16 septiembre 2008

EE UU nacionaliza AIG para evitar la caída y el desastre del sistema financiero

.
El Gobierno estadounidense ha optado hoy por nacionalizar American International Group (AIG), la mayor aseguradora del mundo, al borde de la quiebra, para evitar que su derrumbe arrastre a todo el sistema financiero. La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha anunciado un acuerdo sin precedentes en la historia del organismo para entregarle un préstamo de 85.000 millones de dólares (60.000 millones de euros) a la compañía y hacerse a cambio con el 80% de sus activos.
.
Es claro, si debes mil dólares te rematan de inmediato, pero si debes 85.000 mil millones de dólares te salvan. Si los EE.UU no actuaban significaba la caída del sistema financiero mundial (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

La operación, que se produce después de que el Gobierno acudiese al rescate hace dos semanas de las sociedades hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae, ha evitado la mayor bancarrota producida nunca en una compañía. La Casa Blanca no ha dudado en dar su apoyo al acuerdo anunciado por la Reserva Federal. (El país)
.
La Casa Blanca no ha dudado en dar su apoyo al acuerdo anunciado por la Reserva Federal. El presidente George W. Bush considera que "este paso se ha dado para promover la estabilidad de los mercados financieros y limitar el daño en las economías del resto del mundo", ha indicado un portavoz. Según el comunicado remitido por la Fed, el préstamo durará dos años, durante los cuales el Gobierno estadounidense recibirá el 79,9% de la participación neta en AIG y tendrá el derecho de vetar el pago de dividendos a los accionistas principales dentro de su negocio. La operación ha obtenido el total apoyo del Departamento del Tesoro.
.
"Hemos determinado que, dadas las circunstancias, la problemática quiebra de AIG podía añadirse a la ya preocupante fragilidad financiera de los mercados y derivar en costes de préstamos aún mayores, reducir el valor del Mercado inmobiliario y debilitar la economía", señala el banco central en la nota. El anuncio de la operación, calificada por The New York Times como "la más radical del organismo en un negocio privado", ha tenido un efecto inmediato en los mercados. Las bolsas asiáticas han remontado de manera generalizada y el barril de petróleo ha subido, a la espera de la apertura de los mercados europeos. El índice Nikkei sube ahora más de un 2%.
.
En este video se analiza el nuevo socialismo nacionilizador del imperio. Ahora nacionalizan todo para salvar la economía ¿Pero? Si la deuda de los EE.UU se cuenta por trillones ¿Con qué están pagando?

La posibilidad de que las conversaciones para salvarla de la quiebra prosperasen se había debilitado en las últimas horas. JPMorgan Chase, Goldman Sachs y Morgan Stanley se habían mostrado pesimistas, informaba el periódico estadounidense, sobre llegar a un acuerdo definitivo.
.
Este movimiento supone un giro para el banco central estadounidense, que en los últimos días había negado la posibilidad de aportar un préstamo de emergencia a AIG o cualquier tipo de intervención que evitase su derrumbe. De hecho, el lunes pasado, el Gobierno decidió no ofrecer ayuda financiera a Lehman Brothers, permitiendo que el cuarto banco de inversiones del mundo se declarase en quiebra. El ex presidente de AIG, Maurice Greenberg, su mayor inversor, considera que es de interés nacional que la aseguradora sobreviva, por los riesgos sistemáticos que podrían resultar de la bancarrota. "No hay otra alternativa", reiteró refiriéndose a la necesidad de que se establezca un crédito puente u otro tipo de fórmula que le permita inyectarle capital.
.
Y es que su colapso puede tener repercusiones aún mayores para el sistema financiero global que la bancarrota de Lehman Brothers, por eso en Wall Street se esperaba un guiño del Tesoro y empezar a poner orden en medio del caos. AIG, con 1,5 billones de dólares en activos, opera en más de un centenar de países y su plantilla supera los 116.000 empleados. Los problemas de la aseguradora tienen su origen en el colapso del mercado de la vivienda. La firma da cobertura a hipotecas subprime, el epicentro del terremoto financiero. El desplome en el valor de los contratos provocó unas pérdidas a AIG cercanas a los 18.000 millones en los últimos tres trimestres. Y el desplome de sus títulos le impide captar el capital que necesita en Wall Street. Del mismo modo que le ocurrió a Lehman, está en medio de un círculo vicioso del que necesita que alguien le ayude a salir.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Free Market My Ass!

Anónimo dijo...

Encontré esto que les puede resultar interesante : http://crisiscapitalista.blogspot.com/

Aunque habría que investigar un poco más a fondo.

Anónimo dijo...

¡¡la bolsa de rusia colapsa y suspende todas las operaciones!!

Hacia las 10 de la mañana hora española, la bolsa rusa suspendió todas sus operaciones.

--------------------------------

EN EXCLUSIVA

Rusia revive su peor crisis, la de 1998: la Bolsa de Moscú suspende su actividad por crash

La Bolsa de Moscú está parada. Al borde del colapso. El martes registró un crash sólo comparable al que registró en el verano de 1998, cuando el colapso del rublo y de los bonos rusos provocó una de las mayores crisis financieras de los años 90. El Russian Trading System (RTS), el sistema de interconexión bursátil del país, ha paralizado su actividad desde hace dos horas, a las 10,00 hora española, ante la fortísima caída que registraba el mercado de valores, según anunció el regulador en un comunicado.

El desplome ascendía al 7,6% en el índice Micex, que agrupa a las acciones rusas denominadas en rublos, después de dejarse ayer otro 17%. El índice RTS, la referencia en dólares para los inversores extranjeros, también sufría caídas históricas, sólo equiparables a las producidas hace diez años.

Según informa la agencia Interfax, las preocupaciones sobre la solvencia de los brókers e inversores locales ha desembocado en un sell-off sin precedentes. Las ventas forzadas de distintos intermediarios han provocado un crash en el mercado que ha obligado a las autoridades rusas a paralizar la actividad en todos los mercado. El RTS informa en otro anuncio que las negociaciones sobre materias primas, futuros y divisas se han reanudado, no así las de las acciones de empresas cotizadas.

El maremoto financiero llega días después de que el ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, dijese que el Kremlin está estudiando el uso de dinero público para frenar la debacle de la bolsa, como recogió este diario el pasado 11 de septiembre. Rusia cuenta con uno de los fondos soberanos más importantes del mundo, cuyo origen está en la ingente generación de divisas de las exportaciones de petróleo.


http://www.cotizalia.com/cache/2008/09/17/noticias_58_rusia_revive_crisis_bolsa_moscu.html

----------------------------

Oto tambien al otro lado del Atlantico colapsan, vamos a ver si pones la noticia, ya que las bolsas occidentales aún no han llegado al colapso, llegará pero los primeros en caer.....

Anónimo dijo...

que se caigan todas las bolsas de valores del mundo. al fin y al cabo la mayoria de la gente del planeta no posee acciones en ellas.ese mercado es especulativo y algun dia debia caer. no hay como la economia real.

Anónimo dijo...

arlekin

Creo que no sabes de que hablas, las bolsas son tambien una forma de financiación de las empresas (ampliación de capitales), cuando el mercado financiero está cerrado las empresas recurren a la amplación de capitales, si este tambien se cierra, es decir, no encuentra inversores, las empresas se quedan sin capital y quiebran, ¿quien paga? los obreros naturalemnte porque pierden su puesto de trabajo.

¿Tu de que vives? de lo que te paga un empresario por trabajar, si ese empresario cierra y no encuentras trabajo, tu y los tuyos solo le queda la miseria.

¿Comprendes ahora la gravedad del asunto?

¿Cuantas filiales tiene OPEL, AUDI, Wogswagen, General Motors, Michelin, Ford?

¿Cuantos obreros perderian su trabajo?

¡¡Un poco de por favor, menos hablar por hablar, si las bolsas quiebran estamos el la miseria todos, todos menos los empresarios que esos si tienen dinero, sus empresas no, pero ellos si.

A ver si vamos aprendiendo que el que paga el pato siempre es el ciudadano, así que mejor que vayan bien, por el bien del própio obrero.

Slds eguz

Anónimo dijo...

Lo que hay que leer entre lineas es que hay que cambiar de paradigma urgente. Y dejar de vivir en la burbuja que es la bolsa (habria que hacer un nuevo estudio socio-antropologico de la confianza casi religiosa que la gente tiene en este sistema financiero y como se agolpan al rededor de numeritos y EL MIEDO que tienen de que se caiga).

Aca lo que va a salvar la situación va a ser la bondad humana (si es que queda algo). Las ilusiones no pueden durar para siempre.

Las bolsas son como el casino, si de eso necesitamos vivir es bastante enfermizo.

Acepto que nos vamos a quedar mucho s sin trabajar, de mi parte hare lo posible de darle una mano a la gente mas necesitada cuando eso pase, uds. que van a hacer?

Anónimo dijo...

hola eguz: de lo que tu hablas es de lo que se ha creado para hacernos creer que si ese sistema todo se derrumbara.
tú crees que si caen las bolsas de valores entonces la unica salida es cortarnos las venas?
lo que se hace es volver a crear un medio de intercambio ya sea una moneda para cada estado o país, todo eso es superable... recuerda que lo único que no tiene remedio es la muerte.
y no soy un economista pero tampoco desconozco las implicaciones que esta quiebra conllevaria, pero la humanidad a sobrevivido a guerras mundiales, ya acontecio una crisis económica.

ahora te pregunto un pais cualquiera del mundo la gente va a dejar de producir bienes y servicios, alimentos por que una moneda cae?

Anónimo dijo...

Esto es lo que se lee por estos lados (Argentina) :

La crisis financiera internacional

Pese al salvataje de la aseguradora AIG, vuelven a derrumbarse los mercados mundiales

Tras el rescate estatal de US$ 85.000 millones, Wall Street se hunde, mientras los índices europeos cerraron con importantes pérdidas; se desmoronan las acciones de AIG; la bolsa rusa debió dejar de operar por la crisis

Miércoles 17 de setiembre de 2008 | 06:36 (actualizado a las 16:27)

*********************************

Tras el salvataje estatal a la gigante de los seguros American Internacional Group (AIG), cuyas acciones se desmoronan hoy junto a otros papeles financieros, el aporte de la administración Bush no parece haber sido suficiente para tranquilizar a Wall Street y las bolsas mundiales.

Además hoy, el departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró hoy que podrá empezar a subastar títulos del Tesoro a pedido de la Reserva Federal, bajo un programa especial para ayudar a que el banco central estadounidense maneje su hoja de balance.

Ayer el gobierno norteamericano pagó US$ 85.000 millones para rescatar a la quebrada aseguradora mientras que la Fed mantuvo intacta su tasa de interés de referencia pero por la mañana inyectó US$ 50.000 millones al sistema.

De esta manera, se evitó un nuevo colapso como el que contagió a los mercados con la mayor quiebra de la historia de Wall Street cuando el banco Lehman Brothers ingresó en bancarrota acogiéndose a llamado capítulo 11.

No obstante, tras el aporte público, los mercados hoy volvieron a reflotar su nerviosismo. Mientras se esperan nuevos resultados que pueden complicar los mercados financieros, Wall Street se mueve con fuertes bajas mientras las plazas europeas mostraron un cambio en su tendencia. En Asia se registraron resultados mixtos.

La bolsa de Nueva York es otra vez movida por fuerte incertidumbre y se derrumba El Dow Jones retrocede un 2,85% mientras el más abarcativo S&P 500 pierde un 3,40%. El tecnológico Nasdaq cae un 3,88%.

Pese a los anuncios de ayer de Morgan Stanley, que mostró resultados mejor a los esperados, el mercado sigue dudando de la fortaleza del sistema financiero. Por eso, las acciones de AIG caen un 36% mientras que las del JP Morgan pierden más de un 7%. Los papeles del Bank of America también se derrumban un 7%. Además, se conoció que las acciones del Citigroup llegaron hoy a su menor nivel desde 1996.

En Europa, fuertes bajas. El retroceso de Wall Street en su apertura fue suficiente para que los principales índices europeos, que ganaban en torno al 1% durante las horas anteriores, volviesen a los números rojos.

El FTSE de Londres, que estuvo toda la jornada pendiente de una fusión de HBOS y Lloyd que permita salvar al primero, cerró las pérdidas con un 2,25%. Por su parte, el Ibex 35 madrileño, que ayer fue el único europeo que no cerró en rojo (+0,11 por ciento), acabó hoy la jornada con pérdidas del 2,29 por ciento.

La Bolsa de Fráncfort cerró también con importantes pérdidas: el selectivo DAX 30, que comenzó el día al alza, cayó en el último tramo de la jornada y cerró con un retroceso de 1,75 por ciento.

Las dos bolsas de Moscú, RTS y Micex, suspendieron al igual que ayer sus operaciones por orden del regulador financiero, tras pérdidas superiores al 6%, debido a la crisis financiera desencadenada por la quiebra del cuarto banco de inversión estadounidense.

Datos oscuros. El Gobierno anunció hoy que el déficit en la cuenta corriente de Estados Unidos se amplió a 183.100 millones de dólares en el segundo trimestre, en gran parte por una mayor brecha comercial.

El resultado superó el déficit de 175.600 millones registrado en el primer trimestre. Los economistas esperaban un déficit de 180.000 millones de dólares para el segundo trimestre.

Por otro lado, también informó que la construcción de casas en Estados Unidos cayó un 6,2% en agosto tras bajar un 12,4% en julio.

El Departamento de Comercio dijo que los inicios de construcción de viviendas bajaron a un ritmo anual de 895.000 unidades frente a las 954.000 del mes previo. Economistas esperaban una lectura de 950.000 unidades en agosto.

Las plazas asiáticas. Por su parte, las bolsas asiáticas no lograron acoplarse a la recuperación mostrada ayer por Wall Street y mostraron durante la madrugada cierres mixtos.

La Bolsa de Tokio, la segunda en el mundo, ganó hoy un 1,20%, que le permitió recuperar parte de las fuertes pérdidas de anteayer. En tanto, el Topix subió un 0,32%. En China, los mercados continuaron con su caída y el principal índice de la bolsa de Shanghai perdió 2,3 %.

"Se disiparon las preocupaciones sobre la causa inmediata de temor", declaró a la agencia local Kyodo el analista Katsuhiko Kodama, de Toyo Securities.

Yutaka Miura, experto de Shinko Securities, declaró por su parte que los temores sobre el sector financiero de Estados Unidos, causados por la quiebra de Lehman Brothers, "se disiparon un tanto y ello dio a Tokio la oportunidad de repuntar".

Agencias Reuters, AFP y EFE
(Diario LaNacion)

Anónimo dijo...

Arlekin, concuerdo contigo.

Tanto el Capitalismo como el Marxismo apuntan a capturar el trabajo del individuo y lucrar con él, no con los bienes que se producen.

La caídas de las bolsas y el espanto que producen se debe a que nuestras sociedades han sido amarradas a esta concepción economicista basada en la especulación. Y como hemos olvidado que somos NOSOTROS Y NUESTRO TRABAJO los que creamos riquezas, apuntamos a que el colapso nos destruirá.

Si escuchas los discursos de Mc Cain y Obama ante estos acontecimietnos, escucharás que ellos le hablan al TRABAJADOR ESTADOUNIDENSES FORTALECIENDO LA CONFIANZA EN ELLOS. Esto es extraordinario porque - mundo ignorante - la gente no escucha que ese mismo discurso salía de la boca de Hitler cuando señalaba que las bolsas y es sistema especulativo basado en el oro solamente robaban la capacidad de trabajo del hombre. Al patrón oro ellos oponián el patrón trabajo. Y como los nazis no eran tontos, utilizaron las mismas herramientas del sistema para generar una recuperación económica, cuando el mundo se debatía en una crisis.

Cuando se nos ha señalado que es solamente la capacidad empresarial de los particulares los que generan riqueza y buena administración, vemos que la Reserva Federal nacionaliza la banca decadente, es decir, sin respaldo alguno en la confianza - ya que el patrón oro no sustenta al dolar - entrega billones de dólares basados en el patrón trabajo a la banca.

Interesante espectáculo estamos presenciando y solamente les puedo señalar que lo único que nos salvará es, precisamente, aquello que siempre la Banca, las políticas económicas capitalistas y marxistas han tratado de destruir: el trabajo de la tierra, el campesinado.

Si tienen algo de dinero, les sugiero que busquen una tierra que les alimente antes que sea demasiado tarde.

Anónimo dijo...

*************************************
La caídas de las bolsas y el espanto que producen se debe a que nuestras sociedades han sido amarradas a esta concepción economicista basada en la especulación. Y como hemos olvidado que somos NOSOTROS Y NUESTRO TRABAJO los que creamos riquezas, apuntamos a que el colapso nos destruirá.
*************************************

Eso lo trató Marx entre otras cosas en el Fetiche de la Mercancia.

Fijense en Caosmosis que hay algunos artículos interesantes que explican este sometimiento inconciente que tenemos hacia las figuras de poder.

Anónimo dijo...

Hoy la FED desembolso 85000 millones de dolares, ayer 35000 millones de dolares y asi otros miles de millones.ya es obvio q todo este movimiento es fictico y q el dolar no vale nada.EEUU esta endeudado hasta la manija y sigue tirando plata como si fuera en su mejor momento economico.
Ademas de su situacion economica tambien estan los desastres naturales q hacinden a cifras otra vez multimillonarias.

Los inversionistas se estan dando cuenta de esta mentira y es por eso q al salvar al AIG sus acciones igual bajaron.

Se esta perdiendo la credibilidad en el sistema financiero y en la moneda yanky.Me pregunto¿ cual sera el verdadero valor de la moneda yanky y tmb del euro?

Anónimo dijo...

EURO = 0
US$ = 0

Debiera entonces venir la crisis social y la gente rebelándose; pero los gobiernos stán controlando las armas en manos particulares, nos controlan mediante cámaras de vigilancia y mediante la comida.

Anónimo dijo...

Pego acá un comentario que dejé más arriba...

***********************************
Acabo de intercambiar unas palabras con un amigo que es extremadamente sínico y propone la siguiente teoría : EEUU va a pegar un coletazo del diablo, se va a sacar la careta, y va a mostrar que en realidad queria un Euro caro para convertir de una vez por todas al Dolar en una moneda de consumo masivo.
***********************************

Con esto en mente, ni el chip electrónico les va a hacer falta.

Lo más triste de esto es que por primera vez desde la 2da Guerra vamos a ver como un gobierno se saca la careta y muestra su faceta nacional socialista de una vez por todas (con todo lo que ello representa). Se mudaron de país nada más.

Que mal la vamos a pasar mirando ese panorama.