24 agosto 2008

La crisis económica explotará muy pronto. El 90% del primer mundo en recesión.

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El 90 por ciento de los países más influyentes del mundo avanzan hacia la recesiónAlgunos de los países más ricos del mundo sufren ya, o lo harán en breve, la temida recesión económica, tal y como avanzó LD. De hecho, 7 de los 8 países que conforman el grupo de estados más influyentes del planeta (G8) avanzan hacia el crecimiento negativo: EEUU, Canadá, Japón, Italia, Reino Unido, Alemania y Francia. España entrará en recesión en 2009. Además, el PIB de la Eurozona podría contraerse en el segundo trimestre, por primera vez desde la creación de la Unión Monetaria, según un sondeo realizado a 40 economistas. (Libertad Digital)
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EEUU entró en la senda de la recesión económica a finales de 2007, tal y como avanzó LD. De hecho, los economistas acaban de confirmar que los últimos datos de desempleo y el débil comportamiento de los indicadores relativos al consumo reflejan, precisamente, esta situación.

La economía canadiense no está en mejor posición. En este sentido, el PIB interanual cayó un 0,1 por ciento el pasado mes de mayo. Según los expertos consultados por LD, dicha tendencia se mantendrá en los próximos meses. Como consecuencia, la economía de este país perdió 55.000 puestos de trabajo en julio, y la tasa de desempleo se situó en el 6,1 por ciento. El deterioro se está acentuando a medida que el sector industrial canadiense empieza a padecer los efectos de la crisis en EEUU. Por su parte, la producción industrial japonesa bajó un 2 por ciento en junio con respecto al mes anterior, hasta situarse en al nivel de 107,1 sobre la base de 100 del año 2005, una caída trimestral del 0,7 por ciento, según un informe preliminar del Gobierno nipón.

Mientras, dentro de la UE, Italia acaba de iniciar su particular senda hacia la recesión, sumándose así a la que ya padece oficialmente Dinamarca en el seno de la UE. El PIB italiano tuvo un crecimiento cero durante el segundo trimestre del año, frente al mismo periodo de 2007, al tiempo que se redujo un 0,3 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2008. En el caso de Gran Bretaña, la llegada de la recesión es “indiscutible”, según Paul Dales, economista de Capital Economics, en recientes declaraciones a la agencia británica de noticias PA, tras el creciente debilitamiento del PIB británico. Y es que, su economía tan sólo creció en el segundo trimestre un 0,2 por ciento con respecto a los tres meses anteriores. El ritmo más lento en más de tres años. El aumento interanual del PIB se ralentiza hasta el 1,6 por ciento. Así, los principales organismos e instituciones de análisis comienza a barajar la posibilidad de que el país entre en recesión a finales de 2009. Este país está acusando, al igual que España, el brusco pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El precio de la vivienda en el Reino Unido sufrió en julio su mayor caída interanual desde 1983 tras reducirse la demanda como consecuencia de un endurecimiento del acceso a los préstamos hipotecarios, según Halifax, la mayor entidad hipotecaria del país.

La lectura del crecimiento económico futuro de Estados Unidos ha caído al menor nivel en más de cinco años, mientras que la bajada de su tasa de crecimiento anualizada ha sido la mayor en 28 años, indicando que no ha habido una recuperación del ciclo económico.

El Instituto de Investigaciones del Ciclo Económico, ECRI, por sus siglas en inglés, ha dicho que su índice adelantado semanal ha bajado a 125,9 en la semana al 15 de agosto desde 126,4 en el período anterior. Su tasa de crecimiento anualizado ha bajado a negativo de 11,4% desde menos 10,7%, revisado al alza desde menos 10,8%. Así ha alcanzado su mínimo desde la semana al 13 de junio de 1980, cuando estaba en un negativo del 11,8%.

El índice ha bajado al mínimo desde julio de 2003 debido a las caídas de los precios de las acciones y a la actividad inmobiliaria. El descenso en parte fue contrarrestado por disminuciones de las tasas de interés y en las solicitudes del seguro de desempleo, según ha dicho en una entrevista por mensajes instantáneos Lakshman Achuthan, director gerente del ECRI. El ejecutivo ha dicho que el crecimiento del indicador adelantado bajó el año pasado "a su peor lectura desde la recesión de 2001, y hoy se ha hundido al mínimo en 28 años, su peor lectura desde la recesión de 1980. Eso deja bien claro que aún no hay un repunte del ciclo económico al a vista".

Y lo que faltaba, el FMI también utilizará el Neuromarketing. Es parte del engaño que se prepara para dominarnos a todos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha contratado a dos agencias de relaciones públicas de renombre para ayudar a divulgar el mensaje del organismo a lo largo del mundo en desarrollo. La decisión forma parte de los esfuerzos de la entidad para mejorar su imagen.

Masood Ahmed, un portavoz de la agencia, ha señalado que el FMI ha firmado contratos con Hill & Knowlton para que asuma las relaciones públicas en Oriente Próximo y Asia. En África y Latinoamércia el trabajo será llevado a cabo por Amo/Euro RSCG. Ésta última manejó las relaciones públicas del presidente del organismo, Dominique Strauss-Kahn, durante su campaña de 2007 para ocupar el cargo. El organismo busca mejorar su reputación en muchas zonas en desarrollo, sobre todo en Asia donde su imagen quedó golpeada tras la crisis financiera que sacudió a la región hace 10 años. De acuerdo a Ahmed, el Fondo ha pagado en total a las dos agencias entre 1,5 millones y 2 millones de dólares. El portavoz explicó que las agencias fueron seleccionados por un comité de empleados del Fondo y su contratación ocurre en respuesta a sondeos del FMI que mostraban que el organismo necesitaba comunicar mejor sus esfuerzos. "Estamos comprometidos para mejorar la manera en que respondemos a las preocupaciones y a las críticas sobre el Fondo".

El neuromarketing comienza a erigirse como la nueva tendencia imperante dentro del sector. Los descubrimientos científicos sobre el funcionamiento del cerebro pasan de las manos de los especialistas a las marcas, que ven una oportunidad de oro para saber cómo penetrar en la mente del cliente. Otras empresas como Viacom, WCRS o GMTV también se han puesto al día. Hace ya tiempo que las funciones de las diferentes áreas del cerebro están determinadas. Gracias a modernas técnicas, los científicos pueden percibir la actividad neuronal, midiendo el flujo sanguíneo y eléctrico del cerebro en cada una de sus regiones. Así, se puede analizar el estado del cerebro durante procesos informativos y publicitarios. De todos modos, estas técnicas aún están en ciernes y la complejidad del pensamiento no deja contestar con tanta facilidad a la pregunta de cómo piensa la gente.

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