03 agosto 2008

¿Sudamérica, es la tierra del futuro o es el último refugio de los poderosos?

.
REPORTAJES DE DOMINGO
.
Argentina,Chile, Uruguay, Paraguay,Brasil, Perú y Bolivia constituyen la promesa de supervivencia para el resto del mundo... y así será porque es voluntad de lo superior que desde el Sur del Gran Triángulo renazca la vida y se inicie una nueva humanidad.
.
BENJAMÍN SOLARI PARRAVICINI
.
Aquí te mostramos un video de Parravicini que pertecene a "las guerras mesiánicas" sobre el futuro del mundo y en particular de Sudamérica. (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

¿Pero quién está comprando? ¿Cual es el motivo? Supervivencia o control. Cada vez más extranjeros son dueños de costas y fronteras. La primera parte de este reportaje es un extracto que se llama Los nuevos dueños de territorio Mapuche. y pertenece a María Seoane, Diario Clarín.
.
Buscan áreas estratégicas en lo que se considera "zona de seguridad". Son lugares claves para el país, por su potencial económico y sus recursos naturales. En el último año y medio, el Gobierno recibió mil pedidos de permisos de inversores que quieren hacer pie en la Argentina. El control es muy débil. Es un proceso de extranjerización de la tierra y de los recursos naturales estratégicos tan acelerado y complejo —ocurrido en los últimos quince años, pero que estalló con singular fuerza en la década del noventa—, que las consecuencias son aún difíciles de mensurar, según la Secretaría de Seguridad Interior (SSI) que dirige desde agosto de 2005 Luis Tibiletti. La SSI es la encargada de dar la conformidad para las compras por extranjeros de tierras en la llamada zona de seguridad a partir de 1996. Estas zonas comprenden la franja de 150 kilómetros de fronteras (abarca la Cordillera) y de 50 kilómetros en las costas, como se indica en el mapa. Son las zonas con mayor concentración de recursos naturales estratégicos, tierras cultivables, minerales y agua dulce.
.
Antes de 1996, las conformidades para las compras por extranjeros —fueran sociedades o personas— las daban los superintendentes de Frontera. Al final del gobierno de Menem, fue la SSI la encargada de dar el visto bueno a las radicaciones de sociedades extranjeras en las zonas de seguridad. La SSI tiene registrada la aprobación de ventas a extranjeros en ese bienio por unas 8 millones de hectáreas. Se observa que las mayores radicaciones de las que trata esta nota ocurrieron en ese período. En el último año y medio —2004 y hasta agosto de 2005— los pedidos de permisos para compras de tierras en zonas de seguridad por parte de extranjeros fueron 1.000. Por ahora, se otorgaron 11, por unas 120 mil hectáreas.
.

Dentro de las zonas de seguridad, o en áreas de influencia, de acuerdo a las fuentes consultadas por Clarín—, están los siguientes inversores y puntos críticos de dominio extranjero:- Sesenta y tres explotaciones mineras en manos de multinacionales, que representan el 91 por ciento del total, porque sólo las seis restantes pertenecen a argentinos (ver Las minas...).- Los mayores terratenientes del país (sin contar al Estado, dueño de las tierras fiscales), como los italianos Carlo y Luciano Benetton, con un millón de hectáreas productivas en la Patagonia, según las fuentes.- El mayor propietario privado de recursos naturales vinculados al agua, en la Patagonia y en los esteros del Iberá correntino, el estadounidense Douglas Tompkins, quien controla, por ejemplo, propiedades de la naciente y de la desembocadura del río Santa Cruz, el más caudaloso de la Patagonia , desde la cordillera al Atlántico (ver Tompkins...).- Una empresa chilena, Arauco, que, asociada con capitales argentinos, compró casi el 6% del territorio de Misiones.- El inglés Charles Lewis, que es dueño de la mayor parte de El Bolsón y el Lago Escondido, en la frontera con Chile.- Un grupo estadounidense en Salta, AIG, que posee junto a la finca Jasimaná 1,5 millón de hectáreas, casi el 7% de la superficie de la provincia.- El magnate Ted Turner, que compró 55 mil hectáreas en Neuquén y Tierra del Fuego.

También está el campo comprado por la firma Nieves de Mendoza S.A. (NDM), en la Cordillera. Fue un desembarco del consorcio anglo-malayo Walbrook en Malargüe que se registró en 1999 para impulsar los deportes de invierno, la agricultura y el ganado caprino. En esa sociedad participa el malayo Pakiri Arumugam, cabeza visible del grupo. Este consorcio se creó cuando adquirió 150 mil hectáreas del llamado Campo El Alamo a la familia Fraga, estancieros y abogados de Buenos Aires, contó a Clarín el vicepresidente ejecutivo de NDM, Matías Buján. Este empresario argentino dijo que en 2001 adquirieron otras 150 mil hectáreas de Valle Hermoso a Bunge y Born. Es una de las zonas más bellas de la cordillera mendocina, en una franja fronteriza con Chile.- Y en Catamarca (Fiambalá), con 700 mil hectáreas, está el grupo GCN Combustibles SRL. El principal accionista sería aún el Grupo Nikkon.Algo más, según cálculos de la Federación Agraria Argentina, admitidos por las fuentes gubernamentales y privadas consultadas: casi un 10 por ciento del territorio nacional —unos 270 mil kilómetros cuadrados— está vendido a extranjeros o a la venta. Hasta mayo de 2004, unas 31,4 millones de hectáreas correspondientes a las mejores tierras cultivables del país estaban en venta o en proceso de ser vendidas a inversores extranjeros. De los 31,4 millones, 17 millones (53,8%) ya habían sido vendidas a conglomerados extranjeros mientras que unos 14,5 millones (46,2%) estaban hipotecadas en la banca pública. La percepción de que esto ocurre, por lo pronto preocupa a los argentinos. Según una encuesta, nueve de cada 10 argentinos cree que se debe limitar o prohibir la venta a extranjeros de las tierras y de los recursos naturales.

Entre los más importantes compradores de tierras en Chile, sin dudas el primero es Douglas Tomkins. Esta adquisición de casi una provincia no está exenta de extrañas particularidades. (Fuente: Soberanía Chile)

En la zona de Chiloé continental, Provincia de Palena, en la X Región de Los Lagos, existe una propiedad de un tercio de la extensión de toda la provincia, con unas 276.000 hectáreas, en poder de una sola persona extranjera de origen estadounidense: Mister Douglas Tompkins. Todas estas compras, curiosamente, las ha realizado valiéndose únicamente de la visa de turista.
Este hermoso y valioso territorio, compuesto por más de diez fundos, alberga los bosques naturales de Alerces, con tres mil años de vida, que son áreas protegidas. Se extiende desde Río Negro hasta Chaitén, desde la costa del Pacífico hasta la frontera, en la Cordillera, abarcando unos 62 km. del límite con Argentina. A comienzos de la década del noventa, aparecen los primeros juicios de colonos contra Tompkins por compras irregulares de terrenos, presión en las ventas, usurpación de propiedades e intromisión en casas de vecinos, presentados por más de treinta pobladores de la zona. De hecho, la aparición de estos masivos recursos en los tribunales de Puerto Montt, fue la que permitió conocer públicamente la noticia de que un magnate extranjero estaba comprando territorios en la zona austral de Chile y enfrentándose con el interés de los colonos allí establecidos por generaciones.

El magnate no es cualquier millonario de compras en Chile. Respaldado por la famosa Fundación Rockefeller y líder de la fundación internacional Conservation Land Trust. Su opocisión al desarrollo de la región es a ultranza, lo que se ha convertido en una batalla contra el desarrollo pesquero y acúicola en sus tierras. Ahora ha desarrollado una campaña millonaría en todos los medios de comunicación y vía pública en Chile, para detener la contrucción de una carretera que unirá el país y que pasa por sus tierras, al igual que objeta la implementación de turbinas electricas que facilitarán la llegada de electricidad a bastas zonas de la Patagonia. Aunque al parecer es una batalla perdida pues será el cuerpo militar del trabajo quien habrá el nuevo camino. ¿Será por eso que ahora está vendiendo pequeñas parcelas en EE.UU y Europa? ¿Querrá colonizar con sus amigos? ¿No se suponía que era unparque nacional?

En este mapa se señalan las tierras de mayor importancia para Sudamérica, las que extrañamente son las que están comprando. Pues quien piense que este problema es solo de Chile y Argentina está equivocado.

La venta de tierras uruguayas a extranjeros está creciendo a paso acelerado y todo indica que la tendencia continuará. Entre los años 2000 y 2006, inversores extranjeros compraron el equivalente al 25% de las tierras uruguayas, según datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. se ha mostrado preocupado por el tema de la tenencia de tierras y la "extranjerización del suelo". "Uruguay no tiene regulación sobre el uso y la explotación de la tierra. La tierra integra la soberanía nacional y pertenece a nuestros nietos. Tenemos que cuidarla porque de ella puede depender el abastecimiento de alimentos para la humanidad" (Fuente: BBC)

En Bolivia y Perú la situación es aún peor. Como ejemplo este botón. Miles de campesinos de la cuencas del rió Maniti, (Indiana) y Aguas Blancas (provincia de Ucayali), se verán afectados en el corto plazo pues sus territorios serán entregados al consorcio norteamericano Samoa Fiber Holding, que tiene planeado sembrar caña brava y bambú con la finalidad de obtener etanol y otros biocombustibles derivados. “Primero le remite una carta al gerente de esa empresa, luego sacan una ordenanza regional declarando de interés la instalación de plantaciones de caña brava, luego un decreto supremo firmado por el ministro de Agricultura, todo para favorecer a esta empresa y dejando desamparados los campesinos a quienes Cofopri les quitará sus tierras para entregar treinta mil hectáreas a los norteamericanos” (Fuente: Pro y Contra. com)

Los extranjeros compran en Brasil 12 kilómetros cuadrados de tierras al día. A los extranjeros les gustan las tierras de Brasil. Al menos es la conclusión que se puede sacar de un informe del Sistema Nacional de Registro Rural (SNCR), publicado ayer por el diario Folha de São Paulo. En concreto, los ciudadanos extranjeros están comprando tierras a una media de 12 kilómetros cuadrados al día. Los compradores son particulares, empresas extranjeras que operan en el país y también testaferros que actúan en nombre de extranjeros.

Entre noviembre de 2007 y mayo de 2008 se adquirieron por lo menos 1.523 fincas rurales, que suponen un área total de 2.269 kilómetros cuadrados. De ellas, 1.372 fincas son propiedad de extranjeros. Según el informe del SNCR, el área total de las propiedades extranjeras pasó en seis meses de 38.000 kilómetros a 40.000. Los motivos del interés extranjero por comprar tierras rurales en Brasil se debe, según los expertos, especialmente al cultivo de soja, con vistas a la producción de biocombustibles. Otro de los motivos a los que apuntan es la producción ganadera. Las tierras compradas se encuentran por todo el país, no sólo en la Amazonia.

Hasta ahora, la legislación brasileña era muy abierta para que los extranjeros pudieran comprar tierra. Vista la extranjerización de las tierras, el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva está estudiando formas para parar esa sed de terrenos. La tierra en Brasil es muy fértil, puede dar hasta tres cosechas al año y por el momento es aún barata en relación con otros países. Se puede obtener, por ejemplo, un terreno de 150.000 metros cuadrados por 100.000 euros. Además, los terrenos de las zonas rurales tienen muchas ventajas. Sus dueños pagan luz rural, casi un 60% menos de la luz normal; pueden construir lo que quieran sin necesidad de permisos de la municipalidad ni del Gobierno; si la tierra está arborizada tienen que dejar en pie sólo el 10% del bosque. Y casi no pagan impuestos: el propietario de una finca de diez mil metros de tierra rural paga al año un impuesto de unos cuatro euros. (Fuente: Diario El País)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable lo que esta ocurriendo en Sur América, ahora se les esta hundiendo el barco y salen como ratas buscando otro huésped, la profecía de el profeta Sofonias esta catapultada para estos tiempos del fin, ni su oro ni su plata los salvara del gran día de la cólera de Jehová, léete Sofonias Capitulo 1 versículo 14 o el capitulo completo para que entiendas por donde va la cosa, por que no vienen a invertir y a comprar a Venezuela para ver si el Dictador loco los expropia,(es una broma pero apegada a la realidad) no habrá escapatoria después que tanto nos explotaron y nos humillaron ahora quieren compartir con nosotros pura Basura son, no llegaran muy lejos. Saludos Nelson Jose.

Anónimo dijo...

es lamentable que los gobiernos permitan ventas tan grandes de tierras, creo que las areas protegidas deberian ser totalmente del estado(del pueblo) espero que en un futuro cercano no se ocupe como refugio de millonarios ante posibles guerras, espero que sudamerica sea el refugio del mundo pero un refugio del bien.

Anónimo dijo...

oton soy miguel d ecolima tengoun tema que me gustaria compartir con las personas que visitan este foro por que se me hizo interesantisimo y dan una explicacion cientifica del caso este articulo ya esta escrito pero em gustaria que lo subieran a la pagina se trata de la tierra hueca y la civilizacion que dentro d ella habita cosas como que los polos estan huecos y que son tanto norte como sur las entradas a un mundo intraterreno con un clima subtropical y abundante riqueza natural coronada por un sol interno son reflexiones que me interesa se analicen en este foro te amndo el link par ake me hagas el favor de subirlo y compartir esta informacion saludos oton aqui esta la pagina

http://www.las21tesisdetito.com/tierrahueca.htm

Anónimo dijo...

espero tu respuesta oton lso timepos se acercan y es deber de todos los que estemos dentro d eeste mundo informar a nuestros hermanos

Otonvanolts dijo...

conozco el artículo.LO pondré mañana lunes.

gracias

Anónimo dijo...

soy otra vez miguel y que opinas de este tema oton, me gustaria saber tu analisis y reflexion acerca del articulo saludos

Anónimo dijo...

Una pregunta si se dice que es toda sudamerica pq no nombran a venezuela? eso me extraño un poco y quisiera si alguien sabe especificamente pq no es nombrada que me lo responda.... es una inquietud.

Anónimo dijo...

al parecer la idea de la fundación de la Nai Judá o Andinia no es tan descabellada como todo el mundo cree.

Anónimo dijo...

Personalmente disparare contra cada extranjero que llegue a mi pais en esos tiempos. porq por ellos estamos asi y la verdad su suerte no me interesa en lo mas minimo. A ellos no les intereso en fijarse lo q su consumo indiscriminado hizo a mi pais.

Anónimo dijo...

hla a todos.
soy de bolivia (santa cruz), sobre la pregunta, por que no nombran a venezuela, es por que chavez tomo el control de todas las tierras de ven. y no quiere venderselas a nadie, menos ahun a eeuu.
sobre el tema es real y verdadero, aca en santa cruz, se formo una agrupacion de ricos que defienden a los extranjeros, a costa de vidas de propios bolivianos, ese grupo esta de acuerdo de vender las tierras, son el so pretexto de desarrollo regional.
nosotros los sensatos y patriotas que amamos a la tierra y nuestra patria latinoamerica, lucharemos para que no lo logren jamas!!!!

viva latinoamerica, viva america, viva bolivia.

investiguen sobre los "illuminati"
ADIOS

Luis Carlos dijo...

NO permitamos que gente imbecil como los norteamericanos que no ahn sabido cuidar su pais ahora vengan a invadir el nuestro, como ya ven que es suyo esta en ruinas y destruido por u ignorancia, ahora con su estupido papel moenda quieren apropiarse de suramerica, y este paraiso nos corresponde a nosotros es por ley nuestro y ellos no tienen porque invadirnos de esa forma tan sutil que lo estan haciendo, no mas a la venta de terrenos a extranjeros.

Anónimo dijo...

solo no dejemos que se adueñen de nuestras tierras, con mentiras de preservacion de la naturaleza,nosotros podemos preservarlo sin su asquerosa ayuda,unamonos, unamonos, contra el verdadero asesino de la humanidad EEUU y sociedades secretas que son mollonarios.
!!!viva latinoamerica y su gente preparada por naturaleza para la guerra y lapaz!!!

Anónimo dijo...

solo no dejemos que se adueñen de nuestras tierras, con mentiras de preservacion de la naturaleza,nosotros podemos preservarlo sin su asquerosa ayuda,unamonos, unamonos, contra el verdadero asesino de la humanidad EEUU y sociedades secretas que son mollonarios.
!!!viva latinoamerica y su gente preparada por naturaleza para la guerra y lapaz!!!

Anónimo dijo...

me parece lamentable leer que todos los posts son de odio contra el resto,
tengo innumerables amigos americanos, sudamericanos,europeos....
quiza se os olvida que al final somos personas y que vivimos en el mismo planeta,

sobre aquellos que compran tierras ? es el gobierno quien lo permite.

el odio atrae odio, el amor atrae amor,
es tiempo de elegir.

manukakarotto23 dijo...

Saludos desde Panamá!

Quisiera ver que investiguen también información sobre la compra de tierras por extranjeros en mi Panamá.

Este tema es de debate nacional en Panamá y para muestra un botón: Boquete, pueblo ubicado en las faldas del volcán Barú, que ha sido invadido por babyboomers y similares.

Gracias. Sigue publicando mas oto, suerte y continua abriendo mentes!

manukakarotto23 dijo...

Saludos!

No se si se ha publicado mi comentario..

Pero sobre el tema, deseo puedan publicar información de este problema en Panamá. Es de debate nacional.

Sigue con tu cruzada Oto, espero q mas mentes presten atención a la realidad.

Anónimo dijo...

todos los gobiernos de suramerica son cipayos a la millonesima potencia todos esta claro incluido el de chavez y la kirchner todos los gobernantes sudamericanos son como sultanes que esclavizan y venden a su propia gente nos estan vendiendo o nos han vendido y no lo sabemos somos todos unos pateticos boludos de mierda unos forros retardados