09 agosto 2008

AVANCE RUSO IMPARABLE. GEORGIA AHORA OFRECE UNA TREGUA

.
Las tropas georgianas se enfrentan hoy a unidades rusas de elite, trasladadas ayer a Osetia del Sur para salvar, casi a última hora, al régimen separatista que no oculta sus propósitos de unirse a la Federación Rusa.Unidades del Ejército 58, desplegado en el Cáucaso Norte, así como paracaidistas de la 76 División Aerotransportada, de regimientos similares de Pskov, Ivánovo y región de Moscú, y comandos "Spetsnaz" atacan desde esta mañana las posiciones georgianas en Osetia del Sur.
.
Abajo Spetsnaz en acción. (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral.

Ante el embate ruso, presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, propuso hoy el cese inmediato de las hostilidades en Osetia del Sur e iniciar el proceso de desmilitarización de esa región separatista georgiana. "Proponemos el alto el fuego inmediato y el inicio de la retirada de tropas de la línea de contacto", dijo Saakashvili en conferencia de prensa.

En cambio, el comandante de las tropas rusas de paz en Osetia del Sur, general Marat Kulajmétov, dijo desconocer la iniciativa. "Durante 40 minutos la parte georgiana bombardea Tsjinvali", la capital suroseta que las tropas rusas reconquistaron hoy para los separatistas, indicó. Tampoco cesan, dijo, los "intentos de asalto de la ciudad con el empleo de carros de combate y transportes blindados". "La aviación rusa bombardea blancos militares y civiles en todo el territorio de Georgia. En aguas de Abjasia (otra región separatista) entraron buques de la armada rusa"

Poco antes de la declaración, el ejército ruso había anunciado haber "liberado" Tskhinvali, después de haber enviado tanques y tropas para combatir una ofensiva de Tiflis destinada a recuperar el control de la región separatista. La aviación rusa está en estos momentos bombardeando las aldeas de Sakeni y Baja Kvapchara", dos localidades abjasias cercanas a los desfiladeros de Kodori. Rusia "devastó" igualmente el puerto de Poti sobre el mar Negro, una infraestructura "clave para el transporte de recursos energéticos del mar Caspio, cercana al oleoducto Baku-Supsa y al terminal petrolero de Supsa", aseguró el ministerio georgiano de Relaciones Exteriores.

Georgia dice que abandona los Juegos
Nosotros creemos que recién está ingresando.

La delegación georgiana presente en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 decidió hoy abandonar la cita en protesta por la agresión militar de Rusia. "Nuestros atletas en Pekín han decidido expresar su protesta, pero como todo el mundo sabe, acorde con la norma olímpica, esto está prohibido y la consecuencia es la descalificación. De todos modos, han querido de cualquier forma protestar y la decisión ha sido la de abandonar los Juegos". Ffuentes georgianas aseguran que muchos de los deportistas georgianos que están en Pekín "pretenden ir a alistarse a la reserva en cuanto lleguen" de la capital china.