31 agosto 2008

Rusia advierte que responderá a 'agresión' de Occidente.

.
Rusia no quiere una confrontación con Occidente, pero devolverá el golpe si es atacada, dijo el domingo el presidente Dmitry Medvedev, un día antes de que los líderes de la Unión Europea se reúnan para decidir qué acciones tomar tras la intervención del Kremlin en Georgia.
.
¿Quién se hubiese imaginado que Medvedev sería tan duro en sus declaraciones? La respuesta es cualquiera que supiese quien es. Un experto en el tema del petróleo, ex presidente de Gazprom y un duro político que siempre fue fiel a Puín (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo el domingo que presionaría a sus pares en la UE para revisar los lazos con Rusia como respuesta por la decisión de Moscú de enviar tropas a Georgia y reconocer como independientes a dos regiones separatistas georgianas. (Reuters).

Pero en comentarios que evidenciaron las diferencias de enfoque dentro del bloque, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, tomó una línea más suave, y dijo que aislar a Rusia dañaría los intereses del bloque. En una ronda de último momento antes de la cumbre de emergencia de la UE prevista para el lunes en Bruselas, Medvedev y el presidente de Estados Unidos,George W. Bush, hablaron con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien es considerado a favor del Kremlin.

Medvedev ahora enfrenta las duras críticas de Occidente, que acusa a Moscú de ocupar partes del territorio georgiano mientras Rusia insiste en que actuó para prevenir lo que calificó como genocidio contra las regiones separatistas. "Rusia no quiere confrontación con ningún país. Rusia no planea aislarse. Rusia se desarrollará, en lo posible, en relaciones con Europa, con Estados Unidos de América, y con otros países," dijo Medvedev en una entrevista con las tres principales estaciones de televisión rusas. Pero agregó: "Todos deberían comprender que si alguien lanza una salida agresiva, recibirá una respuesta."
.
Abajo, una entrevista a Sergei Ivanov, Vice primer ministro de Rusia, que acusa a los georgianos de haber hecho limpieza étnica en Sur Osetia. Y explica los motivos de Rusia para invadir.

Desafiando la condena occidental por su decisión de reconocer como independientes a las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, Medvedev dijo que el movimiento fue "irrevocable." También sostuvo que había partes del mundo donde Rusia tenía "intereses privilegiados," una clara advertencia de que el Kremlin no aceptará la expansión de la OTAN en la esfera de influencia tradicional rusa.
.
"A la luz de las acciones rusas, la UE debería revisar -- de raíz -- nuestra relación con Rusia," escribió Brown en comentarios publicados en el diario británico The Observer. Sin embargo, no mencionó posibles sanciones del bloque contra Moscú. Rusia suministra más de un cuarto del gas de las necesidades de gas a Europa. Algunos observadores dicen que esto hace improbable sanciones punitivas duras por parte del bloque.
.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán sostuvo que Moscú merecía críticas pero que la estabilidad y la seguridad europeas dependerían de la cooperación con Rusia. "De este modo Europa sólo se estaría dañando a sí misma," estimó Steinmeier. La cumbre de emergencia es una prueba de unidad para la UE, que lucha para reconciliar diferencias entre estados que quieren acciones punitivas y a otros, incluyendo a las importantes Francia y Alemania, que favorecen un enfoque más equilibrado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En realidad Brown trata que los europeos , de la que ellos no son parte por el egoismo de mantener la libra esterlina, le rescaten el oleoducto BTC propiedad de la british pretroleum.

Es mas, los ingleses deberian estar asustados pues en unos dias se conmemora el asesinato de los niños de beslan; y siempre se hablo que el MI5 fue el que financio a los drogadictos (haciendolos pasar por chechenos) que cometieron la brutalidad. Ese dia Putin dijo que los asesinos pagarian por tan horrendo crimen, y si aceptamos las palabras del alcoholico bush, Putin siempre cumple lo que promete.


Por su parte, Alemania no esta dispuesto a apoyar el rescate de los intereses de la britihs petrolium pues tiene intereses (junto con holanda, y creo que FRancia) en el oleoducto del norte que pasara por el fondo marino para no tener que pasar por los paises exsovietico (lituania, letonia, polonia, etc).
La misma razon induce a Grecia y creo que bulgaria pues ambos paises son atravesados por un oleuducto que los abastece.

Bueno, si alguien quiere morir por la fortuna de British Petroleum, ya sabe, siga los consejos de Brown.

Saludos... atis tirma... juanrox.