07 agosto 2008

Paquistán en la mira. Musharraf tiene los días contados. No ha sido fiel.

.
Cuando Bush era candidato por primera vez le preguntaron el nombre del presidente de Paquistán, la respuesta de Bush fue .... general... ¿General cuánto? Quiso saber el periodista ...general... fue la respuesta final. Ahora imaginamos que lo debe conocer bastante bien.. aunque.. nunca se sabe.
.
Aquí un video que muestra el momento en que Musharraf renueva su mandato. Ahora lo quieren fuera pues no ha sido fiel y no puede controlar a sus propios servicios de inteligencia (Al, correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Partidos aliados de Musharraf comienzan el proceso para echarlo del poder. Los líderes del gubernamental Partido Popular y de la Liga Musulmana-N han acordado poner el marcha el proceso judicial para destituir al presidente paquistaní Pervez Musharraf. La moción será presentada ante el Parlamento el próximo 11 de agosto. El líder del PML-N, Nawaz Sharif, ha insistido en la necesidad de que Musharraf salga de la presidencia y sea juzgado por traición. El aún presidente declaró recientemente que no piensa dimitir o tolerar un recorte de poderes, y tampoco exiliarse. (Fuente: Libertad Digital)
.
Tras dos días de largas conversaciones, los líderes del gubernamental Partido Popular (PPP), Asif Zardari, y de la Liga Musulmana-N (PML-N), Nawaz Sharif, han decidido comenzar con el proceso para destituir al presidente Pervez Musharraf. A las negociaciones también han asistido dirigentes de otras formaciones minoritarias de la coalición que gobierna Pakistán. Según la cadena de televisión privada Geo-TV, Sharif y Zardari harán oficial esta decisión este mismo jueves. Fuentes de la PML-N consultadas por esa cadena han sugerido que la moción de destitución contra Musharraf podría tener lugar el próximo día 11 de agosto en el Parlamento nacional.
.
El presidente ha declarado en repetidas ocasiones en las últimas semanas que no piensa dimitir o tolerar un recorte de poderes, ni tampoco exiliarse. Desde el otro lado, Sharif ha insistido en la necesidad de que Musharraf salga de la presidencia y ha clamado incluso por que se le juzgue por traición, mientras que el PPP se había mostrado más reacio a adoptar una medida tan drástica. Musharraf expulsó del poder a Sharif en un golpe de Estado en 1999, hizo que lo condenaran a cadena perpetua y lo amnistió a cambio de que marchara al exilio, del que retornó el año pasado.
.
EEUU denunció hace pocos días los vínculos entre terroristas y agentes de los servicios secretos de Pakistán. Altos responsables de la CIA y del Estado Mayor de EEUU transmitieron ante las máximas autoridades de Pakistán que existen vínculos probados entre los servicios secretos "Inter-Services Intelligence" (ISI) y terroristas responsables de los últimos atentados en Afganistán. Esos grupos, según documentos de inteligencia de Washington, mantienen campamentos de entrenamiento en las zonas tribales paquistaníes cercanas a la frontera afgana.
.
El periódico estadounidense The New York Times informa en su última edición que el subdirector de la CIA, Stephen R. Kappes, y el jefe del Estado Mayor de EEUU, almirante Mike Mullen, denunciaron en Islamabad, ante las máximas autoridades de Pakistán, los vínculos entre los servicios secretos paquistaníes y los responsables de atentados terroristas en Afganistán. De acuerdo con el diario, en reuniones celebradas el pasado día 12 de julio, los dos altos cargos estadounidenses llamaron la atención sobre los lazos entre la dirección de los servicios secretos paquistaníes "Inter-Services Intelligence" (ISI) y grupos terroristas como la red encabezada por el "maulavi" (estudioso islámico) talibán Yalaludin Haqani, quien a su vez, es sospechoso de colaborar con Al-Qaeda.
.
Según el periódico, esos grupos terroristas tienen bases en las zonas tribales paquistaníes en la frontera afgana, han sido los autores de numerosos ataques en Afganistán, entre los que podría estar incluido el atentado contra la embajada india en Kabul el pasado día 7, en el que murieron 58 personas. Funcionarios estadounidenses consultados por The New York Times, Kappes y Mullen no llegaron a transmitir a los representantes paquistaníes las acusaciones del Gobierno de Afganistán de que la ISI estuvo detrás de este atentado en la capital afgana, pero sí presionaron para que Islamabad controle más rigurosamente a sus servicios secretos. Kappes, acompañado de Mullen, presentó datos sobre las relaciones entre el servicio secreto y los terroristas islámicos que operan en Afganistán ante el presidente Pervez Musharraf, el primer ministro Yusaf Razá Gilani, el jefe del Estado mayor paquistaní y ex director de la ISI, general Ashfaq Parvez Kayani, y el actual director de dichos servicios secretos, teniente general Nadeem Taj.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Musharraf siempre jugó con fuego y a dos bandas, tiene su merecido este impresentable dictador.

Slds. eguz

MIGUEL dijo...

me aprece que usa esta removiendo a un lacayo para remplazarlo pro utro ams servil y seguir controlando el medio oriente y en especial este pasi pues tien la bomba atomica tambien y nunca permitirian ke cayera en amnso d echinos o rusoso verdad todas las piezas del ajedrez apuntan al jacke despues de las olimpiadas saludos

Anónimo dijo...

Tienen que cortar a Musharraf porque está jugando preocupado de su supervivencia; de otro modo se vé en problemas frente a una posible intoxicación de sus fuerzas militares por parte de musulmanes radicales.

Por otro lado EEUU debe proteger las armas atómicas de los paquistaníes y su posibilidad de que caigan en manos de diversos grupos antioccidentales. De allí que están presionando a Misharraf por dos frentes: el primero por la frontera iraní y el segundo mediante una presión vía India (ésta siempre tan cerca de Israel...)