03 septiembre 2008

La guerra, la economía y también el clima. Se viene una tormenta muy dura, prepárate

.
Aunque sea difícil de creer, este miércoles cayó una tremenda granizada en un pueblo de Kenia, un hecho que provocó que los vecinos salieran a jugar con los bloques de hielo. La granizada tuvo lugar en un pueblo cercano a la ciudad de Nyahururu, a unos 220 kilómetros de Nairobi. Kenia se encuentra en el este de África, en las costas del Índico. Limita al norte con Sudán y Etiopía, al noreste con Somalia, al oeste con Uganda, al sur con Tanzania y al este con el océano Índico.
.
Aquí el video de los habitantes disfrutando del inusual fenómeno (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)



En la India se muestra un ejemplo de lo que será el impacto del cambio climático. Tres millones de desplazados por las inundaciones en el este de India. La escasez de medios dificulta la distribución de ayuda en el estado de Bihar, el más afectado del país.
.
Las autoridades indias intentan organizar la distribución de ayuda humanitaria a los tres millones de desplazados por las inundaciones registradas en el estado de Bihar (este del país). Sin embargo, faltan barcas y personal para asistir a los centenares de miles de personas que aún permanecen aisladas. En Bihar se han registrado ya 90 muertes, una cifra que se ha vuelto a incrementar este domingo tras el hallazgo de cinco cadáveres más en distintos distritos de la región, pero son al menos tres millones las personas desplazadas, según fuentes oficiales. El mal tiempo y las fuertes lluvias han dificultado las tareas de rescate y de distribución de ayuda en esta zona, afectadas por las peores inundaciones de los últimos 50 años.
.
"No puedo decir concretamente cuánta gente aún está aislada por las inundaciones, pero su número se cuenta en lajs (cientos de miles)", ha indicado el ministro estatal de Gestión de Desastres, Nitish Mishra. "Necesitamos más recursos, más barcas, militares y esfuerzos de rescate para evacuarles", ha dicho. Las inundaciones han matado a más de mil personas en el sur de Asia desde que comenzó, en junio, la temporada de monzones. La zona más afectada ha sido el estado indio de Uttar Pradesh, donde han muerto 785 personas, pero también se han registrado víctimas en Nepal y en Bangladesh. Mientras, en Nepal, ya han comenzado los trabajos de reparación de la presa afectada por el monzón, pero las autoridades reconocieron que lograr que el río vuelva a su curso costará tiempo. Ayer mismo murieron siete personas por las inundaciones y corrimientos de lodos, con lo que ya son más de 100 los muertos de la temporada en el país del Himalaya.
.
Aquí la noticia en video.


El cambio climático se ceba con el ártico canadiense. Una placa de hielo del tamaño de Manhattan se desprende de Ellesmere, en el norte de Canadá - Las cuatro capas que forman la isla se han reducido un 23% sólo este verano.
.
Una placa de hielo del tamaño de Manhattan se ha desprendido de la Isla de Ellesmere, en el norte de Canadá, ha podido comprobar un grupo de investigadores. Según su estudio, el cambio climático ha provocado que las cinco grandes capas de hielo, de más de 4.000 años, que componen esta isla canadiense se hayan reducido un 23%, unos 214 kilómetros cuadrados, sólo durante este verano. Según estos científicos canadienses, este fenómeno es sólo prueba de los "importantísimos cambios" que el calentamiento impondrá a toda la especie humana. "Los modelos climáticos indican que las transformaciones más relevantes, más serias, se producirán antes en las latitudes más al norte", indicó Warwick Vincent, director del Centro de Estudios del Norte en la Universidad Laval de Québec.
.
Vincent, que ha comprobado in situ el estado de las placas de hielo de Ellesmere cada año durante la última década señala, en declaraciones recogidas por Reuters, que el impacto de las altas temperaturas en 2008 ha sido "asombroso". Según las predicciones de la comunidad científica, el cambio climático provocará además que se generalicen los fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes, ciclones e inundaciones. Además de la placa Markham -de unos 50 kilómetros cuadrados- desprendida, la capa Serson también ha perdido buena parte de su masa, al menos un 60%. Asimismo, la placa Ward Hunt, de 400 kilómetros cuadrados, la más grande de las situadas en la región, se está derritiendo.El calentamiento ha provocado un aumento rápido de la temperatura en Ellesmere, al menos 2ºC en los últimos cincuenta años. "Creo que hemos llegado a un punto donde no es posible parar el cambio climático, pero sí ralentizarlo. Y si pensamos en la magnitud que tendrá en nuestras sociedades, debemos prepararnos para los cambios fundamentales que nos esperan".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y que de los hermanos chilenos, que se les prendieron un par de volcanes :S

Anónimo dijo...

OTON TE RECOMIENDO QUE VEAS EL VIDEO EN YOUTUBE REAL INFO ON 2012 AND PLANET X (NIBIRU)
SON 5 PARTES