09 agosto 2008

Iraní abandonó prueba de natación tras negarse a competir con israelí

.
Fue tal el impacto de la guerra en Osetia, que nos habíamos olvidado que también ayer sucedieron cosas con respecto a Irán. Pero como no podía pasar inadvertido, este incidente se hizo notar y más de una mirada hay que dar a este tema. El nadador iraní Mohammad Alirezaie se negó a competir hoy por la presencia de un atleta israelí, Tom Beeri, en una serie de los 100 metros estilo pecho. El Estado de Israel no es reconocido por la República islámica de Irán, cuyo presidente, Mahmud Ahmadinejad, prometió "borrarlo del mapa".
.
La Unión Europea ha aplicado el tercer paquete de sanciones contra Irán, aprobado por Naciones Unidas el pasado 3 de marzo (Resolución 1.803). La Posición Común divulgada ayer por el Consejo de la Unión amplía las anteriores sanciones contra Irán, añadiendo prohibiciones de viajes y congelación de activos para nuevas personas y entidades comprometidas o asociadas con las actividades de proliferación nuclear.
.
Con independencia de estas medidas activadas ayer y aprobadas hace cinco meses, Estados Unidos y Francia propugnan un cuarto paquete de sanciones ante la ambigüedad de la respuesta dada por Irán a la reciente oferta presentada por el alto representante de la UE, Javier Solana, en nombre de las grandes potencias del Grupo 5 + 1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, más Alemania). Solana se ha mostrado partidario de actuar con prudencia y lograr el consenso entre las seis grandes potencias antes de acordar un nuevo paquete de sanciones.
.
La Posición Común aprobada ayer compromete a controlar y restringir el apoyo financiero al comercio con Irán, como créditos a la exportación, con el objetivo de evitar que pueda contribuir a fomentar las actividades sensibles de proliferación nuclear. Este tercer paquete de sanciones exhorta a que en algunos supuestos "se mantengan vigilantes" y en otros "impidan la entrada de personas que se dediquen o estén vinculadas directamente o presten apoyo a las actividades nucleares de Irán que sean estratégicas desde el punto de vista de la proliferación o al desarrollo de sistemas vectores de armas nucleares".
.
Abajo, la respuesta de Irán. Una negación rotunda a la suspensión del enriquecimiento de Uranio. (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Teherán advierte de que Europa "saldrá perdiendo" si se aprueban nuevas sanciones contra el régimen iraní.
.
Una nueva ronda de sanciones contra el programa nuclear de Teherán no sólo es una acción "apresurada" sino que Europa "saldrá perdiendo" con la aplicación de las mismas, según declaró el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento de Irán, Ala Al Din Boruyerdi. Boruyerdi realizó estas declaraciones hoy sábado en respuesta a la aprobación de la UE , cuya presidencia de turno ostenta ahora Francia, de las nuevas sanciones contra el régimen iraní.
.
Boruyerdi ha añadido que "cualquier gesto en este sentido que haga la UE, más que hacer fructificar las negociaciones entre Teherán y los 5+1 será una acción apresurada e inaceptable que repercutirá negativamente en las relaciones positivas creadas entre ambas partes", en declaraciones a la agencia oficial IRNA. "Si tenemos en cuenta el elevado volumen de intercambios mercantiles y económicos entre Irán y la UE, en el caso de que se hagan efectivos los embargos de seguro que la parte europea soportará pérdidas", aseguró, al tiempo que dijo esperar que Europa acabe actuando "de manera cabal" y "se abstenga de dar cualquier paso en ese sentido."
.
Aquí, cuando Javier Solana fue a Irán a presentar el plan de negociación, asi casi un mes. Ayer y también mientras comenzaban los juegos La UE decidió aumentar las sanciones.

Solana lamenta que Teherán no responda para qué quiere el uranio que está enriqueciendo ahora.

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común en la Unión Europea, Javier Solana, lamentó hoy que "nunca" ha recibido "una respuesta" de las autoridades iraníes de qué quieren hacer con el uranio que están enriqueciendo en la actualidad, tras destacar que la única central nuclear del país, la de Busher, se alimenta con "el suministro de combustible de los rusos". "El hecho es que Irán sólo puede construir un programa civil con la ayuda de Europa, Estados Unidos, Rusia o Japón. Ninguno de nosotros tenemos un problema con un programa civil iraní, y de hecho estamos ofreciéndoles ayuda, pero ninguno de nosotros lo haremos hasta que estemos seguros de que las intenciones de Irán son exclusivamente pacíficas".

Reconoció que "lo más difícil" en el contencioso nuclear iraní será crear "confianza" en la comunidad internacional en torno a "las intenciones futuras" del régimen de los ayatolás. "Suponiendo que Irán tuviera un programa armamentístico en el pasado ¿Cómo podemos estar seguros de que su actividad actual de enriquecimiento es exclusivamente civil?", se preguntó el jefe de la diplomacia europea para quien "es algo difícil de creer cuando no se ven señas de que Irán vaya a firmar un contrato para construir una planta energética nuclear" con la excepción, dijo, de la que Rusia ha construido en Busher con "suministro de combustible (nuclear) ruso", recalcó. En referencia al informe de la Inteligencia estadounidense sobre el cese del programa nuclear armamentístico iraní en 2003, Solana recordó que "lo que pararon fue las actividades de detonación" y no su programa de enriquecimiento de uranio. Además, recordó que Irán dispone de misiles de medio alcance (3.000 kilómetros) y "tienen material (nuclear) a su alcance" para vestirlos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Varias explosiones sacuden la provincia china de Xinjiang

Varias explosiones se han podido sentir a primer hora del domingo (hora local) en la provincia China de Xinjiang, según ha informado al agencia estatal de noticias Xinhua. Las explosiones han tenido lugar hacia las 03. 20 en la ciudad de Kuga, situada al sur de la provincia. Por el momento, no hay información de daños materiales o personales aunque varios testigos han relatado que se han escuchado varios tiroteos tras las explosiones.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Varias/explosiones/sacuden/provincia/china/Xinjiang/elpepuint/20080809elpepuint_9/Tes

Anónimo dijo...

Parece evidente que china vendera sus bonos americanos y se deshara del dolar
Eso sera la quiebra de estados unidos, asi que han puesto a todo sus terroristas a trabajar para presionar a china e Iran con el lamentable saldo que el presidente Georgiano abandono a sus tropas ante la embestida rusa.

Todo esta coordinado buscando un conflicto que enmascare lo que ha de acontencer.
Aparecen los terroristas en china con una sostificacion inaudita hasta en entonces... ¿Sabra algo la cia, el mossad y el MI5?

Incluso el aparato mediatico y de adoctrinamiento de occidente se puso en marcha demostrando lo bajo que ha caido. EEUU no ha recibido tanta critica por su violacion de los derechos humanos (ni los que comete en casa ni los que comete por el mundo) como los que ha recibido china... ¿Se olvida europa que fue el portaviones para los secuestros en Irak via guantanamo?.

Luego el presi georgiano educado en harvard se lanza a una desesperada y se encuentra que la OTAN y EEUU (ambos empantanados en Afganistan e Irak) no sale en su ayuda y sus monitores militares sionistas no son tan eficaces como se venden. Al final, una triste nota que resistieron durante tres dias... je, je, je... pues sera que huian corriendo pues el presi georgiano los vendio a su suerte.

Luego la tonteria Europea poniendo sansiones a Iran cuando europa no tiene recursos y debe pensarse mucho sus pasos. Pero cuando uno tiene una presidencia dirigida por un sionista preparado por la cia (Sarkozy), pues el disparate no lo es tanto. Es una orden que da israel para que europa sacrifique a sus ciudadanos.
Iran tiene 22años de bloqueo, asi que puede seguir otros tantos sin que europa le suministre nada, pero la pregunta para europa es si espera que los islamicos no hagan causa comun y acaben no vendiendoles petroleo.
Europa deberia quitarse la aureola de potencia tecnologica pues de poco les esta serviendo. Se puede vivir sin tecnologia punta, pero no se puede vivir sin recursos.

Lo dicho, veremos que pasa tras los juegos olimpicos.
Veremos si china vende sus bonos y se deshace del dolar....
Punto y final, Israel y sus esbirros (EEUU y Europa) pasaran a jugar en la segunda division.

saludos....juanrox