16 septiembre 2008

La Fed inyecta 35.000 millones a los bancos para frenar el desplome busrsatil.

.
La Reserva Federal ha anunciado hoy una inyección de liquidez de 50.000 millones de dólares (35.000 millones en euros) que se suman a los 70.000 millones de euros que ha puesto su homólogo de la zona euro a disposición de los bancos con el objetivo de atajar el desplome de los mercados bursátiles, que hoy han vuelto a registrar pérdidas. (El País)
.

En total, durante las últimas 24 horas, entre los dos han puesto sobre la mesa 135.000 millones con los que aplacar el pánico de los inversores, que temen la caída de nuevos gigantes con pies de barro. El Dow Jones abre a la baja y a las 15.45 perdía el 1,31% mientras que el Nasdaq se deja un 1,54%.

De hecho, el terremoto que ayer asoló Wall Street y las principales bolsas europeas después de que el cuarto banco de inversión del mundo, el estadounidense Lehman Brothers, presentase la mayor quiebra de la historia, ha provocado hoy nuevas réplicas en los parqués de todo el globo, donde los inversores miran ahora con temor a la aseguradora AIG como la próxima víctima de la crisis crediticia y esperan una decisión de la Reserva Federal de EE UU (Fed por sus siglas en inglés) sobre si mantiene los tipos de interés tras el cambio del mapa bancario que ha tenido lugar tras este fin de semana.

Ante este panorama, el mercado español ha vuelto hoy a registrar pérdidas en consonancia con el resto de plazas del Viejo Continente, aunque más moderadas que los números rojos del 4,5% registrados en el lunes negro de ayer e incluso ha llegado a cotizar en positivo durante breves instantes gracias, en parte, a una nueva inyección de liquidez del BCE. Sin embargo, a pesar de este respiro, la depreciación de dos de los grandes valores del selectivo, Santander y BBVA ,que perdían pasadas las 15.30 un 6,72% y un 3,79%, han llevado al Ibex a ceder algo más de un 1% a esa misma hora.

En el resto de Europa los bancos lideraban las pérdidas con una bajada del 5%y las aseguradoras caían un 3,7%.En Londres, el Barclays caía un 16,7% y el HBOS (Bank of Scotland) lo hacía un 24,2%. Crédit Agricole cedía un 5,6%.

Aunque todos los parqués europeos están en negativo, Londres era a la misma hora la que más sufría las turbulencias de Wall Street y, a la misma hora, cedía un 4,58% seguida por París, que se dejaba un 3,20%, y Francfort, que hacía lo propio en un 3,12%. En cualquier caso, descensos más moderados que los registrados ayer gracias a que el BCE ha empezado la jornada con una nueva inyección de capital de 70.000 millones de euros después de que ayer pusiese otros 30.000 millones a disposición de los bancos comerciales de la zona euro. Asimismo, a la decisión del BCE se ha sumado el Banco de Inglaterra, que ha anunciado una inyección de 25.000 millones de euros al mercado monetario británico. Esta cantidad se une a los 5.000 millones inyectados ayer por la misma entidad.

Antes de la apertura en Europa, al otro lado del globo, las bolsas asiáticas han sucumbido también con fuerza al anuncio de Lehman Brothers tras permanecer cerradas ayer por ser día festivo. Así, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha caído un 5% hasta su nivel más bajo de los últimos tres años. Por lo que respecta al resto de plazas asiáticas importantes, el índice Kospi del mercado surcoreano ha caído algo más, un 6,10%, mientras el parqué de Shanghai, que lleva más de un mes con mínimos anuales casi a diario, ha caído por debajo del límite de los 2.000 puntos con una caída superior al 3%. El banco holandés ING ha informado hoy de que la quiebra de la entidad estadounidense Lehman Brothers le generará unas pérdidas de alrededor de 100 millones de euros antes de impuestos. En un comunicado, la entidad ha explicado que su exposición crediticia y en bonos del banco americano asciende a unos 200 millones, pero teniendo en cuenta las posiciones garantizadas, reduce el impacto en sus resultados a cerca de 40 millones. El banco está procediendo a ejecutar otras operaciones pendientes y reemplazando determinadas posiciones en derivados, lo que resultará en unas pérdidas cercanas a 60 millones, según el actual precio del mercado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre me pregunte si estos montos que liberan (que de por si 35.000 millones de dolares a esta altura no sirven para nada) después los derivan de alguna manera para militarización (evitando sanciones del senado).