17 septiembre 2008

La economía se derrumba a pesar de la burda intervención del gobierno imperial

.
Nunca antes este blog se había referido tanto a la economía, pero se ha convertido en el nuevo talón de aquiles de occidente. ¿Se han fijado en lo bajo del precio del petróleo? El aumento desmesurado fue efecto de la intervención desesperada de la banca para poder obtener dinero, pero al sobrestoquear el mercado no les sirvió de nada y ahora se debaten entre la quiebra y la nacionalización.
.

El rescate de AIG no evita el derrumbe de Wall Street El Dow Jones baja 451,88 puntos hasta 10.670,14 unidades. O sea 8% en dos días.La Bolsa de Nueva York ha cerrado con una caída del 4,09% en el Dow Jones de Industriales, pese al rescate de la aseguradora American International Group (AIG) por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. El Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, ha bajado 451,88 puntos, un 4,09%, hasta 10.670,14 unidades, tras el cierre de los 30 valores que lo componen en rojo. (La Verdad.es)

El lunes el Dow Jones registró su mayor descenso desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, al caer un 4,42% lastrado por la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch a Bank of America y el martes se había recuperado levemente un 1,3%. El rescate de AIG no ha logrado tranquilizar a los inversores, que se preguntan quién será la próxima víctima de la crisis financiera. Las acciones de esta aseguradora lideraban los descensos en el Dow Jones al perder un 45,33% de su valor y cerrar a 2,05 dólares, después de que la Reserva Federal se viera obligada a acudir a su rescate con un préstamo de 85.000 millones de dólares para evitar su colapso.

Los inversores se encuentran preocupados por el futuro de los bancos de inversión Morgan Stanley y Goldman Sachs, cuyas acciones han bajadoun 24,22 y un 13,92%, respectivamente. Los inversores y los analistas se preguntan ahora si estos dos bancos de inversión necesitan asociarse con bancos comerciales, cuyos depósitos son más estables, para garantizar su supervivencia. De las cinco grandes entidades bancarias de inversión que había en Estados Unidos antes de que la crisis financiera sacudiera los cimientos de Wall Street, sólo Goldman Sachs y Morgan Stanley continúa siendo independientes. El presidente del banco británico Barclays, Bob Diamond, ha asegurado que no está interesado en adquirir Morgan Stanley teniendo en cuenta la situación del mercado.

Las acciones de Lehman Brothers han bajado un 56,67%, hasta los 13 centavos, después de que Barclays comprara por 1.750 millones de dólares la plataforma de inversiones y mercados de capitales en Norteamérica de este banco de inversión, que se declaró el lunes en quiebra. Los títulos de Washington Mutual han bajado un 8,62% hasta los 2,12 dólares, en un día en que el diario New York Post ha asegurado que las autoridades federales buscan también un comprador para esta entidad bancaria.

Otras firmas financieras han terminado la sesión en rojo como Citigroup (10,92%), Bank of America (7,95%), JPMorgan Chase (12,2%), Wachovia (20,76%) y Merrill Lynch (12,71%). La crisis que atraviesa Wall Street ha aumentado el atractivo del oro como "refugio" para los inversores y este metal se ha encarecido 70 dólares (9%), su mayor subida en dólares en una sesión desde 1980, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) respecto a su precio anterior y ha finalizado la sesión a 850,50 dólares. El petróleo de Texas ha subido 6,01 dólares y ha cerrado a 97,16 en el Nymex, tras conocerse que bajaron con fuerza las reservas de crudo y aumentar la inquietud por la situación del sector financiero en Estados Unidos.

Tampoco han ayudado a levantar los ánimos de Wall Street los datos difundidos por el Gobierno estadounidense, que ha informado de que el comienzo de obras de construcción de viviendas ha disminuido un 6,2% en agosto y el número de permisos para nuevas casas ha caído a su nivel más bajo en 26 años. El mercado Nasdaq ha descendido 109,05 puntos, un 4,94%, hasta 2.098,85 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ha retrocedido 57,21 puntos, un 4,71%, para situarse en 1.156,39 enteros. Las obligaciones a diez años han subido en el mercado secundario de la deuda y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,41% frente al 3,5% del cierre del martes

Y otro más. La mayor caja de ahorros y préstamos de Estados Unidos, Washington Mutual (WaMu), ha decidido salir a subasta e incluso ponerse en venta, informa el diario The New York Times. Según el mismo medio, WaMu ha contratado a Goldman Sachs, una compañía especializada en asesoramiento financiero, que empezó los trámites de la subasta hace varios días. (El País)

Wells Fargo, JPMorgan Chase y HSBC se perfilan como los potenciales compradores. Citigroup también podría realizar una oferta por WaMu, pero solo sería capaz de comprar la entidad si esta saliese de la suspensión de pagos. JPMorgan Chase ya intentó comprar la caja de ahorros el pasado mes de marzo, pero WaMu rechazó la oferta al considerar que la valoración que hacía el banco de inversión era demasiado baja. Washington Mutual ha sido una de las entidades más afectadas por la crisis hipotecaria y sigue tambaleándose, por lo que el anuncio de su oferta de venta no ha cogido por sorpresa al mercado.

Este viernes las acciones de Washington Mutual bajaron un 8,62% hasta los 2,12 dólares y en los últimos doce meses la caída ha sido en picado: un 94%. Tras la caída de Lehman Brothers el pasado lunes, Charles Lemonides, jefe de inversión del broker Valueworks, apuntaba que WaMu podría ser la próxima ficha en caer. El lunes Los inversores castigaron con fuerza la cotización de la principal caja de ahorros estadounidense al desconfiar de su capacidad para captar nuevo capital o encontrar un comprador que le permita continuar con su negocio y las acciones de la entidad cayeron un 24,95%.

No hay comentarios: