31 agosto 2008

Gorki Águila; No creo en el tirano segunda parte Es Castro dos.

.
Cientos de miles de tumbas se encuentran esparcidas por Sudmérica, y los pueblos no lo olvidan. Nicaragua y Cuba son muy buenos ejemplos. En Cuba la dictadura personal del anciano tirano ¿Cuánto se escribió en este continente sobre ancianos dictadores de derecha? Y resulta que el anciano fue el de izquierda, parece un chiste, su legado se vio en estos días con la encarcelación y juicio a un roquero ¿No será que la trova se liberó? Y en Nicaragua, Ortega enjuicia a Ernesto Cardenal porque este denuncia la corrupción. En fin, la vida es dura.
.

Amigos, artistas, intelectuales, dirigentes políticos y gente sencilla del barrio se concentraron ayer ante la casa del poeta Ernesto Cardenal para expresarle su apoyo ante el acoso judicial de que es víctima por el gobierno de Daniel Ortega. La solidaridad hacia quien fuera símbolo de la revolución sandinista se convirtió en un clamor mundial. Las muestras de afecto llegan de todas las partes del mundo. (La Vanguardia)

Cardenal, de 83 años, considerado uno de los más grandes exponentes de la poesía latinoamericana, fue ministro de Cultura en el primer gobierno de Ortega (1979-1989), pero se distanció del sandinismo en 1990 por la corrupción de muchos comandantes revolucionarios. El padre Cardenal adquirió relevancia mundial cuando en la visita de Juan Pablo II a Nicaragua, en febrero de 1983, se arrodilló ante el Papa en el aeropuerto de Managua. Ernesto Cardenal tenía de plazo hasta el pasado viernes para pagar el equivalente a unos 700 euros por un juicio entablado en 2005 por un empresario alemán que lo acusó de injurias y calumnias. El poeta fue absuelto en su momento pero un juez sandinista reactivó la demanda y lo condenó hace unos días. Cardenal dijo que no acatará la sentencia por injusta y arbitraria, anunció que está "listo para ir a la cárcel", tras atribuir la condena a una "venganza política" del gobierno por sus críticas a la corrupción y totalitarismo del gobierno de Daniel Ortega.

Ernesto Cardenal criticó al presidente Ortega desde Paraguay, cuando asistió a la investidura de Lugo. Ortega fue repudiado por feministas paraguayas debido a las repetidas denuncias de su hijastra Zoilamérica Narváez –hija de su mujer Rosario Murillo- por haberla violado sexualmente. Antonio Saramago afirma que en Nicaragua la justicia "se dejó corromper por los rencores y las envidias del poder", y advirtió: "Una vez más una revolución ha sido traicionada desde dentro"La actitud del gobierno contra un sacerdote de 82 años es una muestra de la cobardía con que actúan los que ostentan el poder en contra de quienes se muestra críticos y adversos"


El cantante del grupo de rock, Gorki Águila, en libertad desde el viernes, ha denunciado en el intento de las autoridades castristas de "desacreditarle socialmente". "Siento un desprecio cada día mayor por este régimen", confiesa Águila, quien no se siente como un héroe: "Sólo me cansé de la tiranía". Ahora sólo teme la presión del régimen continúe: "En eso consiste una tiranía. Aquí hay un pueblo inmovilizado". (Libertad Digital)

"Estoy bien. Me siento con un orgullo tremendo por toda la solidaridad que he recibido de tanta gente, y con un desprecio cada día mayor por este régimen", explica en entrevista telefónica con ABC desde La Habana Gorki Águila, el líder de la banda punk "Porno para Ricardo" detenido por el régimen castrista por un delito de "peligrosidad social". El fiscal cambió la acusación inicial, que conlleva una pena de cárcel de uno a cuatro años en Cuba, por uno de "desobediencia", que acarrea una pena pecuniaria. Una modificación que es vista como una victoria por el entorno de la banda, según explica este periódico. Águila salió en libertad el viernes tras pagar una multa de 600 pesos. Ahora en su casa, el cantante cubano teme que la presión del régimen sobre él y la banda continúe: "El plan de ellos es desacreditarme socialmente, como han hecho con otros grupos". Y recuerda los días pasados en estación de Policía de Playa: "La tortura aquí es más psicológica; te tratan como a un criminal, como un número más".

La vista, que comenzó el viernes por la tarde con nueve horas de retraso sobre el horario anunciado, se celebró en medio de una gran expectación y con una inusual presencia de corresponsales y diplomáticos extranjeros. Gracias a este despliegue y apoyo diplomático, según descubre el cantante en La Razón, el régimen de la isla cambió la acusación. La detención provocó una ola de solidaridad. En España se sumaron músicos como Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Sabino Méndez y Loquillo, una adhesión esta última que emociona especialmente al cantante cubano. En La Razón, Águila sostuvo que En La Razón, Águila sostuvo que "no creo en el tirano segunda parte. Es Castro dos. Es la misma dinastía. Puede hacer cosas que estén bien, pero también otras que están muy mal. Él tiene el modelo chino en la cabeza. Para hacer cosas buenas tiene que hacer elecciones libres y que se presente otra familia que no sea la de Castro. Quizá así las cosas funcionarían". Es la misma dinastía. Puede hacer cosas que estén bien, pero también otras que están muy mal. Él tiene el modelo chino en la cabeza. Para hacer cosas buenas tiene que hacer elecciones libres y que se presente otra familia que no sea la de Castro. Quizá así las cosas funcionarían".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que publiquen eso, para equilibrar.

Enso

Anónimo dijo...

No existe revolución, no existe guerrilla, no existen lideres, todo esta carcomido, cuando llegan al poder se olvidan de la gente, cifrar la confianza en hombres es cavar nuestra propia tumba, de que valió tanto comandante Noriega si ahora atenta con personas que dicen la verdad, de que valió tanto Chávez y petróleo caro si sigue el mismo 80% pasando hambre que triste.
Tener fuerzas, no temas al que puede matar el cuerpo, mas bien temedle al que puede matar no solo el cuerpo si no el alma también, este es el que tiene la autoridad real Dios.

Anónimo dijo...

Solo recordarte que libertad digital es de un empresario que apenas facturaba un millon de euros al año.
Acompañando a Aznar en su visita a china, cuando el fascista era presidente, fue cuando el hombre se forro y paso a factuar 80 millones de euros años...

Si conoces al propietario conoces la editorial... tal como dice el dicho: "quien paga la banda, elige la musica"; asi que hay que mirar con lupa cuanto hay de autentico y cuanto de simple manipulacion en interes de mantener el liberalismo economico del que tanto se beneficia el individuo.

La nota, si no recuerdo mal, aparecio en los genoveses.net.

Anónimo dijo...

¿Anónimo estás en contra del equilibrio informativo?

¿Acaso los medios zurdos tienen el monopolio de la verdad y la razón?

Otonvanolts dijo...

LIbertad digital fue solo uno de muchos medios que publicaron la noticia, pero eso no altera la realidad. Gorky águila fue juzgado por los mensajes de las canciones normales de un grupo de rock. Y eso es censura aquí y en la quebrada del ají. Sucede como muy bien se dijo en el primer post, que casi todas las revoluciones terminan en la decadencia, al igual que losimperios (En esto los EE.UU con todas sus culpas son más libres que Cuba) Solo basta ver como habla n de Bush ¿Qué sucedería si los cubanos hablaran así de castro? A la cárcel.

Este blog no esconderá nunca las injusticias, vengan de donde vengan.

Anónimo dijo...

Tambien multaron a un grupo de punk por meterse con la monarquia española.
Pero la manipulacion es españa y occidente es mucho mas sutil; lo que no se informa no existe.

El principio en occidente es bien facil.. La opinion publica no existe, se crea. Bajo ese princio los medios estan totalmente controlados y responden a intereses personales; por tanto, con no publicar nada o no dejarles exponer es ya suficiente. Por eso, los medios de comunicacion estan en manos de los bancos a traves del sistema de mayoria accionarial. Para que lo sepan, en estados unidos existen unos 300 medios reunidos en seis grandes grupos mediaticos, los cuales tienen a magnates liberales al frente de los mismos e impiden cualquier argumentacion que les suene a socialismo o comunismo. En españa no es muy diferente, es mas, les invito a que me digan un medio de masas (no me vale un blog en internet) que este en posesion de algun particular.

Si para muestra un boton, si te manifiesta en la via publica te puede caer desorden publico, asi que tienes que pedir un permiso en el gobierno civil, el cual puede, tranquilamente y si lo ve conveniente, negar el permiso o desviar el acto hacia un lugar poco concurrido, y si a eso sumas la desinformacion con el argumento que el director no creyo conveniente cubrir la noticia... pues toma ya. (saben si libertad digital ha acusado al presidente de georgia de genocida... o mejor, saben si publico la noticia de la borrachera de bush en las olimpiadas?)

Si atendemos que cuba es una dictadura del proletariado (no de particulares dueños de propiedades o del capital), con no dejarles difundir su musica tenian bastante. Cada vez que realizaban un acto, pues con argumentar que el local no reune las condiciones o con quitarle las subvenciones, o simplemente quitarles los instrumentos ya que en el pais es muy dificil conseguirlos.... ya tenian suficiente.

La verdad, que aplicando el sistema que se usa en occidente con el control de los medios, es mas que suficiente para que un pais como cuba pueda anular a ese tipo de insurgentes y encima quedar muy democraticos....

No lo olviden, el robo y el crimen perfecto es que se hace segun la ley. Eso si, no olviden primero poner la ley, luego den el golpe.

saludos... atis tirma, juanrox.