18 agosto 2008

La prensa de Europa considera que ha acabado el milagro español

.
El diario progresista francés Liberation se hace eco hoy de la marcha de la economía española, sobre la que asegura que "los dos pilares del milagro económico español se han hundido". Con estos términos Libération hace alusión al "desplome" que ha sufrido el sector de la construcción y "al hundimiento" que ha experimentado el consumo de los hogares españoles.
.

Después de haber conocido una insolente vitalidad, el consumo se hunde", mantiene Libération, que cita el informe realizado el pasado mes de julio por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), "que muestra que la confianza del consumidor está en su nivel más bajo desde hace diez años". "En cuanto al sector de la construcción, que tiraba de la economía hacia arriba, se desploma", se lee en el rotativo, que juzga "las bancarrotas de los principales promotores y sociedades inmobiliarias" españolas de "estrepitosas".

Tras haberse hecho oficial que la economía española creció un 0,1% en el segundo trimestre del presente ejercicio y un 0,3% en el primer cuarto del año, Liberation asegura que, "después de haber sido una de las locomotoras europeas desde mediados de los años noventa, España sufre revés tras revés" en materia económica. "Es lo nunca visto desde hace 15 años, periodo en el que el país flirteaba con el 4% de crecimiento" del PIB, se lee en el periódico francés. Liberation también recoge la actitud frente al frenazo económico del jefe de Gobierno español. "José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha negado la existencia de una 'crisis'", se lee en el periódico de centro-izquierda.

"Interrumpió sus vacaciones la semana pasada para anunciar un mecanismo de reformas" cuyo objetivo es "inyectar 20.000 millones de euros en la economía a través de ayudas a la financiación, la construcción de viviendas de protección oficial, el reforzamiento de la competencia y la agilización de proyectos de grandes obras". Por su parte, el jefe de Gobierno francés, François Fillon, también interrumpirá en la jornada de hoy sus vacaciones por motivos socioeconómicos. Fillon se reúne con dos de sus ministros y cuatro de sus secretarios de Estado para estudiar las malas cifras de la economía francesa. La semana pasada, el Instituto Nacional francés de Estadística y de Estudios Económicos (Insee, por sus siglas en francés), anunció un crecimiento negativo del 0,3% de la economía francesa en el segundo trimestre del año.

Economía de Inglaterra en riesgo de entrar en recesión. La predicción de la Cámara de Comercio Británica advierte que, de concretarse la recesión, el número de desempleados podría alcanzar los 2 millones de personas. La economía de Gran Bretaña entrará en recesión dentro de seis a nueve meses, predijo la Cámara de Comercio Británica (BCC) en sus últimas previsiones trimestrales publicadas el domingo.

La organización advierte, no obstante, que aumentará el número de desempleados en cerca de 300.000 parados en los próximos dos o tres años, acercándose así a los dos millones de personas sin trabajo o incluso más. La Cámara imputó el deterioro de la situación a la "muy neta" ralentización del crecimiento del consumo, pues los hogares británicos se apretaron el cinturón ante la subida del coste de la vida. Además, una mayor debilidad de las inversiones -debido a una pérdida de confianza de los empresarios- también contribuye a ese deterioro, según la BCC. El Banco de Inglaterra (BoE) vaticinó el miércoles "uno o dos trimestres consecutivos de contracción del PIB", lo que técnicamente significaría una entrada en recesión de la economía británica.

El crecimiento cayó al 2,3% en el primer trimestre de 2008 respecto al mismo período del año anterior. Es su nivel más bajo en los últimos tres años y numerosos economistas juzgan posible una recesión también en el segundo trimestre. La inflación podría sobrepasar el 5% antes de finales de 2008, una cifra muy superior al 2% previsto por el BoE. Ante esos datos, la BCC concluye que el peligro "sobre el crecimiento es más grave e inmediato que el de una subida de la inflación".


El retroceso de la economía de la zona euro ha vuelto a quedar hoy patente tras conocerse el dato de la balanza comercial, que acumuló un déficit en el primer semestre del año de 12.600 millones de euros, frente al superávit de 8.700 millones registrado en los mimos meses de 2007, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Las exportaciones de los 15 países del euro se elevaron en esos seis meses a 782.300 millones de euros (el 7% más que en 2007) y las importaciones ascendieron a 794.900 millones (el 10% más). Este saldo negativo ha sido resultado de unas ventas al exterior de 647.300 millones de euros, con un avance del 8% respecto al primer semestre de 2007, superadas por las compras, de 767.500 millones, tras aumentar el 11%. Los Veintisiete también tuvieron déficit entre enero y junio, de 120.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 31% respecto al de la primera mitad del año anterior.

Sólo en el mes de junio, la euro zona registró un déficit de 100 millones de euros -el año anterior tuvo un saldo positivo de 7.500 millones-, mientras que los Veintisiete acumularon un déficit de 20.100 millones, más del doble que en el mismo mes de 2007. Los datos correspondientes a junio son provisionales, pero Eurostat ha difundido hoy la balanza comercial detallada hasta mayo. En los cinco primeros meses del ejercicio, el déficit energético continuó aumentando, hasta 124.500 millones en el área de la moneda única (el 39,9% más que entre enero y mayo de 2007) y hasta 148.600 millones en toda la UE (el 45,4% más). También se amplió el superávit por intercambio de maquinaria y vehículos, el 13% en los países del euro, hasta 77.800 millones, y el 36% en los Veintisiete, hasta 59.900 millones

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta mu bien el articulo, aunque desacertado.

El gran pilar de la economia española fueron los fondos europeos.... Eso fue lo posibilito el consumo creando la burbuja inmobiliaria tan necesarias para lavar el dinero negro de los paraisos fiscales (ahora la burbuja se ha trasladado a ecuador y mejico)

El diario liberacion no es mas que boletin interesado de la familia Rotschild, y como tal no va a descubrir el gran negocio de su amo.

Pero comenzemos desde el principio.

Felipe G dejo al pais con una deuda de casi dos billones, pero con el favorable saldo de 40 de las mayores empresas del pais.

Para entenderlo, F.G cogio la herencia del franquismo con todos sus atrasos, asi que saneo la banca con dos billones y absorvio y saneo las grandes empresas, antes formalizar el ingreso en europa.

La derecha de miami lanzo todo un ordago a F.G casi siempre basado en hipotesis y mentiras sabedor que el pueblo español es una partida de analfabetos.
Nota- Animense a leer el negocio de la libertad de jesus cacho pues ahi sale como se creo el periodico inmundo. Tambien el confidencial, el ultimo atentado de los gal, de jose amedo, en donde perro jeta , aznar, garzon y fraga, etc... estaban al corriente de todo pero en lugar de ir a la justicia, lo utilizaron en su provecho. Y si pueden busque el libro soberanos e intervenidos de joan garce en el que explica como la cia creo a los grandes partidos actuales.

Dicho esto, Aznar , con la peores artes y engaños subio al poder. Y lo primero que hizo fue vender el patrimonio nacional (por eso ahora españa es un pais arruinado y poco solvente) de las 40 grandes empresas a los bancos.
Pero no fue hasta que comenzo a recibir los fondos de cohesion europeos hasta que salio con la manida frase de "españa va bien". Como dijo el ministro alemana, no me extraña si a uno le dan un punto y medio del pib.

ESa entrada masiva de dinero creo el entusiasmo y activo el consumo en una poblacion que hasta la fecha tenia su economia domestica sin deudas. Lo demas ya lo saben.... Se lavo el dinero de los paraisos fiscales procedentes de la droga, la prostitucion y las armas... y el pueblo se endeudo... pero economia real productiva (como empresas que producen un bien tangible), nada de nada.

Esa falta de creacion de empresas de produccion y el endeudamiento de las familias era menester que estallara pues no se iba a vivir de gorra siempre cuando españa es un pais semindustrial.

Cuando llego ZP, al poco se apresuro, visto que se acababan los fondos de cohesion, en negociar unos fondos de irversion (para potenciar la economia productiva de I+D) que duraran hasta 2013; pero Europa tambiene esta en crisis y no se ve salida al tunel, asi que no es de extrañar que ZP cargue con el muerto.

Lo gracioso es ver a la derecha y sus medios de desinformacion dando recetas economicas anticuadas y carentes de realidad. Si fueran con essas recetas a paises mas avanzados con las mismas se reirian de ellos, pero en españa, por suerte, el pueblo sigue siendo inculto, tanto cultural, politica y economicamente.

Un saludo----- atis tirma----- juanrox

Anónimo dijo...

Miren lo que pienso yo del panfleto rotschild... Lo mismo que piensa la presidenta argentina de las calificadoras americanas.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71544

saludos....juanrox

Uno dijo...

Al primer comentario: gracias por tu jugoso comentario, y por las sugerencias de lectura. Saludos!