08 septiembre 2008

El petróleo Latinoamérico un preciado botín que tarde o temprano provocará serías disputas

.
Lula da Silva preocupado porque Cuarta Flota "va adonde acabamos de descubrir petróleo" Según el mandatario brasileño, es innecesaria para la región la supuesta ayuda sanitaria que afirma Estados Unidos brindará con esa fuerza militar. El mandatario abogó por la creación de un Consejo de Defensa Sudamericano que tenga una concepción política para salvaguardar la región.
.
EE.UU, pierde bases en el continente y mientras las naciones sudamericanas alegan la presencia de la Cuarta Flota, continúa su despliegue. (Al correl el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró su inquietud por la reactivación de la IV Flota en aguas latinoamericanas y caribeñas, durante una entrevista que publicó este domingo el periódico argentino Clarín y difunde la agencia de noticias Prensa Latina. (RIA Novosti)
.
"A mí me preocupa la IV Flota porque va ir exactamente donde nosotros acabamos de descubrir petróleo", alertó Lula. Según el mandatario brasileño, es innecesaria para la región la supuesta ayuda sanitaria que afirma Estados Unidos brindará con esa formación. El mandatario abogó por la creación de un Consejo de Defensa Suramericano que tenga una concepción política para salvaguardar la región. Aclaró que Brasil no tiene enemigos, pero puede 'aparecer alguien que quiera guerra y por eso nosotros precisamos estar preparados para hacernos cargo de nuestro territorio y de nuestra región'.
.
Recientemente, el Gobierno argentino también reiteró su preocupación por esa fuerza militar al jefe del Pentágono, Robert Gates, durante la VIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se celebró en la ciudad canadiense de Banff. El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, alertó el pasado 1 de julio al Mercado Común del Sur (Mercosur) sobre la presencia de la IV Flota. 'Ese es otro tema geopolítico y debemos preguntarle a Estados Unidos ¿qué es esto?', subrayó Chávez en la XXXV Cumbre de las naciones miembros plenos y asociadas del bloque, que sesionó en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán. El Jefe de Estado venezolano insistió en no tener dudas de que la IV Flota es una amenaza y pidió el cese de la injerencia de Washington en Latinoamérica.
.
Aquí Chávez anuncia un negro futuro para la IV flota, pero al mismo tiempo invita a la armada rusa a visitar aguas venezolanas ¿Quién más, quien menos? Todos los actores de los tiempos están confundidos.

Rusia estrecha lazos militares con Caracas y envía una escuadra naval al Caribe. El portavoz de la Armada de Rusia, capitán de navío Ígor Digalo, anunció que buques rusos llevarán a cabo maniobras conjuntas con navíos venezolanos en aguas del Atlántico (ABC)
.
Rusia anunció hoy el envío de una escuadra naval al Caribe para participar en maniobras conjuntas con la Armada de Venezuela, lo que algunos analistas han interpretado como una respuesta al acercamiento de las estructuras militares de la OTAN a sus fronteras. El portavoz de la Armada de Rusia, capitán de navío Ígor Digalo, anunció que "los buques realizarán una serie de ejercicios, entre ellos maniobras conjuntas de búsqueda y salvamento en el mar, así como pruebas de telecomunicaciones". Poco antes, el representante oficial del Ministerio de Exteriores, Andréi Nesterenko, informó de que Rusia emplazará provisionalmente aviones caza-submarinos en una base aérea venezolana, cuyo nombre no precisó. Nesterenko indicó que los buques que participarán en la travesía son el crucero nuclear 'Piotr Veliki' (Pedro el Grande) y la fragata antisubmarinos 'Admiral (Almirante) Chabanenko'", un buque de salvamento y un barco cisterna.
.
La víspera, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la visita de una flota naval rusa a Venezuela para "finales de noviembre o diciembre" próximos y señaló la posibilidad de maniobras conjuntas con la Armada venezolana. El sábado pasado, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, expresó la irritación de Moscú por la presencia de numerosos buques de la OTAN en aguas del mar Negro, a los que acusó de suministrar armamento a Georgia bajo la bandera de asistencia humanitaria. Estados Unidos, que considera a Georgia su principal aliado en el Cáucaso, anunció que destinará mil millones de dólares a un plan de asistencia humanitaria a Tiflis para la recuperación de su economía, tras el reciente conflicto armado con Rusia por Osetia del Sur. "¿Cómo se sentirían ellos (los que prestan ayuda a Georgia) si enviáramos ayuda humanitaria con nuestra flota a los países de la cuenca del Caribe que recientemente sufrieron las consecuencias de un devastador huracán?", preguntó Medvédev en una reunión del Consejo de Estado de Rusia.
.

Moscú se opone terminantemente al emplazamiento en Europa del Este de elementos del escudo antimisiles estadounidense, que considera una amenaza directa contra su seguridad nacional, y al ingreso de las antiguas repúblicas soviéticas de Georgia y Ucrania en la OTAN. En esa línea, ha advertido de que adoptará medidas para contrarrestar las acciones de Washington.

El embajador de Moscú ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogozin, ha señalado que en caso de que la OTAN apruebe el Plan de Adhesión para Georgia, Rusia romperá su cooperación con la organización euroatlántica. Después de que la Unión Europea y la OTAN calificaran de "desproporcionada" la acción militar de Rusia contra Georgia, para muchos sólo el ingreso de ese país caucásico en la Alianza Atlántica puede garantizar su seguridad e integridad territorial. "Sin duda, esto es una respuesta a la presencia de la flota de la OTAN en el mar Negro", dijo el director del centro de estudios Politika, Viacheslav Níkonov. Según el politólogo, las maniobras conjuntas con Venezuela son una señal de que Rusia reaccionará a todos los retos que se le presenten.

Para Dmitri Orlov, director de la Agencia de Comunicaciones Políticas y Económicas, "los planes de cooperación militar con Venezuela significan que Rusia incrementará su influencia y posiblemente, en la medida de lo necesario, su presencia militar en distintas regiones del mundo". "La creciente actividad de Rusia en este sentido no significa que Moscú vaya a desarrollar una política antiestadounidense agresiva. Simplemente, Rusia dará los pasos que considere necesarios para la defensa de sus intereses geopolíticos", dijo Orlov, citado por el diario digital Newsru.com. Venezuela se ha convertido en el principal socio de Rusia en el continente americano y el primer destino de su producción de armamento, con contratos en marcha por 4.000 millones de dólares.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El petroleo latinoamericano NO ESTÁ EN PELIGRO, nadie quiere ese petroleo que se insinua en este malicioso artículo.

La presencia de la flota norteamericana es debido a el anuncio de Putin de hacer maniobras en aguas Venezolanas como respuesta a las de la OTAN en el mar negro.

Y EEUU ha respondido mandando a la suya.

Las soflamas y manipulaciones como estas, son nauseabundas.

Claro que dicen el pueblo que no tiene una educación es manipulable, y Uds. parecen que conocen bien la condición de sus ciudadanos.

Slds. eguz

Anónimo dijo...

Parece que el compañero Slds. eguz, no se entera o esta mal informado.

La cuarta flota americana navega por latinoamerica hace unos meses y no en respuesta a las futuras maniobras rusas.

Tampoco parece querer enterarse de las palabras de Lula (habria que preguntarle al brazileño por que dice lo que dice).

Parece bastante logico que el brazileño y el venezolano este viendolas venir. Si estados unidos pierde el control del petroleo del caucaso y el medio oriente, no hay dudas que ira a robarlo alli donde le sea mas facil por desarme del contrario.

Me atreveria a decir que ese petroleo es vital si quiere emprender una guerra contra iran y el mismo corte la salida del crudo en el estrecho de ormuz. Mientras el mundo sufrira una paralisis economica debido al desabastecimiento, EEUU podra seguir el conflicto abastecido por el petroleo robado a sudamerican.

Una pregunta para el señor slds eguz...
¿esta usted a favor que los sudamericanos controlen su petroleo y que puedan venderlo a quien quiera y en la moneda que quiera?

Si la respuesta es afirmativa, aunque sea con la boca chica, deberiamos preguntarnos a que fue la cuarta flota a patrullar los pozos brazileños.... Porque esta visto que alli donde se mete estados unidos con su ayuda humanitaria, la gente corriente muere a racimos.

saludos... juanrox....

Anónimo dijo...

Algo a quedado claro con la paliza recibida cpor georgia. Que el mundo de los banqueros occidentales no saldra en su defensa.

Si alguien puso a prueba a Rusia... ya habra visto el resultado.
Ya no estamos con la nomenclatura sovietica que rehusaba el enfrentamiento directo. El golpe fue brutal para mostrarle a estados unidos que iban en serio.

Ya el mundo ha quedado claro... Un estados unidos hundidos economicamentes (y endeudado hasta las cejas)y que ve como sus antiguos vasallos comienzan a abandonarlo, y una Rusia autarquica que ha planeado muy bien el partido.

Hugo Chavez sabe que el tiene todos los boletos para salir volando del sitio. Sabe bien que los recursos de venezuela siempre han sido realmente de EEUU gracias al servilismo de la burguesia venezolana (la misma que la llevo al caracazo)

Sabe que si quiere preservar sus recursos debe armarse para por lo menos ponerselo dificil y de paso unirse a rusia y china para contrarrestar el musculo militar de EEUU.

Desde el intento de asesinato de Hugo chavez, el mismo corrio a china con el que firmo la venta del petroleo para los proximos años. En china, hugo chavez es un presidente muy importante y se le recibe con todos los honores, mientras que a bush en la cumbre de paises del pacifico lo hicieron esperar media hora.

Cuando Chavez hizo esos acuerdos hace unos dos o tres años, EEUU puso a trabajar a todos sus vasallos venezolanos para orquestar una campaña que minase su imagen.

Moises Naim, un judio nacido en venezuela y miembro de numerosos tink tank americanos fue fichado por el pais... desde ese dia, el pais ya no es lo que era.... solo hay que leer lo que dice de venezuela y rondan el absurdo.
No digamos ya los medios de comunicacion venezolanos; sus propietarios no dudan en las peores artes con tal de servir a su amo y preservar sus fortunas (eso si, muy patriotas todos ellos)

Lo cierto que Chavez no dio el paso, o por lo menos lo retrasa, lo que le ha valido una tregua (recuerden los intentos de mandar al peon Uribe para hacer la guerra en nombre de EEUU, y sacrificar a los colombianos a mayor gloria de america).

Cuando aparecio la flota americana por el caribe, chavez lanzo un sumbur desde un avion para advertir a los USA que esto no seria tan facil y puede desaparecer la flota.... pero para dejar mas claro el asunto, no duda en invitar a rusia, otro gran productor de petroleo que no necesita robar el petroleo venezolano; le basta con que Venezuela decida vender en rublos para hundir al dolar. Por eso el articulo de patrulleo con aviones cazasubmarinos.... ¿colombia tiene submarinos?

Piensen tambien que venezuela y brazil son los que promueven una union latinoamericana en lo economico, militar y monetario.... Con todo el derecho del mundo. Y ambos aun necesita arrimarse a alguien que les de cobijo.