02 septiembre 2008

La última década ha sido la más calurosa de los últimos 1.300 años

.
El cambio climático es una realidad, y llegará en la peor época el hombre, en medio de una guerra fraticida y en una gran crisis sistémica económica. El hambre y grandes movilizaciones de pueblos agravará la situación.
.

Una reciente investigación climática ha concluido que los últimos 10 años han sido los más calurosos que ha habido en los últimos 1.300 años, en el Hemisferio Norte. La edad de la conclusión se eleva a 1.700 años si se consideran las investigaciones llevadas a cabo con los anillos de los árboles, un sistema de análisis con el que algunos científicos discrepan para este tipo de estudios. (El Mundo)

La investigación, desarrollada por el Centro de las Ciencias de Sistemas de la Tierra del Estado de Penn (EEUU), se publica hoy en la edición electrónica de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. "Como hay quienes consideran que los datos que aportan los anillos de los árboles son inaceptables, hemos decidido no tenerlos en consideración y basarnos en los resultados de los demás análisis. Estos señalan con una precisión mucho más sofisticada y hasta ahora desconocida la temperatura que hubo en plazos muy largos de tiempo", ha declarado Michael Mann, profesor adjunto de Meteorología y Geociencias del centro. Las conclusiones del estudio son menos precisas en el Hemisferio Sur, porque los datos disponibles son más escasos que en el norte.

El equipo investigador ha estado formado por expertos de cuatro universidades y centros de EEUU, y se formó a instancias del Consejo de Investigación Nacional, que sugirió la necesidad de revisar la temperatura terrestre de los últimos 2.000 años, sin considerar los anillos de los árboles. Las conclusiones actuales, realizadas con técnicas que hace una década no existían, coinciden con una anterior investigación del equipo de Mann de finales de los 90. En aquel estudio sí se tuvo en cuenta los análisis de los anillos de crecimiento de los árboles. Al haber sido cuestionada la investigación por algunos científicos, que consideran que los anillos inducen a confusión, puesto que cuando se estrechan los anillos puede deberse a otras cuestiones que no tengan que ver con la temperatura, Mann y sus colegas han realizado el nuevo estudio sin árboles. Pero han llegado a los mismos resultados. La investigación multidisciplinar ha sido apoyada por la Fundación Nacional de la Ciencia, el Ministerio de Energía y la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica

Los glaciares se están derritiendo a una velocidad récord desde el inicio de este siglo. Así lo confirma un informe presentado durante la vigésimo novena reunión del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que se celebra esta semana en Ginebra. Según el informe, el ritmo anual al que se derriten los glaciares se ha doblado, y en el 2006, último año con datos, se registraron pérdidas de hielo sin precedentes.

"Si esta tendencia continúa y los gobiernos no se ponen de acuerdo sobre las nuevas reducciones de gas de efecto invernadero en Copenhague en 2009, es posible que los glaciares desaparezcan de muchas zonas de montaña durante este siglo", advierte el informe. A pesar de que los fenómenos extraordinarios de deshielo ya se produjeron en los últimos dos decenios del siglo pasado, en los 8 primeros años del actual, el ritmo se ha acelerado. Las pérdidas de 1998, que fueron históricas, ya se han superado tres veces: en el 2003, el 2004 y el 2006. De hecho, el informe pone de manifiesto que los deshielos del 2004 y del 2006 fueron dos veces más importantes que los de 1998.

Según los cálculos de los expertos, la pérdida anual registrada en el decenio 1996-2005 fue el doble que la producida en el periodo 1986-1995 y cuatro veces superior a la del periodo 1976-1985. En los Alpes, la cobertura glaciar decreció un 35% entre 1850 y la década de 1970, una disminución que se ha incrementado un 22% extra hasta el año 2000. En el año 2003, en que Europa padeció una ola de canícula, el deshielo fue en un sólo verano de entre 5 y 10%. Los expertos señalaron que, más allá de las consecuencias globales de la pérdida de los glaciares, el aprovisionamiento de agua de millones de personas está amenazada. "Es urgente que desarrollemos y utilicemos tecnologías modernas y que extendamos la red de vigilancia en las regiones donde aún no hay sistemas de control eficaces", aseguró el director del Servicio Mundial de Control de los Glaciares, Wilfried Haeberli.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre consideré la amenaza de quedarnos sin agua completamente ridicula. Amén de los glaciares...hay mares, oceanos, lagos, lagunas, y lo más importante cursos subterraneos (napas, rios subterraneos, etc). Tenemos tecnología suficiente en el mundo como para potavilizar el agua que necesitamos; el que diga que es caro lo dice desde el punto de vista sínico; o sea si nos quedamos sin provision de agua potable va a ser porque unos soretes van a privar a la mayoria de esta. Nada más.

El calentamiento y enfriamiento de la tierra es un ciclo, hay que aceptarlo como es y punto. Nos toco vivir en esta, como les toco a muchos otros hombres vivir tiempos helados. Estará en nosotros verificar si somos tan capaces y adaptables como parecemos ser.

Anónimo dijo...

te encuentro toda la razon...
escuche por fuentes confiables que se creo una makina para sacar la sal de el agua de los mares...

saludos