22 septiembre 2008

Alemania duda del éxito del plan de rescate de la banca de EE.UU.

.
Un número creciente de políticos alemanes pone en duda que el paquete de rescate de 700 mil millones de dólares (Que se puede extender hasta los 1.300 millones), un monto sin precedente, previstos por el Gobierno estadounidense para proteger su frágil economía logre poner fin a la crisis financiera que afecta a Wall Street y que ha puesto a temblar a los mercado del mundo entero.
.
No s0lo los alemanes están preocupados, la banca rusa reacionó con mucha moderación al anuncio. Algo parecido se hizo en Japón durante la crisis asiática y no funcionó (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

“Tengo dudas de que este método sea el más inteligente” dijo Michael Meister líder parlamentario del Partido Unión Cristiano Demócrata de Angela Merkel, en entrevista con el periódico financiero Handelsblatt. (Deutsche Welle)

Meister teme que el paquete de rescate de 700 mil millones de dólares propuesto por el Gobierno estadounidense se convierta en el fundamento de la próxima crisis. Comparó esta medida con el recorte masivo de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU. después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que en su opinión sembraron la semilla para las actuales turbulencias en los mercados internacionales. Lo mismo que la canciller alemana urgió a que se introduzcan mayores regulaciones en los mercados financieros. Hizo hincapié en que es importante pensar en medidas para prohibir la especulación en vez de malgastar el dinero del contribuyente. “No me parece apropiado utilizar el dinero del contribuyente para intervenir los mercados en Alemania”.

El domingo 21 de septiembre el Secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson informó que las autoridades estadounidenses estaban en negociaciones con sus homólogos de Japón, Alemania, Gran Bretaña y otras naciones para que implementen medidas similares para apuntalar sus mercados financieros. "Tenemos un sistema financiero global y estamos presionando para que otros países apliquen medidas similares, y creo que algunos de ellos lo harán” dijo en el programa "This Week" de la cadena ABC. Refiriéndose a los comentarios de Paulson, Joachim Poss, diputado parlamentario del Partido Social Demócrata indicó que Alemania no implementará las mismas medidas. "Los estadounidenses no pueden corresponsabilizar a los alemanes por sus errores y arrogancia”. Poss dijo que no se planea ni se necesita un paquete similar para Alemania.

Aquí Angela Merkel declara que es irresponsable de parte de EE.UU. permitir que los grandes bancos e institutos crediticios operen sin el mayor control gubernamental.

Merkel indicó que había tratado de ganar apoyo para sus demandas de mayor transparencia y regulaciones estrictas de los mercados internacionales durante la conferencia del G-8 del año pasado, pero muchos gobiernos, incluido el de Estados Unidos, la ignoraron.

Alemania expresó en su momento temores en el sentido de que los llamados hedge fonds hicieran peligrar la estabilidad del sistema financiero por la gran tendencia a invertir en comercio de alto riesgo. También ha expresado sus temores sobre los fondos privados de equidad. En una entrevista otorgada al periódico Münchner Merkur, de Múnich, que será publicada este lunes, Merkel critica a EE.UU. y Gran Bretaña por obstruir los esfuerzos de Alemania en la primera mitad de 2007 para inyectar mayor transparencia a los mercados.

"Critico la percepción que los mercados financieros tienen de sí mismos," dijo al periódico. "Estos se han opuesto por demasiado tiempo y con el apoyo estadounidense y británico a la introducción de reglas… Más que regulaciones nacionales, necesitamos acuerdos internacionales para poner un fina a la especulación financiera irresponsable". La canciller también reiteró su exhortación a introducir regulaciones más estrictas en los mercados financieros. Europa debe esforzarse por incrementar la transparencia en los mercados financieros, crear reglas claras e impedir que crisis como la actual se vuelvan a repetir",

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con la crisis del dolar, alemania tendria mucho que ganar.

A pesar de que aun se usa el euro, no es de extrañar que el mismo salte por los aires, pues el euro es en realidad el marco aleman.

No es de recibo que las actuales economias europeas no se correspondan con la fortaleza del euro. Tampoco se extrañe que algunos paises tengan que salir del euro debido a su endeudamiento.

Si volviesemos al marco, sin duda alemania ocuparia un lugar importante frente a una europa en harapos.

Sus relaciones con rusia al que une por varios acuerdos, y el hecho que alemania ya negocio con mejico y chile para proporcionarse sus recursos.... no me sorprenderia que alemania dejase botada al resto de europa y se aliase con rusia.

Caido el dolar... muerto el euro.... el marco y el rublo podian ser dos monedas de futuro. Es mas, me animaria a pensar que la union de ambos los impondria como la gran potencia mundial.

saludos... juanrox