17 agosto 2008

Polonia y el imperio, un acuerdo que solo va a generar más conflictos

.
El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, dijo hoy que las amenazas rusas contra Polonia en relación al emplazamiento del escudo antimisiles estadounidense en suelo polaco sólo son "retórica vacía" tras criticar al primer ministro ruso, Vladimir Putin. (Pensando en lo que hizo Rusia esta semana esta declaración es "retórica vacía" Y Gates lo sabe, la hipocresía es grande al mentir al 70% de los polacos que votaron contra la instalación de misiles de los EE.UU en su país.
.
Aquí un video que muestra a que se refiere Rusia cuando habla de armas nucleares. (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

El viernes, el general Anatoli Nogovitsyn, vicejefe del Estado Mayor ruso, dijo que la doctrina de guerra nuclear rusa "llama a atacar los sistemas de defensa antimisiles". Según Nogovitsyn, Polonia al aceptar colocar los interceptores incluidos en el sistema antimisiles estadounidense "se está poniendo en riesgo", ya que en términos de prioridad, "este tipo de objetivos son los primeros en ser destruidos"
.
Gates, en una entrevista concedida al canal norteamericano ABC, dijo que "Rusia no dirigirá contra nadie sus armas atómicas". El secretario de Defensa criticó también al primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien -según Gates- no cumplió con su promesa de que el poder quedaría en manos de la presidencia cuando abandonó la misma en mayo, informó la agencia noticiosa italiana ANSA. Gates dijo que Estados Unidos había tenido la esperanza de que el nuevo liderazgo ruso mirara más hacia el futuro de Rusia, pero que los desarrollos "hablan más bien de que Putin está más al volante que nadie"."Hay verdadera preocupación de que Rusia dio la vuelta y se está dirigiendo nuevamente más al pasado que al futuro"
.
El tema del escudo antimisiles tensa aún más las ya delicadas relaciones diplomáticas entre Mosc- y Washington afectadas por la guerra del Cáucaso Sur y la transformación que el conflicto produjo en las relaciones internacionales. Tras extensas negociaciones, Polonia y Estados Unidos acordaron el jueves la instalación del escudo antimisiles estadounidense.Junto a un sistema de radares en República Checa y una base con diez misiles interceptores en el Polo Norte, la instalación polaca completará el sistema mundial con el que Estados Unidos se quiere proteger de posibles ataques de países como Irán. A cambio del acuerdo, Polonia recibirá misiles Patriot para su propio sistema de defensa, mientras Rusia advirtió que considera la instalación del escudo en un país cercano como "una amenaza". (Fuente: Patagónico.Net)
.
Aquí un video que muestra el poderío naval ruso, que se ha tomado el tema del paraguas balístico que los EE.UU están ubicando para encerrar a Rusia.


Rusia está considerando armar su flota en el mar Báltico con cabezas nucleares por primera vez desde el fin de la Guerra Fría en respuesta a los planes estadounidenses de instalar un sistema de defensa antimisiles en el este de Europa, según informó hoy 'The Sunday Times' citando fuentes militares rusas.
.
En base a estos planes de Moscú, las cabezas nucleares serían repartidas en submarinos, barcos y bombarderos de la flota rusa con base en el puerto de Kaliningrado del mar Báltico, un enclave situado entre los países europeos de Polonia y Lituania. Un alto responsable militar en Moscú explicó que la dotación insuficiente que esta flota ha sufrido desde la desmantelación de la Unión Soviética "va a cambiar ahora". "En vistas de la determinación de América de instalar un escudo de defensa de misiles en Europa, el Ejército está revisando todos sus planes para dar a Washington una respuesta adecuada", señaló.
.
Los planes rusos han sido condenados por el embajador estadounidense ante la OTAN, Kurt Volker, quien afirmó que ya conocía esta "amenaza". "Es realmente desafortunado que Rusia elija reaccionar colocando cabezas nucleares en varias zonas cuando el resto del mundo no mira hacia ese tipo de conflicto de superpoderes pasado de moda", consideró. Esta medida que podría adoptar Moscú se conoce 24 horas después de que Rusia dijera a Polonia que podría enfrentarse a un ataque nuclear por aceptar la instalación del sistema de misiles defensivo de Estados Unidos en su territorio.
.
Este video muestra las evidencias de la actuación de tropas chechenas en Georgia.

El Ministerio ruso de Defensa advirtió hoy que Georgia está preparando una provocación de grandes proporciones contra Rusia. "Según informes de la inteligencia militar, la parte georgiana está creando en las cercanías de Gori un grupo integrado por georgianos, nacionalistas ucranianos y terroristas chechenos"
.
Ese grupo -explicó- vestirá uniforme militar ruso y procederá a merodear por la ciudad y atacar a sus vecinos para ser filmado y presentado después como atrocidades cometidas por el Ejército ruso en Georgia". Como ya se informó, el contingente ruso de paz emplazado en la zona del conflicto detectó en las cercanías de la ciudad georgiana de Zugdidi a un grupo de personas vestidas con uniforme militar ruso. Se sospecha que también estaban preparando una provocación, pero los 'cascos azules' rusos y los milicianos abjasios consiguieron espantar a los provocadores.
.
El tema de las bandas armadas de mercenarios chechenos, ucranianos y de otras repúblicas caucásicas como Tadjikistán y Uzbekistán ha sido tomado muy en serio. Ambos bandos se acusan mutuamente de utilizarlos, pero más de 3.000 de ellos formaban parte de la avanzada georgiana sobre Osetia del Sur.

No hay comentarios: