05 agosto 2008

Así es la dura vida, a los bancos los rescatan, mientras a ti, te rematan.

.
Los acomodados súbitamente serán desposeídos,
Por los tres hermanos el mundo puesto en trance:
Ciudad marina apresarán enemigos
Hambre, fuego, sangre, peste, y de todos los males el doble.
.
NOSTRADAMUS
.

Greenspan: "Los gobiernos tendrán que rescatar a más bancos" ¿CON EL DINERO DE QUIÉN? CON EL TUYO . El ex presidente de la Reserva Federal de EEUU Alan Greenspan pronostica que los diferentes gobiernos de todo el mundo deberán acudir al rescate de más bancos y entidades financieras antes de que las actuales turbulencias en los mercados financieros hayan sido superadas. De este modo, Greenspan corrobora que lo peor del credit crunch aún está por llegar, tal y como avanzó LD el pasado mes de mayo. (Fuente. Libertad Digital)

En un artículo publicado en el periódico británico Financial Times, el que fuera máximo responsable de la política monetaria estadounidense y al que numerosas voces acusan de inducir la burbuja de crédito que ha provocado buena parte de los actuales problemas económicos mundiales, afirma que sólo se produjo una "aparente estabilidad" cuando entidades como Northern Rock o Bear Stearns recibieron el respaldo público. "Los temores de insolvencias no han sido aún despejados completamente. Puede haber numerosos bancos y otras instituciones financieras que, ante el riesgo de impago, terminarán siendo rescatados por los gobiernos", advierte Greenspan. Y es que, tal y como avanzó LD, en contra de las opiniones de algunos de los más destacados gurús económicos mundiales, lo peor de la crisis financiera aún está por llegar.

Un análisis que es también compartido por algunos destacados economistas estadounidenses que se anticiparon al estallido de la crisis subprime, tales como Nouriel Roubini. De hecho, la citada crisis de insolvencia amenaza con trasladarse a diversos tipos de productos financieros, tales como las tarjetas de crédito, préstamos al consumo o deuda pública, tal y como viene advirtiendo el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana.

Por otro lado, el ex presidente de la Fed advierte del "impresionante coste" que supondría que los gobiernos, acosados por las emergentes presiones inflacionarias, optaran por una respuesta proteccionista, puesto que en su opinión la globalización se encuentra en la raíz del crecimiento "sin precedentes" de la actividad económica durante la última década.

"El edificio económico, capitalismo de mercado, que ha promovido esta expansión está siendo ahora puesto en la picota. La causa de la actual desesperación económica, no obstante, es la propensión de la naturaleza humana para pasar del temor a la euforia y viceversa, una circunstancia que ningún paradigma económico ha sido capaz de suprimir sin graves dificultades", afirma Greenspan, quien asevera que "la regulación, la supuesta solución efectiva a la crisis actual, nunca fue capaz de eliminar las crisis en la historia", según recoge Europa Press en la entrevista.

En este sentido, Greenspan afirma que en los albores de la presente crisis, se dio por sentado que los aspectos más débiles del sistema eran los hedge funds y los fondos privados por su escasa regulación, mientras que, sin embargo, las pérdidas se han producido de manera predominante entre los bancos, que son las instituciones más reguladas.