der Spiegel, se trata del primer yacimiento de culto de estas características y originario de la Edad de Bronce descubierto hasta ahora en la Europa continental. Esta suerte de santuario, que cuenta con unos 115 metros de diámetro, está peor conservada que el inglés, debido a que fue construido con madera, explica uno de los arqueólogos, André Saptzier, de la Universidad Marthin-Lutter de Halle-Wittenberg. El director de las excavaciones, François Bertemes, considera que se trata de un "descubrimiento clave" para estudiar el tercer milenio antes de Cristo.

La disposición del yacimiento, de estructura circular, cuenta con un primer círculo compuesto de postes de madera de 30 centímetros de diámetro cada uno y de un círculo exterior, en el que se han descubierto numerosas tumbas funerarias. Los trabajos de excavación en Pömmelte se enmarcan en un proyecto de investigación de la Edad de Bronce en el estado federado de Sajonia-Anhalt, que busca ahondar en los vestigios de esa época que aún se conservan en la región. Gracias a este programa ya fue descubierto el disco estelar de Nebra, la representación más antigua del firmamento. El disco solar, de 3.600 años de antigüedad, forma parte de la exposición permanente del Museo Regional de Prehistoria Sajonia-Anhalt desde este año y fue hallado en 1999 cerca de la localidad de Nebra por unos saqueadores de yacimientos arqueológicos. De unos 32 centímetros de diámetro y dos kilogramos de peso, es la representación más antigua, y la primera portátil, del firmamento y sobre su superficie metálica verde azulada aparecen el sol, la luna y 32 estrellas, en láminas de oro. (Fuente, El País)

El Mar Negro es producto del Diluvio Universal, dice investigadora turca.

El Diluvio Universal del que habla la Biblia es un suceso histórico, y el Mar Negro, producto de este cataclismo, opina la turca Seda Okai, experta en oceanología. "Comprobamos que las aguas del Mediterráneo llegaron hace siete u ocho mil años al Mar Negro, un embalse cerrado en aquella época, y que ello fue la consecuencia de una catástrofe natural más conocida como Diluvio Universal", afirma esta investigadora en una entrevista publicada el lunes en el rotativo Zaman.

Okai dice haber estudiado este tema a fondo en 2002-2007. En el fondo del Bósforo, cerca del plano vertical que da al Mar Negro, fueron descubiertas las huellas que dejaron las aguas del Mediterráneo. "Éstas llegaron con el Diluvio y abrieron canales que transformaron un lago de agua potable en lo que a día de hoy es el Mar Negro", señaló. El hecho de que el nivel del agua en el Mar Negro era durante el período glacial 110 metros inferior al de ahora "es otra demostración de que era un lago en su momento"