02 septiembre 2008

Rusia toma todo ante la nula respuesta de la OTÁN y los EE.UU.

.
Rusia elogió hoy el "enfoque responsable" que mostraron ayer los dirigentes de la Unión Europea que participaron en Bruselas en el Consejo Extraordinario sobre Georgia, según indicó el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado. Es impresionante ver a la UNión europea entregada a Rusia, a la sola mención de suspensión de gas y petróleo. (RIA Novosti)
.
Este video muestra los pormenores de la desición de la Unión Europea de no imponer sanciones a Rusia, pues era un suicidio energético. (Al correr el videopon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Abjasia, organizará la extracción de petróleo y gas, dijo hoy a los periodistas el presidente de la república. Somos una república muy rica. Además de desarrollar el montañismo y los centros turísticos en la costa del mar Negro, podemos potenciar la extracción de hidrocarburos", dijo Bagapsh, subrayando que gracias a ello la república no tendrá problemas económicos. "El problema que tenemos es que nos comprendan. No traemos nada malo a este mundo, que es hermoso porque en él coexisten muchos pueblos y culturas que se complementan" Con Rusia cubriéndoles las espaldas pueden hacer lo que deseen, parece.
.
Pero no solo tomarán el control del petróleo del Cáucaso. La petrolera rusa Gazprom neft aceptó participar en el desarrollo del yacimiento de Azadegan del Norte y expresó interés en extraer el crudo en otros tres campos petrolíferos iraníes, escriben en sus ediciones de hoy los diarios rusos RBC Daily y Kommersant. Las partes podrán discutir los términos de los futuros contratos este mes de septiembre. Según los cálculos de los expertos, el petróleo extraído en Azadegan del Norte reportará a la petrolera rusa hasta 3 mil millones de dólares al año. Las reservas extraíbles de crudo en Azadegan del Norte se estiman en 150 millones de toneladas y este campo puede proporcionar de 5,5 millones a 6,5 millones de toneladas de petróleo al año.
.
Los expertos rusos consideran que los proyectos iraníes permitirían a Gazprom neft aumentar sustancialmente la producción de crudo. No obstante, la situación tensa en torno a Irán y su programa nuclear incrementa riesgos económicos. Se trata de inversiones de centenares de millones de dólares, pues la compañía rusa se obliga a financiar al cien por cien el proyecto. Al propio tiempo, resultan muy atractivas las ventajas económicas del proyecto. El analista de Veles Kapital, Dmitri Liutiaguin, sostiene que un barril de petróleo extraído podría reportar a la compañía rusa de 28 a 33 dólares, en caso de mantenerse los precios mundiales de crudo en torno a US$130 el barril.
.
En este video, los georgianos reconocen haber utilizado "bombas de recimo" extrañamente" no la ONU, ni la OTÁn, ni los EE.UU, se han referido a este hecho.

Rusia y Uzbekistán acordaron la construcción de un gasoducto en el territorio de este país centroasiático, comunicó hoy el primer ministro ruso Vladímir Putin, de visita en la capital uzbeka. El nuevo sistema de tuberías contribuirá a "cubrir el creciente potencial exportador de Turkmenistán y de Uzbekistán, manifestó Putin tras reunirse con el presidente uzbeko Islam Karímov. También dijo que expertos rusos y uzbekos acordaron la fórmula del precio en lo relativo al gas que Rusia adquiere en Uzbekistán. "Será la fórmula europea"
.
Por supuesto que este anuncio va acompañado de algo más. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, informó hoy que Rusia ampliará su cooperación técnico-militar con Uzbekistán y suministrará nuevos tipos de armamento a ese país. "Hemos acordado con Islam Karímov (presidente de Uzbekistán) ampliar los nexos en el dominio técnico-militar", comentó Putin al término de las conversaciones que mantuvo hoy con el dirigente uzbeco. "En particular, Rusia suministrará nuevos tipos de armamento a Uzbekistán y cooperará más con ese país en los sectores de alta tecnología"
.
Ante esta arremetida, las repúblicas caucásicas pro rusas sacan la voz. El presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbaev, reiteró hoy su apoyo a Rusia y llamó la atención a la postura unilateral de los países occidentales ante la situación en torno al conflicto georgiano-suroseta. "Ante la evaluación unilateral de esos sucesos por parte de los países occidentales y la campaña obstruccionista instrumentada contra Rusia, declaramos nuestro apoyo a las medidas adoptadas por Rusia para resguardar la estabilidad en la región y poner fin al derramamiento de sangre", dijo el presidente al intervenir ante los parlamentarios de la república. El presidente kazajo pidió a las partes en conflicto "entablar las conversaciones tomando por base los seis principios aprobados por Medvédev y Sarkozy" y exhortó a los países occidentales y a Rusia a dejar de cruzarse de reproches y amenazas. En el momento actual "es muy importante prestar ayuda a las personas damnificadas tanto en Osetia del Sur como en Georgia"

No hay comentarios: