15 septiembre 2008

La semana comienza con la caída de todos los mercados mundiales

.
Los simulacros de oro y de plata inflad.
Que tras el rapto al fuego fueron arrojados,
Al descubierto extintos todos y turbados,
En el mármol escrito, prescripto interponed.

.
NOSTRADAMUS
.

CRISIS EN WALL STREET

Wall Street se suma al batacazo de las bolsas en todo el mundo. El Dow Jones cae cerca del 3% en su apertura.- El Ibex cae a su mínimo anual intradía.- Las bolsas ahondan su desplome a pesar de la inyección de 30.000 millones del BCE. (El País)

Wall Street se ha sumado a la jornada negra en las bolsas, un día marcado por el anuncio de la bancarrota de Lehman Brothers (declarado formalmente poco después de las 15.00 hora peninsular) y la venta de Merrill Lynch a su rival Bank of America que ha condicionando a la baja con fuerza a las bolsas europeas ante el aumento de las preocupaciones sobre la estabilidad del sistema financiero estadounidense. Esta situación ha llevado a su vez al BCE a anunciar una nueva inyección de liquidez por valor de 30.000 millones de euros para tratar de minimizar los efectos de un nuevo lunes negro.

A pesar de esta medida, a las 15.45 el Ibex-35 perdía 529 puntos, el 4,62 % y se situaba en 10.882 unidades, aunque cerca del mediodía llegó a caer el 5,02 % y marcó un mínimo anual de 10.819 puntos. Por su parte, el índice Dow Jones de la Bolsa neoyorkina perdía poco después de su esperada apertura 2,64 % y el Nasdaq algo más del 2,48 %. El Standard & Poor's 500 perdía un 2,79%. Las acciones de Lehman Brothers, que sigue cotizando, bajaban un 91,78 % hasta los 29 centavos.

En el resto de Europa los descensos eran del 5,07% en París, del 4,5% en Milán, del 4,6% en Londres, y del 3,8% en Fráncfort. Todos ellos han sufrido el tirón a la baja de las entidades financieras que, en algunos casos como el Halifax Bank of Scotland, han llegado a caer un 25% ante la confirmación de que la salida de la crisis está más lejos de lo que se preveía, tal y como ha admitido hoy el propio presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

En España, el sector bancario ha sido el más afectado. Pasadas las 15:30, el mayor descenso del Ibex era para BBVA , con un desplome del 7,32%. El Santander se dejaba un 6,35% mientras para el resto de entidades financieras las caídas eran del 3,33% en el caso del Popular , del 3,85% para Banesto, del 4,43% para el Sabadell, y del 4,41% para Bankinter.Los pesos pesados del selectivo también tiraban del índice hacia abajo, ya que Repsol perdía un 6,55%, Iberdrola, un 4,77%, Telefónica, un4,07%, y Endesa, un 3,44%. Junto a la banca, las aseguradoras han condicionado también la evolución de los índices europeos, ya que la mayor compañía del mundo de este sector, AIG -que perdió el viernes un 30% en la bolsa neoyorquina-, se encuentra en conversaciones para su posible venta y ha perdido ya cerca de un 40% de su valor.

Ante este panorama, el presidente estadounidense, George W. Bush ha anunciado una comparecencia pública a las 15:10 GMT (17:10 en España) en la que analizará el rechazo de su administración al rescate de Lehman y su impacto en el sistema financiero. "Estamos viendo un efecto dominó en la bolsa española debido alefecto adverso que Lehman está teniendo en los bancos", ha asegurado a Reuters Josefa Montes, analista de Banco Finantia Sofinloc. El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, ha vaticinado que la quiebra de Lehman Brothers supondrá una "ligera" restricción del crédito en España aunque "apenas afectará a las instituciones españolas". Sin embargo, ha añadido que "tiene una parte positiva" porque "ha aflorado el déficit de una institución por valor de 500.000 millones de dólares, cuando las pérdidas estimadas del sistema financiero estadounidense alcanzan el billón de dólares. "Ahora queda la otra mitad de la deuda por aflorar y esto es necesario para que se devuelva la estabilidad al sistema", ha asegurado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A todos los ingredientes medibles o calculables que intervienen en la actual crisis financiera internacional, hay que sumar uno que es dificilmente valorable a pesar de ser uno de los que más afectan: La confianza, confianza entre los inversores, entidades financieras, bancos centrales, consumidores...Creédme que esta confianza va en claro descenso y da el empujón final hacia el precipicio.
Ante esto y una generalización de la situación, miedo me dá que los Estados Unidos opten por una medida que en el pasado ha conseguido reactivar su economía: Un conflicto bélico a gran escala !!!
Solo que en la coyuntura actual ya no sería aplicable esta receta ya que el Imperio tiene demasiados frentes abiertos para llevarlo a cabo.

Anónimo dijo...

A todos los ingredientes medibles o calculables que intervienen en la actual crisis financiera internacional, hay que sumar uno que es dificilmente valorable a pesar de ser uno de los que más afectan: La confianza, confianza entre los inversores, entidades financieras, bancos centrales, consumidores...Creédme que esta confianza va en claro descenso y da el empujón final hacia el precipicio.
Ante esto y una generalización de la situación, miedo me dá que los Estados Unidos opten por una medida que en el pasado ha conseguido reactivar su economía: Un conflicto bélico a gran escala !!!
Solo que en la coyuntura actual ya no sería aplicable esta receta ya que el Imperio tiene demasiados frentes abiertos para llevarlo a cabo.

Anónimo dijo...

No creo que a nadie de este blog haya cogido fuera de juego.
Aun estan a tiempo de releer el pronostico hecho por el leap2020 y que pueden leer en este mismo blog.

¿no era para septiembre? pues aqui esta.

Lo que estan viendo caer es la banca anglosionista que tanto menciona el economista mejicano Alfredo jalife R, o tambien larouche.

Este sistema de engaño en donde el banco mantiene una reserva de 10% en deposito pero presta 90% que no existe sino en la contabilidad del mismo.

Ahora que comienzan los impagos pues las cifras no le cuadran. Dicho de otra forma.
Imaginen que yo tengo 1000 euros, pero por un juego contable en donde yo financio al constructor la construccion de la casa, sus clientes no sacan nada de la entidad pero a los efectos en los libros yo contabilizo 9000.

Ahora resulta que mi acredor no ve va a pagar los 9.000 que le preste que en realidad no existen sino en la contabilidad.

El BCE y la RF me llaman para que actualize mis cuentas... pero como yo no puedo decir que en realidad solo tengo 1000 pues produciria una caida de mis bonos y demas capitales imaginarios.... pues ala... todo se desploma por el simple principio de ajuste.

Lo gracioso del caso es que nos movemos con papel que nadie controla y produce efecto multiplicador llevando hasta la friolera cifra que existe 10 veces mas papel que bienes. Es decir, que podiamos comprar todos los bienes del mundo diez veces seguidas.

Este disparate lo ha creado el dolar, y se le ha sumado el euro.

Ahora los paises que producen , por simple sentido comun, no querran tales papeles y desearan algun pagare o garantia sustentada en algo (antiguamente fue el oro)

Los arabes, rusia, venezuela, iran, etc.... pueden sustentarla en petroleo.... ¿y EEUU e Europa?

EEUU endeudada hasta el moño no tiene ni oro ni petrodolares con que avalar sus pagares... europa si posee oro pero no corresponde la cantidad con los pagares emitidos.

Vaya circo....

saludos... juanrox.

Anónimo dijo...

Muy clara tu exposición juanrox. Todo es especulación y especulación que le ha volado el centro a la gente.

Sorprende la cantidad de "dinero" que se está pagando por bancos de papel, tratando de llevar seguridad a la gente, sin embargo todo sigue igual y todo habrá de caer.

Por una parte y como dices muy bien, están los recursos naturales que se oponen a la "confianza" en el valor del dólar y del euro, y por el otro lado está el poder de las armas que hasta ahora no se han inclinado por la defensa de los recursos naturales, sino que han estado al servicio de la banca.

Cuando ambos se logren juntar, los banqueros no encontrán lugar seguro en el planeta... o talvez sí lo tienen, en la patagonia chileno-argentina.

Anónimo dijo...

seria lo mas logico mas max,
lejos del mundo, cn recursos hidricos, pprimero muerto antes de ke mi tierra se manche con su presenciia!!1