06 agosto 2008

Luego del diluvio a Sudamérica vino un ser muy especial. ¿Quién era? ¿Qué hizo?

.
Dicen los mayores que en aquellos tiempos vino a verlos Al Sol, que era un grande maestro y también era un grande machi, el cual quería alegrar a la gente enseñándoles cosas útiles: les regaló el fuego y les enseñó a fabricarse enseres para poder cazar y pescar. Proveyó de trajes a sus cuerpos desnudos y les enseñó a conocer las plantas medicinales y el tratamiento de los enfermos y heridos.
.
RECUERDOS DEL PUEBLO MAPUCHE
.

Al Sol. El ser que se apareció a los mapuches

Entonces Al Sol hizo muchas cosas buenas para los lituche y ellos se alegraron por todos los dones recibidos. También Al Sol enseñó a los lituche como agradecer los espíritus por cuanto ellos donaban a los hombres, y también les enseñó como realizar los ngillatún. Pero los lituche cogían los frutos de la tierra y de las aguas sin agradecer por cuanto habían cogido y trascuraban de celebrar los ngillatún. (El ngillantún es la ceremonia sabrada del pueblo Mapuche)

Este ser, Al Sol, era blanco y barbado, diferente a todos los hombres de todos los pueblos de Mapu, o de la tierra. Apareció posteriormente a la grann lucha entre Cai-Cai Filu y Tren-Tren filu, dos gigantescas serpientes que lucharon, una haciendo subir las aguas de los mares y provocando un gra diluvio, la otra respodió con el tronar de los volcanes y el alzamiento de las montañas. Un cataclismo, en el cual algunos se salvaaron en el Kawelche, una piragua gigante que fue tallada del árbol más grande que nunca jamás existió. Fue en el Mapu de los hijos de los bosques donde este ser comenzó su senda en Sudamérica. Los mapuches fueron los únicos que no le dieron condición de DIOS, como tampoco se la otorgaron a los conquistadores españoles, que nunca jamás pudieron vencerlos.

También Al Sol amonestó a los lituche (mapuches primigenios)Para que respetaran la voluntad de Ngenechen (DIOS, tenían un dolo DIOS) y no violaran el mapu (la tierra) Sin embargo no tuvo larga duración ese tiempo feliz de los lituche. Hombres y mujeres tuvieron la culpa de que así fuera, pues otra vez se olvidaron de los pillán y descuidaron la celebración de los ngillatún. Entonces vino Al Sol y reprochó los lituche por su ingratitud. Pero los lituche se rieron de él, y se hicieron mofas de sus palabras de reproches y le negaron la comida. Fue así que el Al Sol regresó de donde había venido: pero antes de irse, pronunció las palabras proféticas que dentro de poco tiempo iban a cumplirse. No escucharon los lituche la voz del profeta y lo menospreciaron porque lo vieron vestido con harapos y así ellos mismos decidieron su propio castigo. Un segundo cataclismo.

Apu Qun Tiqsi Wiraqucha

En el Ñaupa Pacha o en los tiempos antiguos, Viracocha era la divinidad del Hanan Pacha o del mundo de arriba que apareció cuando la Naturaleza ya existía dedicándose a ordenarla. Señaló a los hombres, animales y vegetales las funciones que debian cumplir en la Tierra. O sea lo mismo que hizo Al Sol.

Después de acabar su obra siguió el camino del Sol, perdiéndose en el océano con su comitiva por el oeste.Viracocha fue venerado por las culturas andinas desde el Primer Horizonte o Formativo. En Chavín lo encontramos en la Estela de Raimondi como el Dios de los Báculos. En Tiahuanaco lo encontramos en la Portada del Sol; llamándosele Dios Llorón. En Huari, lo encontramos en sus vasijas y textileria; llamándosele Dios Bizco, al representar sus ojos las fases de la Luna. Los Incas lo consideraron un dios principal como el Inti o Sol.

Durante la invasión al Tahuantinsuyo en el siglo XVI, los españoles fueron confundidos con los Viracochas. Los conquistadores acrecentaron esta creencia, para su beneficio, como lo hicieron también con el Dios Quetzalcóalt de los Aztecas, con el propósito de legitimar su presencia a la vez que le ofrecían a estas culturas una justificación sobre su derrota porque estos pueblos razonaron a partir de sistemas míticos inflexibles que prefiguraban que todo estaba determinado. Viracocha o Kon Tiki por supuesto era blanco y barbudo. Un día también los dejó, luego de prometer que regresaría por el mar.

Quetzalcóatl - Kukulkan

Quetzalcóatl fue dos seres, el primero una divinidad en casi toda mesoamérica, incluyendo a los olmecas, mayas, mixtecas, toltecas, pero principalmente entre los aztecas. Es bastante sorprendente como Quetzalcóatl (tambien conocido como Kukulcan, Gucumatz y Votan) esta en practicamente todas las culturas del México precolombino. Y todos le describen igual, con pequeñas variaciones. Su nombre se forma de dos palabras de origen Náhuatl: quetzal que es una ave de hermoso plumaje que habita la selva centroamiericana y cóatl que significa serpiente.

Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl fue un rey y sacerdote tolteca de la mítica ciudad de Tula. Él era el principal sacerdote del dios Quetzalcóatl, y tomó de los dioses las artes y ciencias para darlas a los hombres. Mostró ser un hombre sabio y progresista. Abolio los sacrificios humanos y los cambió por el de pequeños seres como aves, mariposas, víboras y otros insectos. (Lo mismo Elías y Moises) No todos los habitantes de Tula lo ven con buenos ojos, sobre todo aquellos que querían seguir practicando sacrificios humanos. Entre ellos estan los adoradores de Tezcatlipoca, y son ellos, por medio de engaños, quienes hacen que se embriague y falte a su celibato. (La caída, como en todas las religiones fue con una mujer)

Debido a su terrible falta, Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl debe abdicar y partir exiliado, junto con sus seguidores, a la Península de Yucatán, no sin antes haber prometido su regreso. Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, según cuenta la leyenda, no muere en el exilio, sino que se embarca de nuevo en las costas del Golfo y desaparece en las aguas, convirtiéndose en "la estrella de la mañana", Venus. Ce Acatl prometió regresar en cierto año indígena que coincidió con la llegada de los españoles en el año de 1519, lo cual atemorizó a los mexicas, que se consideraban herederos de la cultura tolteca, a pesar de haber alterado sus enseñanzas. El resultado fue la caída del imperio zteca.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosa la coincidencia con pasajes biblicos en aspectos básicos.

Oto perdona si te sugiero algo que nada tiene que ver con este tema, pero que me parece ideal para tu foro, me gustaria que algun día publicases algo sobre Tesla, es un personaje curioso y enigmático, además de ser uno de los impulsores del progreso mundial, defenestrado por todos, apartado injustamente y ocultado el mundo merecería un espacio en tu foro y un homenaje de la humanidad.

Slds. eguz

Anónimo dijo...

Por cierto Oto, cuando falleció Tesla, la CIA se incautó de todos sus documentos, aún hoy estan clasificados como secreto de estado y dicen que el proyecto HAART (creo que se escribe así) es uno de los proyectos de Tesla, aunque puede ser una leyenda, tambien le achacan el proyecto PhiladelPhia, así como el meteorito de Tunguska, en fin ya te digo, todo un personaje.

Slds. eguz

Anónimo dijo...

Un elemento muy importante en Tesla fue el descubrimiento de la generación de energía a partir de la Nada.

Eso es muy importante en estos momentos de crisis energética, pero impracticable porque atenta contra los monopolios de los "generadores de nergía".