11 agosto 2008

Rusia avanza imparable. Comienza la invasión de Georgia.

.
La guerra en el Cáucaso ha cobrado una nueva dimensión después de que Rusia expandiera ayer su ofensiva en Georgia más allá de los territorios separatistas de Osetia del Sur y Abjazia, ya bajo su control. Tropas rusas penetraron en el occidente georgiano, en la región de Senaki, en lo que constituye la primera invasión en toda regla de un país soberano tras la desintegración de la Unión Soviética. (Fuente: Diario el País)
.
Este video fue grabado durante una emboscada de soldados georgianos a un convoy ruso (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Expertos y diplomáticos tratan de dilucidar las motivaciones rusas para abrir nuevos frentes en Georgia: desde invadir su antiguo satélite hasta destruir sus fuerzas armadas o, tal y como clama el Gobierno georgiano, derrocar a su presidente, el prooccidental Mijaíl Saakashvili, que declaró que las tropas rusas han cortado las arterias principales entre el este y el oeste del país.
.
En una alocución televisada, el líder georgiano acusó al Kremlin de haber planeado "la ocupación de Osetia del Sur y de Abjazia" desde hace muchos años y de pretender apoderarse de toda Georgia.Putin, por su parte, arremetió con un lenguaje propio de la guerra fría contra quienes en Occidente defienden a Georgia. "Sorprende la envergadura del cinismo, sorprende el talento de hacer pasar lo blanco por negro y lo negro por blanco, al agresor por víctima de la agresión", señaló. "A Sadam Husein, que pasó a cuchillo varias aldeas chiítas, había que ahorcarlo, pero a los actuales gobernantes georgianos, que en una hora arrasaron 10 aldeas osetias, hay que defenderlos".
.
Los combates terrestres en Georgia han estado acompañados de bombardeos por parte de la aviación rusa, que ayer atacaron Gori y las ciudades occidentales de Batumi, Poti y Zugdidi. “A esta hora, el ejército de invasión de la Federación de Rusia ha entrado en territorio georgiano. El ejército georgiano se retira para defender la capital”, dijo ayer de tarde el gobierno de Tiflis. Van a inmolarse como templarios en la torre del honor.
.
Hoy 11 de Agosto de 2008, a nacido un nuevo orden mundial. Rusia está lista para cuaquier eventualidad, y este video lo demuestra.

Rusia ha rechazado esta madrugada el borrador de resolución presentado por Francia ante el Consejo de Seguridad de la ONU en el que se pedía el cese de las hostilidades en Georgia, después de que Tiflis haya calificado de "invasión" la operación rusa en su territorio. (Fuente: El Periodico.com)
.
Tras la quinta reunión de emergencia del Consejo para este asunto desde que empezaron los enfrentamientos, el embajador adjunto de Francia ante la ONU, Jean Pierre Lacroix, ha declarado que la resolución se basaba en un plan de tres puntos diseñado por la oficina del presidente francés, Nicolas Sarkozy, revelado en París este fin de semana. Pero Rusia, que tiene poder de veto dentro del Consejo, ha asegurado que ese borrador era inaceptable para ellos. "No puedo vernos aceptando este borrador francés", ha comentado el embajador ruso, antes de asegurar que espera que puedan revisarlo para adaptarlo a las ideas de Moscú.
.
¿Y Georgia? "Estados Unidos es tan querido en Georgia que en Tbilisi, su capital, hay una calle con el nombre del presidente George W. Bush" titulaban los periódicos norteamericanos que recogían ayer el grito desesperado de los ciudadanos de ese país rogando a sus amigos de Occidente que acudan en su ayuda.
.
No está claro del todo qué ocurrió en Osetia del Sur la semana pasada. Cada bando contará su propia versión. Pero sí sabemos, sin ninguna duda, que Georgia reaccionó ante las repetidas provocaciones de los separatistas de Osetia, controlados y financiados por el Kremlin. ¿Qué puede hacer Occidente? En primer lugar, Georgia merece nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Occidente debe conseguir que se interrumpan los combates y conservar la integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras internacionales actuales. Tan pronto como terminen las hostilidades, es preciso que haya un gran esfuerzo transatlántico coordinado para ayudar a Tbilisi en la reconstrucción y la recuperación. Tales eran las declaraciones en los EE.UU. ¿Creen que Rusia les hará caso? Nosotros pensamos que no. (Fuente: Diario el País)

No hay comentarios: