19 agosto 2008

Los rusos permanecen en Georgia, mientras aumenta la preocupación en occidente

.
Tropas y tanques rusos aún se encuentran desplegados en varias áreas de Georgia, en un aparente desafío a la presión de Occidente para su retirada inmediata. Policías georgianos armados y soldados rusos custodiaban puestos de control separados por sólo unos cientos de metros en el pueblo de Igoeti, en el centro de Georgia, a unos 45 kilómetros de la capital georgiana, Tiflis.
.
Este video de Russia Today muestra el repliegue de las tropas rusas de la capital de Osetia, pero en el interior de Georgia continúan estacionadas numerosas brigadas blindadas. (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

El Ministerio de Defensa ruso ha señalado que la retirada de su Ejército del territorio georgiano ha comenzado, pero el lunes un corresponsal de Reuters que viajó a la ciudad de Gori vio poca evidencia de repliegue en la zona. El conflicto comenzó hace 10 días cuando fuerzas georgianas trataron de recuperar el control sobre la región separatista de Osetia del Sur, que se rebeló contra Tiflis en una guerra durante la década de 1990. Rusia lanzó una ofensiva militar masiva en apoyo a los separatistas.
.
El ataque ruso, su primera campaña militar fuera de sus límites desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, incluyó bombardeos contra objetivos económicos en medio del territorio georgiano, obligando a sus fuerzas a refugiarse, y horrorizó a Occidente. Estados Unidos y Francia instaron a una rápida retirada rusa, en el último de una serie de llamados similares que no tuvo ningún efecto visible, mientras que Moscú rechazó fijar un itinerario claro para su retiro. Un funcionario de alto rango estadounidense dijo que aún no hay signos de que las fuerzas rusas hayan comenzado a salir. Georgia dice que han estado aumentando su presencia.
.
El lunes, un convoy con tanques blindados destruyó un puesto de control policial georgiano ubicado al lado de una importante carretera que atraviesa Igoeti. Georgia, un ex Estado soviético, se encuentra al centro de una batalla por la búsqueda de influencia de Rusia y Occidente sobre el Cáucaso, donde se encuentra un oleoducto que bombea petróleo a Europa desde Asia. El intento de Georgia de ingresar a la OTAN ha enfurecido a Rusia. Algunos analistas piensan que Rusia podría estar retrasando el retiro de sus tropas para mantener una presión económica y social sobre Saakashvili y su Gobierno. "Los rusos inventarán todo tipo de excusas, pretextos para no retirar las tropas," dijo Alexander Rondeli, de la Fundación Georgiana para la Estrategia y Estudios Internacionales. "Ellos se nombrarán nuevamente a sí mismos soldados de paz, para mantener sus posiciones en la zona," agregó. Rusia ha señalado que sus soldados han expulsado a Georgia de Osetia del Sur para instalar una zona de seguridad y proteger a la región separatista.
.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha asegurado hoy que Rusia está "jugando un juego muy peligroso" con EE UU y sus aliados, horas antes de asistir a la reunión extraordinaria de la OTAN sobre Georgia en Bruselas, que contará con la presencia de los 26 ministros de Exteriores de la Alianza. "Esto es un juego muy peligroso y quizá los rusos quieren reconsiderarlo" (Diario el País)

Hoy los EE.UU expresó el descontento de la Administración de Bush con los vuelos de bombarderos estratégicos rusos Tu-95 cerca de las fronteras de EEUU. "Nadie quiere ver la aviación estratégica rusa frente a las costas de Norteamérica", declaró Rice a medios de prensa a bordo de su avión camino de Washington a Bruselas, donde participará hoy en una reunión ministerial de la OTAN sobre Georgia. En sus declaraciones Rice utilizó el nombre "Oso" que la OTAN dio al bombardero ruso Tu-95. "Los ‘Osos' rusos realizan vuelos a lo largo del litoral noruego. La aviación estratégica rusa nos lanza un reto jamás visto, volando a lo largo de las fronteras con EEUU lo que es un juego muy peligroso el que los rusos, quizá, deben abandonar", indicó Rice. ESTO SI ES MUY PELIGROSO Y COMO DICE RICE, NUNCA VISTO.

egún la portavoz estadounidense, los miembros de la OTAN no permitirán que el Kremlin logre su "objetivo estratégico" de minar la democracia en Georgia. Además, ha advertido de que cualquier intento por parte de Rusia de recrear la Guerra Fría en Europa y antiguas repúblicas soviéticas y Estados satélites fracasará. "No permitiremos que Rusia dibuje una nueva línea (de separación) en los Estados que aún no están integrados en la estructura transatántica como Georgia desconoce lo que los ministros de Exteriores decidirán en la reunión extraordinaria, pero sí adelantó que hablarán "con una sola voz" para subrayar claramente que no aceptan "una nueva línea".

Rice acude a la reunión, que ha sido convocada a petición de EE UU, con tres objetivos y quiere que sus homólogos analicen, en primer lugar, cómo apoyar a Georgia. "Tenemos que rechazar los objetivos estratégicos de Rusia, que estaban claramente encaminados a socavar la democracia de Georgia, a usar su capacidad militar para dañar y en algunos casos destruir las infraestructuras y a debilitar el Estado georgiano", ha opinado Rice. La secretaria de Estado también pretende que la Alianza reafirme su apoyo a aquellos Estados que están completamente integrados en las estructuras transatlánticas, como Polonia. En este contexto, cuando viaje a Polonia, dónde firmará el acuerdo sobre el escudo antimisiles, Rice quiere subrayar que las naciones bálticas "están seguras dentro de las estructuras transatlánticas". La jefa de la diplomacia estadounidense opina que Rusia "es un Estado que desafortunadamente usa el instrumento que siempre ha utilizado, que es la fuerza militar". ¿Y COMO ANDAMOS POR CASA?

1 comentario:

Zopilote dijo...

Como lo he dicho muchas veces, ven la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio.

Napoleon Bush sigue haciendo planes para dominar el mundo, obvio que el otro lado, Rusia, no lo permitira asi como asi, si tantas ganas de paz tuvieran uno u otro, se sentarian a dialogar y harian a un lado sus estupidas diferencias, y popondrian soluciones al clima global, y hambre mundial....

Pero no... sus amos siguen manejando el juego criminal detras de las sombras, y ellos seguiran como sus fieles lacayos...