17 agosto 2008

Una mirada al mundo. La escaséz de agua, los mayas y la inmigración.

.
Durante cuarenta años el Iris no aparecer
Durante cuarenta años todos los días será visto
La tierra árida en sequía crecerá
Y gran diluvio cuando sea visto
.
NOSTRADAMUS
.
El agua en el centro del debate

Mientras la atención global se ha centrado recientemente en la energía y los alimentos, una cumbre mundial esta semana en Estocolmo, Suecia, abordará el clave tema del agua. La reunión de la Semana Mundial del Agua comienza este domingo. Allí se formularán nuevos llamados para resolver los crecientes desafíos vinculados a las condiciones de salubridad del líquido, el cambio climático y el suministro de agua potable. De acuerdo con los científicos, se necesita urgentemente una acción sostenida a largo plazo. Los 2.500 expertos considerarán si el mundo tendrá suficientes fuentes de agua para hacer frente al aumento de la población. Para el año 2025 un total de 1.800 millones de personas vivirán en regiones que presentarán absoluta escasez de agua. Sin embargo, lograr un acuerdo político sobre cómo compartir o proteger este líquido parece estar muy lejos. Cualquier discusión sobre el tema del agua también deberá incluir el tópico del cambio climático. Sólo recientemente, científicos han podido determinar el impacto de las altas temperaturas sobre el ciclo del agua. (Fuente BBC)


Encuentran 14 templos mayas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que el hallazgo puede constituir una representación edilicia de la legendaria ruta para entrar al inframundo maya, dedicada al culto de Xilbalbá, el dios de la muerte. En una de las cuevas se localizó un "sacbé" o calzada de casi 100 metros de largo, de buenos cimientos y construcción similar a aquella de las calzadas de la zona arqueológica de Chichén Itzá, uno de los principales sitios arqueológicos mayas, en el estado mexicano de Yucatán. Las cuevas y templos se distribuyen en los municipios de Tecoh, Homún, Kantunil, Chocholá y Abalá, en el centro de Yucatán, agregaron los especialistas.Para acceder al complejo, existe un portal natural cubierto con piedras labradas, que deja al descubierto apenas una pequeña entrada de un metro de altura y 50-60 centímetros de ancho. En las excavaciones en la zona fueron localizados restos humanos y objetos de cerámica, a manera de ofrenda, así como esculturas de sacerdotes y glifos pintados y grabados. Los expertos creen que los mayas emplearon este complejo sistema de cuevas para adorar a sus dioses tras la conquista española ya ante la persecución religiosa de los misioneros católicos. (Fuente: Emol)

s inmigrantes, más delincuencia

"A España que vengan con contrato". La frase, que ha popularizado el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, sirve para expresar el sentir de buena parte de los españoles. Inmigración legal y ordenada, sí. Pero los sin papeles y los que no tengan forma de ganarse la vida, que se queden en su casa. La mayoría de los españoles relaciona la inmigración con un aumento de la inseguridad ciudadana. Lo piensa así el 66,4% de la población, según una encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO. Un porcentaje aún más elevado, el 68,6%, estima que hay demasiados inmigrantes en España. En esta opinión coinciden tanto los votantes del PP como los del PSOE, aunque éstos en menor medida. Cuanto mayor es la edad del entrevistado, es más acentuada la sensación de que somos muchos. Muchos piensan que estamos sufriendo las consecuencias del papeles para todos y, así, el 66% cree ver una relación entre el aumento de los extranjeros y el incremento de la inseguridad ciudadana. Lo piensan, sobre todo, las mujeres, las más duras con la inmigración a lo largo de esta encuesta. (Fuente: El Mundo