08 agosto 2008

La batalla se intensifica exponencialmente. La capital de Osetia destruida

.
Las noticias se suceden alarmantemente. Rusia realliza frenéticos esfurzos para detener la arremetida del ejército gerogiano sobre civiles osetios, por el momento solo cuentan con las fuerzas de paz estacionadas en la región. Pero varias divisiones marchan a paso forzado, sobre el frente de batalla.
.
Abajo, el embajador de Rusia en la ONU, informa que detendrán el avance georgiano y advierte a la sociedad de naciones para que no intervenga en favor de Georgia, pues ellos han devastado unilateralmente la capital Osetia (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Intensos combates entre las fuerzas de paz rusas y las tropas de Georgia. El presidente georgiano asegura que Rusia "está librando una guerra" y pide la intervención de EE UU.- Anuncia que llamará a 1.000 soldados destacados en Irak para reforzar sus tropas.- El presidente surosetio afirma que hay unos 1.400 muertos (Diario El Pais)
.
La capital suroseta, de apenas 30.000 habitantes, ha quedado "prácticamente en ruinas" debido a los ataques. El presidente surosetio, Eduard Kokoiti, ha informado de que por lo menos hay 1.400 muertos tras los bombardeos registrados esta mañana en la capital separatista, Tsjinvali. "Este es el tercer genocidio del pueblo oseta cometido por Georgia", ha asegurado Kokoiti a la agencia rusa Interfax en conversación telefónica.
.
Moscú ha respondido a la operación militar emprendida esta madrugada por Tbilisi con tropas y artillería pesada para apoyar a las fuerzas de los rebeldes surosetios. Los oficiales georgianos han comunicado que la aviación rusa ha bombardeado la base aérea militar de Vaziani, a las afueras de Tbilisi, capital de Georgia. Sólo más producirse esta movilización del Ejército ruso, las autoridades georgianas han lanzado un comunicado donde aseguran que Rusia ha hecho "una agresión militar directa" contra su país. El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, ha dicho en declaraciones a la CNN que "Rusia está librando una guerra en nuestro propio territorio" y ha pedido la ayuda urgente de Estados Unidos. Asimismo, ha anunciado que retirará 1.000 de los 2.000 soldados que tiene desplegados en Irak para reforzar las tropas que combaten a los rusos.
.
Abajo otro video sobre esta noticia que ha estallado junto a los juegos olímpicos, que se llamarán "los juegos de Hecatombe.

Las noticias son contradictorias como en toda guerra. Georgia anuncia que sus tropas han tomado el control de la capital de Osetia del Sur. Tras los encarnizados combates que han comenzado en la pasada madrugada, esta tarde el ministro de Reintegración de Georgia ha anunciado que sus tropas ya han tomado toda Tsjinvali, capital de Osetia del Sur. (Fuente: Libertad Digital)
.
El alto jefe militar ruso declaró que "hay carros de combate georgianos en Tsjinvali. Hay combates encarnizados por toda la ciudad". Añadió que "como resultado del cañoneo de Tsjinvali con armas pesadas de muchas horas, la ciudad ha sido prácticamente destruida". Por su parte, el alcalde de Tiflis, Guergui Ugulava, afirmó que las tropas georgianas controlan ya el "sesenta por ciento de Tsjinvali y las aldeas aledañas". Según las últimas informaciones, las tropas georgianas han tomado toda Tsjinvali, capital de la región separatista de Osetia del Sur, anunció hoy el ministro de Reintegración de Georgia, Temur Yakobashvili. "Con absoluta responsabilidad puedo declarar que controlamos Tsjinvali plenamente" Añadió que "las baterías de misiles y los pilotos georgianos derribaron cuatro aviones rusos", que sobrevolaban territorio georgiano. Por su parte, el general Marat Kulajmétov, comandante de la fuerzas de paz rusas destacadas en Osetia del Sur, dijo en conversación telefónica con Efe que Tsjinvali ha quedado "prácticamente destruida", debido a los bombardeos georgianos.
.
Pero Rusia informa de otra manera. Precisamente, el coronel Ígor Konoshénkov, ayudante del comandante en jefe del Ejército de Tierra de Rusia, ha anunciado que las unidades militares rusas del Ejército 58 de la región militar del Cáucaso Norte ya se encuentran en las inmediaciones de Tsjinvali, capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur. El ministerio de Defensa de Rusia denunció hoy que más de diez soldados de paz rusos murieron hoy y otros 30 fueron heridos en la ofensiva del Ejército georgiano. El comunicado de prensa señala que "los dirigentes georgianos se han lanzado a una sucia aventura. La sangre, derramada en Osetia del Sur, recae sobre esas personas y su entorno". Militares rusos destruyeron con tanques y artillería las posiciones que ocuparon las tropas georgianas en Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, anunció hoy el portavoz del Ejército de Tierra de Rusia, coronel Ígor Konashénkov. "Las posiciones georgianas fueron destruidas con tanques y piezas de artillería rusas introducidas en Tsjinvali"
.

Los temores de una guerra entre Rusia y Georgia se avivaron ante anuncios de que tanques rusos ingresaronTsjinvali, capital de Osetia del Sur, apenas horas después de que el gobierno georgiano dijera que sus propias tropas habían tomado la ciudad.

EE.UU apoya a Georgia como era de esperarse. Respaldamos la integridad territorial de Georgia e instamos a las partes a que cesen de inmediato el fuego", señaló posteriormente en un comunicado la Casa Blanca. "Urgimos a todas las partes: los georgianos, surosetas y rusos, a que frenen las tensiones y eviten el conflicto". Como ocurre en este tipo de conflictos, toda clase de informaciones están surgiendo desde distintos lugares, algunas de ellas contradictorias, otras imposibles de confirmar. Según agencias de noticias, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, asegura que hubo "limpieza étnica" en la región. "Estamos recibiendo informes de que se está conduciendo una política de limpieza étnica en poblados de Osetia del Sur, el número de refugiados está subiendo, el pánico crece, la gente está tratando de salvar sus vidas", dijo el ministro a una cadena rusa.

También la Unión Europea (UE), a través de la Presidencia francesa de turno, ha instado a las partes al "cese inmediato de las hostilidades" y a cooperar "sin demora" con la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para reanudar las negociaciones. La UE aboga por una solución política a la crisis, "dentro del respeto de la soberanía e integridad territorial de Georgia", y aseguró que trabaja en la consecución de "una tregua, con el fin de evitar la extensión del conflicto". Así, el Alto Representante comunitario para la Política Exterior, Javier Solana, tenía previsto mantener sendas conversaciones telefónicas con los ministros de Exteriores de Georgia, Eka Tkelashvili, y de Rusia, Serguéi Lavrov, dentro de la "muy intensa" actividad diplomática que lleva a cabo la UE, "muy preocupada" por la evolución "dramática" de la situación en Osetia .

No hay comentarios: