15 septiembre 2008

La segunda etapa de la crisis sistémica ya ha comenzado.

.
Los acomodados súbitamente serán desposeídos,
Por los tres hermanos el mundo puesto en trance:
Ciudad marina apresarán enemigos,
Hambre, fuego, sangre, peste, y de todos los males el doble.
.
NOSTRADAMUS
.
La economía estrá complicada, dice Bush, mientras asegura que podrán con la crisis que se cierne sobre el horizonte (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Wall Street teme un crash ante la caída de Lehman. Se hunde el cuarto banco de inversión en Estados Unidos. Bank of America compra Merrill Lynch por 50.000 millones. Los analistas creen que la FED bajará mañana los tipos (Intereconomía)

Wall Street está en alerta roja. Los movimientos tras la apertura del mercado americano registran profundos recortes. El Dow Jones pierde más de un 2,4%, y el S&P, no se quedaa atrás, con recortes también superiores al 2,5%. Mientras tanto el Nasdaq ha vuelve a encarar las caídas y baja un 1,8%. La caída de Lehman Brothers, cuarto banco de inversión de Estados Unidos y una entidad con más de un siglo y medio de historia, hace reflexionar a los inversores sobre el verdadero estado de las finanzas en el país y si esto todavía no ha acabado. Bear Stearns, Fannie y Freddie e incluso Merril Lynch, comprada por Bank of America, se han salvado, Lehman no ha encontrado quien le compre y se ha declarado en bancarrota. Junto al derrumbe de Lehman, los inversores miran atentamente a los movimientos que se producen en American International Group (AIG).

Los títulos de la aseguradora eran los que más bajaban edentro del índice Dow Jones de Industriales, con un descenso del 69 por ciento. Recortes que se producen a la espera de que la aseguradora prepare un plan de supervivencia que la saque de la crisis en la que se encuentra. Este plan incluiría la venta de algunos de sus activos más valiosos, la búsqueda de más capital y la petición de ayuda a la Reserva Federal de EE.UU., después de que sus acciones perdieran la semana pasada un 45,6 por ciento. Ante los temores a un nuevo crash en Wall Street, se intentan movimientos que den un poco de serenidad y seguridad a los mercados. Por un lado, la alianza de 10 grandes entidades de crear un fondo de 70.000 millones de dólares para sustentar a las firmas financieras que puedan encontrarse en problemas. Por otro, las voces que apuntan a un adelanto en la rebaja de los tipos de interés. Sería mañana martes, hasta el 1,75% desde el 2% y adelantaría la que el mercado descontaba para finales de octubre. La Fed ya había anunciado nuevas medidas para el apoyo del sector financiero.

Entre ellas una ampliación de sus mecanismos actuales para la concesión de préstamos. Además aceptará un abanico más amplio de garantías como aval para esos créditos. Según la Fed, estas medidas "tienen como objetivo mitigar los riesgos y alteraciones potenciales en los mercados" por el colapso de Lehman Brothers.

El caballero blanco que Lehman esperaba, desde Korea incluso Barclays hasta Bank of America, finalmente no ha llegado. De hecho, BoA, se consolida como primera entidad financiera en EEUU al comprar Merril Lynch por 50.000 millones de dólares. Lehman ha perdido en un año casi el 95% de su valor en bolsa. Y mientras tanto, las miradas se dirigen ahora hacia las aseguradoras. Según publica el New York Times, AIG podría estar buscando un crédito puente de 40.000 millones de dólares de la Reserva Federal mientras intenta vender activos, con el objetivo de no perder su calificación. Así, la consultora PricewaterhouseCooper (PwC) ha dicho este lunes que intentará gestionar la quiebra de varias subsidirias del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en el Reino Unido "minimizando el riesgo para el mercado".

Estas subsidiarias se declararon hoy en bancarrota después de que lo hiciera la matriz de Lehman Brothers en Estados Unidos, al no hallarse un comprador durante el fin de semana. Otro de los factores que está determinando la evolución de los mercados es el precio del petróleo. Cercano a los 90$ tras haberse reducido las expectativas de consumo y demanda ante la situación económica que se vive en Estados Unidos. También hemos conocido la producción industrial estadounidense. La producción de las fábricas, minas y servicios públicos de Estados Unidos disminuyó un 1,1% en agosto, la mayor caída de la actividad industrial desde el paso por el país del huracán "Katrina" hace tres años, según ha informado este lunes la Reserva Federal.

1 comentario:

Vlasov dijo...

Felicidades por relacionar Lehman Brothers con la cuarteta XVII de la centuria VIII, debes de manejar y recordar bastante bien las centurias para haber encontrado tal relación.

"Los hermanos Henrry, Emanuel y Mayer Lehman fundaron hace 158 años en Montgomery (Alabama, Estados Unidos) el banco de inversión Lehman Brothers..."

NOSTRADAMUS

CENTURIA VIII cuarteta XVII

Los acomodados súbitamente serán desposeídos,
por los tres hermanos el mundo puesto en trance:
Ciudad marina apresarán enemigos,
Hambre, fuego, sangre, peste, y de todos los males el doble.

Otra versión:

Los acaudalados pronto serán desposeídos,
Por los tres hermanos el mundo será turbado:
Los enemigos apresarán ciudad marina,
Hambre, fuego, sangre, peste y el doble de todos los males