28 agosto 2008

China y seis países centroasiáticos apoyan la acción de Rusia en el Caucaso

.
La Organización de Cooperación de Shangai (OCS), organismo que integran China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, han emitido un comunicado de prensa en el que apoyan los "esfuerzos de paz" que las autoridades de Moscú en el Caucaso. Al mismo tiempo, recalcan su apego al principio de la integridad territorial de los estados, en clara referencia a Georgia y a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia. (Libertad Digital)
.
Este video muestra los ejércicios militares que China y Rusia realizan constantemente, como parte del pacto de cooperación de Shangai. En la Organización de Cooperación de Shanghai participan Rusia, China, Kazajstán, Tayikistán, Uzbekistán y Kirguizistán, y gozan de estatuto de observadores Irán, Pakistán, India y Mongolia. Esto es Eurasia. (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral

De acuerdo con la "Declaración de Dushanbe", la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) "expresan su profunda preocupación por las tensiones surgidas recientemente en el asunto suroseta y llaman a las partes a resolver los problemas existentes mediante el diálogo pacífico y a empeñar esfuerzos para la reconciliación y la reanudación de las conversaciones".
.
La organización integrada por Rusia, China, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán subraya su satisfacción por el acuerdo sobre el plan de arreglo al conflicto en la región separatista georgiana de Osetia del Sur de seis puntos, aprobado en Moscú el pasado 12 de agosto y respaldó el "activo papel de Rusia en propiciar la paz y la cooperación en la región". Al mismo tiempo, la declaración señala: "Los presidentes ratificaron su apego a los principios del respeto a las tradiciones culturales e históricas de cada país y a sus esfuerzos por conservar la unidad del Estado y su integridad territorial. La apuesta exclusivamente por la fuerza no tiene futuro y entorpece el arreglo de los conflictos locales; la solución multilateral de los problemas existentes sólo es posible si se toman en cuenta los intereses de todas las partes".
.
Los líderes de los países de la OCS expresaron su convencimiento de que "la seguridad de unos Estados no puede alcanzarse a costa de la seguridad de otros y que la seguridad internacional debe basarse en los principios de la confianza, el beneficio mutuo, la igualdad y la cooperación". Antes de adoptarse la "Declaración de Dushanbe", el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, agradeció a los países de la OCS su "comprensión y evaluación objetiva de los esfuerzos de paz rusos". La víspera, el presidente ruso se entrevistó con su homólogo chino, Hu Jintao, quien le aseguró que Pekín respalda firmemente el derecho de Rusia de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.
.

Rusia conocía los planes de Georgia de atacar a Abjasia y avisó a EEUU

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, declaró hoy que Rusia conocía aún en abril los planes de Georgia de atacar a Abjasia y avisó a EEUU. "El ataque debía ser lanzado a primeros de mayo y Rusia filtró intencionadamente esa información", manifestó Rogozin a la emisora de radio "Eco de Moscú".

"Además, Rusia avisó a los norteamericanos y éstos desaconsejaron a Saakashvili (presidente georgiano) lanzar el ataque", afirmó el embajador. Refiriéndose a la agresión georgiana contra Osetia del Sur, comentó ni siquiera la noche del 7 de agosto se sabía qué idea podría ocurrírsele a Saakashvili. Georgia agredió el 8 de agosto a la república independentista de Osetia del Sur causando 2.100 muertos entre la población civil. Rusia introdujo unidades de refuerzo al contingente de paz que tenía emplazado en la zona del conflicto georgiano-oseta. El 12 de agosto Moscú anunció el fin de la operación de coerción a la paz en el territorio georgiano.

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que Rusia confiaba en que EEUU frenaría los planes agresivos de Georgia respecto a Osetia del Sur. "Confiábamos en que Estados Unidos intervendría en el conflicto y frenaría los planes agresivos de los dirigentes georgianos", dijo Putin en declaraciones a la cadena de televisión CNN. Putin rechazó las acusaciones de agresividad lanzadas contra Rusia. "Rusia no ha agredido a ningún país y sólo quiere garantías de que nadie la atacará y matará a sus ciudadanos", expresó el jefe del Gobierno ruso.

En este video, Rusia confirma su postura, y pide un acuerdo político militar en la cumbre euroasiática. Estas conersaciones incluyen por supuesto a IRán.

Ministerio ruso de Transporte advierte del peligro de los vuelos sobre Georgia.

"El espacio aéreo de Georgia representa hoy un gran peligro porque, por ejemplo, los controladores aéreos georgianos se han negado inesperadamente a prestar su servicio a un avión de la línea bielorrusa 'Belavia' que cubría la ruta Minsk-Tbilisi y volaba en un corredor internacional", explicó el Ministerio en un comunicado. Como consecuencia, el comandante del avión tuvo que cambiar la ruta para no poner en peligro la vida de los pasajeros. Más aún ahora que Fuerzas surosetas derribaron en Tsjinvali un aparato aéreo no tripulado procedente de Georgia, comunicó hoy Mijaíl Mindzáyev, jefe en funciones del Ministerio del Interior de Osetia del Sur. El aparato apareció sobre la capital suroseta poco después de la medianoche. Se dirigía del sur, desde el territorio de Georgia, hacia el norte y fue abatido por el fuego que abrieron varios destacamentos del Ministerio suroseta de Defensa, precisó el funcionario.
.
En otro aspecto de la escalada militar. Rusia probó un misil balístico. El misil intercontinental ruso "Topol" (RS-12M) impactó hoy durante ensayos un blanco instalado en Kamchatka, Lejano Oriente ruso, comunicó el portavoz de las Tropas Coheteriles Estratégicas, Alexandr Vovk. "El misil fue lanzado desde la base espacial de Plesetsk, en la provincia de Arjánguelsk (norte de Rusia), e impactó con alta precisión el blanco habiendo mostrado su capacidad de destruir objetivos puntuales fuertemente protegidos". El misil "Topol" está diseñado para burlar el paraguas imperial.
.
Más apoyos surgieron desde el mismo Cáucaso. El presidente bielorruso Alexander Lukashenko declaró el jueves que Rusia "no tuvo otra elección" que reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Georgia, mientras que su embajador en Moscú daba a entender que Minsk iba a hacer lo mismo. "A la vista de la situación creada, Rusia no tuvo otra elección moral que apoyar la demanda de los pueblos de Osetia del Sur y Abjasia" que deseaban la independencia. Tras recordar que Belarús era "el aliado más seguro" de Rusia, Lukashenko propuso "elaborar una posición consolidada" sobre la cuestión el 5 de septiembre, en una reunión del Consejo del Tratado de Seguridad Colectiva, un foro que agrupa a Armenia, Belarús, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Rusia y Tayikistán. El embajador bielorruso en Moscú, Vassili Dolgolev, dio a entender por su parte que Minsk podría reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur el jueves o viernes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ME LLAMO LA ATENCION LA FORMA DE SALUDARSE ENTRE EL PRESIDNETE CHINO Y EL RUSO, PARECIERA COMO SALUDO MASONICO.... HABRIA QUE COMPROBAR.

Anónimo dijo...

Hay mucho mas....

Siria, aliado de Rusia desde la epoca sovietica, y con alianza estrategica con Iran.

Venezuela, con alianza estrategica con Iran; suministrador de petroleo y gas en un futuro a china, y con alianza armamentista con Rusia y Brazil.

Brazil, con alianza armamentista con Rusia... y no se cuantos pactos secretos mas. Lo cierto, que siempre que ha habido problemas entre Brazil y Venezuela, rusia ha hecho de arbitro.

Parte de los paises del magreg, entre ellos argelia y libia... pero hace dos años, rusia cambiaba misiles por naranjas con marruecos.

Parte de paises del medio oriente pues hace poco el principe saudi hablaba de negocios armamentistas con rusia en lugar de su anterior proveedor, inglaterra.

De cuba ni que mencionar, pero ya putin advirtio de poner misiles en la isla si EEUU seguia con su postura de instalarlos en polonia.

El rol que juega argentina es poco claro, al igual que otros paises latinoamericanos. Si de mejico y colombia, paises dirigidos por el narco, nada bueno se puede esperar, la argentina de los kirnets y su relacion con chavez no se sabe por donde cogerse.... lo cierto, que en un conflicto donde se involucre inglaterra, seria bueno para recuperar las malvinas y su bolsa de petroleo.

¿Japon?
Desde la 2 guerra es un pais sometido a EEUU, pero si quiere sobrevivir en el futuro debe acercarse a las fuentes energeticas que posee el bando oriental. Es mas, si el centro del mundo economico se desplaza a oriente, pues se beneficiara. Por eso juega con ambiguedad y tanto pacta con Rusia e Iran como que se alinea ( o lo obligan a alinear) con occidente.

Pero el mejor aliado de Rusia lo tenemos en europa.
La opinion publica europea esta perdiendo credibilidad en ese proyecto europeo, y al poco que se informe y descubrar que en realidad europa es un apendice de israel, menos cree en el proyecto y los bastardos que lo dirigen.


saludos... juanrox

Anónimo dijo...

Ya es hora q Europa despeirte!. Que tome voz propia y se desligue de Usa e Israel. Que es la fuente de todos sus reveces diplomaticos.

No queremos saber nada del estado Nazi de Israel ni del sistema sionista de Usa.

Europa es un gran mercado y una motor economico fuerte que debe vivir de forma neutral con el resto del mundo.

Los Rusos y los Iranies no representan ningun riesgo para nosotros.

Rayco.